¿CUáNTO DINERO PIERDE EL BARçA TRAS LA ELIMINACIóN ANTE EL PSG?

El FC Barcelona tenía mucho en juego contra el PSG. El equipo de Xavi Hernández, que llegaba a la cita con ventaja (2-3) después del partido de ida celebrado en el Parque de los Príncipes, había puesto muchas esperanzas deportivas y económicas puestas en el duelo del estadio Olímpic Lluís Companys.

La moneda, sin embargo, salió cruz. La eliminación del Barça en la Champions League es un mazazo que tiene graves repercusiones en la nueva competición de la FIFA, el Mundial de Clubes del verano de 2025. La derrota ante el PSG es un golpe de realidad que significa, de manera matemática, que la participación del Barça en este torneo está totalmente descartada.

Los culés se quedan así a medias en su remontada en el ranking final y acaban por detrás del Atlético de Madrid, que pese a caer ante el Borussia Dortmund en su cruce de cuartos, se queda con 67 puntos por 61 de los culés y estará en el cuadro final del torneo.

PALO ECONÓMICO Y DEPORTIVO

Económicamente, el nuevo formato del Mundial de Clubes, con 32 equipos y a celebrar en el verano de 2025 en Estados Unidos, era muy atractivo para los intereses culés. El ganador en América se llevará unos 100 millones de euros (seis veces más de lo que se llevó el último campeón, el Manchester City de Guardiola, en el formato actual) y cada equipo, por participar, recibirá unos 50 millones que el Barça ya no podrá sumar a su presupuesto de la próxima temporada.

Más allá del dinero, no clasificarse para el Mundial es un jarro de agua fría a nivel deportivo para el Barça, que en los últimos años se está acostumbrando a estar alejado de la élite de Europa tras sumar un año más -y ya van cinco consecutivos- sin llegar a semifinales de la Champions League. En el primer año de la nueva competición de la FIFA, los culés deberán ver desde casa como City, Madrid, Chelsea, Bayern, PSG, Inter, Borussia, Oporto, Atlético, Benfica y Juventus representan al nuevo continente en la nueva Copa del Mundo de Clubes.

La periodicidad de este torneo será, como en el caso de las selecciones, de cuatro años, por lo que el conjunto azulgrana deberá esperar a la edición de 2029 para probar las mieles del nuevo Mundial. Esta vez con la generación de Lamine Yamal y Cubarsí con un punto más de madurez para liderar el nuevo proyecto.

ADIÓS A LA PALANCA CHAMPIONS

El Barça tenía presupuestado llegar hasta los cuartos de final (12 millones de euros) y plantarse en las semifinales suponía una inyección extra de 12,5 millones. Una cantidad que aligeraría los problemas de caja que tiene el conjunto catalán.

Finalmente, el FC Barcelona cerró esta edición de la Champions ingresando 47 millones de euros: 15,6 por participar en la fase de grupos; 11,2 por las cuatro victorias (a 2,8 millones por cada una de ellas); 9,6 por llegar a los octavos de final y 10,6 por alcanzar los cuartos.

2024-04-16T05:28:09Z dg43tfdfdgfd