CUáNTO DINERO GANA EL BARçA SI PASA A SEMIFINALES DE LA CHAMPIONS LEAGUE

La última vez que el Barcelona disputó las semifinales de la Champions League fue en la temporada 2018/19. No se trata de un buen recuerdo además, ya que se saldaron con la eliminación a manos del Liverpool tras dilapidar una ventaja de 3-0 conseguida en la ida. Pueden ser, por lo tanto, cinco temporadas sin estar entre los cuatro mejores equipos de Europa. Demasiados para una institución como la azulgrana, con el orgullo herido hasta el punto que su entrenador y leyenda del club anunció a mitad de curso que no seguiría en el puesto más allá del verano.

Entonces, la crisis culé era fundamentalmente deportiva. Sin embargo, de fondo se encuentran siempre los problemas económicos de los barcelonistas. Un mal que podría ser paliado, al menos parcialmente, con un pase a semifinales. Además de la gloria deportiva, el Barcelona se juega un buen pellizco en su eliminatoria contra el PSG. Unos ingresos que, tal y cómo se estaba desarrollando la temporada, una vez parecieron improbables. Sin embargo, tras el 2-3 de la ida en el Parque de los Príncipes, la empresa se antoja más factible que nunca.

Contra el PSG, los catalanes se juegan ingresar un buen dinero para sus maltrechas arcas. Concretamente, el Barça se aseguraría 12,5 millones de euros por la clasificación a las semifinales de la Champions League. Una cantidad nada desdeñable, que además supera las previsiones. La previsión económica del Barcelona para esta temporada presupuestaba el paso a cuartos de final en la máxima competición europea. Por ello, el seguir vivos en la competición más allá de esa frontera implica ingresar un dinero extra con el que no se contaba.

Hasta la fecha, el Barcelona ha ingresado 81,15 millones de euros por su participación en la Champions 2023/24. En la fase de grupos, los catalanes cosecharon cuatro victorias y dos empates, lo que les supuso un total de 70,55 millones de euros. Además, por el paso a los cuartos de final, el club presidido por Joan Laporta ingresó 10,6 millones de euros extra. De consumarse el pase a semifinales, el Barça se aseguraría un total de 93,65 millones de euros, sin contar el ticketing de poseer un partido más en Montjic (y qué partido).

Con la posibilidad, claro, de seguir sumando. En caso de ser campeones de Europa, el Barça añadiría 20 millones más a sus arcas. Más allá, claro, de los ingresos indirectos que supondría conquistar la sexta Champions en forma de ingresos publicitarios. Jugar la final también tiene premio, ya que el subcampeón obtiene un premio de 15,5 millones de euros, aunque evidentemente ningún club del mundo quiere llegar hasta la gran final para perderla.

2024-04-16T15:06:22Z dg43tfdfdgfd