EL BARçA DEBE PRESENTAR SU PLAN DE TESORERíA A LALIGA EN UNA SEMANA

Quedan siete días quedan para que se cumpla una fecha clave en el futuro del FC Barcelona, después de que LaLiga fijase el pasado mes de febrero el límite de coste de plantilla en 204 millones. Lo que suponía una reducción de 66 millones respecto a los 270 del pasado mes de septiembre y más de 400 respecto a hace ahora un año. Pero la gran cita o examen del club azulgrana será a partir del próximo 30 de abril, cuando remita a LaLiga el Plan de Tesorería que requiere la patronal a los clubes excedidos como al resto de equipos del fútbol español.

Será entonces cuando el Barça sabrá sus márgenes y donde el club azulgrana tendrá que seguir afrontando como club excedido el mercado de verano que arrancará el 1 de julio. Ahora mismo está claro que salvo que reduzca estos 200 millones de exceso, ya sea por venta de jugadores u otros ingresos, deberá seguir acogiéndose a la norma del 50% y nunca al 1/1. Es decir, solo podrá reutilizar el 50% de cada venta de jugador en una nueva inscripción, pudiendo ser del 60% si el jugador vendido tiene un sueldo cuyo coste es al menos del 5% del coste total de la plantilla. Empezando por jugadores como Iñigo Martínez o Vitor Roque que tienen contrato hasta el próximo 30 de junio. En el caso del brasileño por el margen salarial que tiene el Barcelona por la lesión de larga duración de Gavi.

Es indispensable que este Plan de Tesorería "refleje un saldo de Tesorería positivo al inicio de la temporada en curso como en las dos siguientes". Saldo que se estimara considerando "la capacidad de financiación del club según sus datos históricos, previsión sobre los mercados financieros en las temporadas que abarque dicho Plan". Es decir, solo aquel club que presente este saldo positivo podrá fichar por dos o más temporadas a un jugador o técnico. De no ser así, solo lo podrá hacer por una temporada.

Otra de las medidas implica que para el cálculo del Límite de Coste de Plantilla Deportiva no se computarán los gastos corrientes, excepto amortizaciones, correspondientes al Plan Impulso. Algo que no afecta al club azulgrana porque no está en el Plan.

Pero además de este Plan de Tesorería que fijará la hoja de ruta azulgrana en este próximo verano, es clave también que el club azulgrana abone a LaLiga las cantidades pendientes como consecuencia de la venta del 49% de Barça Studios a Orpheus Media y Socios.com en el verano del 2022. LaLiga, como ya explicamos en su momento, computó esta operación para el Límite Salarial esa venta de acuerdo a la normativa y con su correspondiente plan de pagos. El primer pago de 20 millones se realizó en el momento de la firma en el verano del 2022. No sucedió lo mismo con el segundo pago de 60 millones que venció en junio del verano del 2023. El club azulgrana sólo abonó 20 millones, con lo que el Barcelona debe abonar aún estos 40 millones para ponerse al día con la Liga y que debería haber abonado Libero como consecuencia de la recompra del 29,5% del 49% de la Barça Studios.

Mientras este pago no se efectúe, LaLiga continúa restando esos 40 millones que le afectan al límite de coste de plantilla, que ya afectó en el pasado mercado invernal. Pero además es precisamente este próximo verano cuando el Barcelona deberá seguir abonando el primero de los dos pagos pendientes de esta venta de Barça Studios. Es decir en junio del 2024 deberá pagar otros 60 y lo mismo en junio del 2025 para completar el montante total de la operación que en su día el club fijó en 200 millones de euros.

2024-04-23T09:42:09Z dg43tfdfdgfd