LA REAL PODRíA TENER QUE VENDER

La salud financiera de la Real es óptima y mucho más en una campaña en la que la Champions puede brindar un plus de cerca de 45 millones de euros. No obstante, el club parece abocado a realizar otra venta este próximo verano, sobre todo si quiere reforzar el equipo. No lo hizo el pasado para mantener el bloque de cara a la Liga de Campeones, pero sí el anterior, con el traspaso de Isak al Newcastle por una cantidad que superará los 72 millones. La opción de generar ingresos extraordinarios vendiendo a algún jugador la cita el propio club en el informe de los estados financieros intermedios, que ya están publicados.

La Real expone que la situación financiera de la Sociedad en el periodo comprendido entre el 1 de julio y el 31 de diciembre de 2023 arroja un resultado positivo de 6,4 millones de euros, un patrimonio neto de 81 millones y unos fondos propios positivos de 68,7. No obstante, también subraya que, a 31 de diciembre de 2023, hay un fondo de maniobra negativo de 40,1 millones (era de 31,8 en junio del año pasado), motivado por las inversiones en el inmovilizado material y la adquisición de jugadores.

El club explica que tienen disponibles líneas de crédito y factoring con distintas entidades por valor de 21 millones en caso de necesidad y que, al mismo tiempo, “podrían anticiparse cantidades a cobrar en los próximos ejercicios por traspasos realizados en temporadas previas”.

Otros 25 millones de CVC

Además, especifica que tiene previsto percibir 24,8 millones en el segundo trimestre de este año en virtud del acuerdo alcanzado con LaLiga y el fondo CVC, por el que ya se ha embolsado 76,9 milllones.

En uno de los puntos en los que desgrana cómo puede compensar el fondo de maniobra negativo, cita: “Es posible la formalización de operaciones de traspaso de derechos o cesiones de jugadores que podrían generar excedentes positivos”. En ninguna parte aparece la venta de Momo Cho al Niza, que supuso un ingreso de 10+2 ‘kilos’. Becker costó menos de tres, por lo que ahí sí generó un excedente positivo. ¿Suficiente? Para el verano, pretendientes por futbolistas como Le Normand, Zubimendi, Merino o Kubo no van a faltar, aunque la Real preferirá vender a alguno de sus arietes.

De 46 millones a 2,7 por ventas

Durante la segunda mitad de 2023, la Real sólo percibió 2,7 millones por venta de jugadores, las de Guevara y Gorosabel al Alavés. En el mismo período de 2022 esa cantidad percibida fue 17 veces mayor: 46,2 millones por el traspaso de Isak y Ryan.

El club informa asimismo de que el verano pasado compró futbolistas por valor de 14 millones (Zakharyan, Odriozola y Traoré), aunque la cantidad que tuvo que abonar asciende a los 20 por las indemnizaciones y otros gastos. En 2022, esa cifra de gasto fue de 29,6 millones.

La Champions triplica ingresos

Por su parte, todo lo relacionado con los gastos e ingresos experimentó un repunte en el segundo semestre de 2023 con respecto al de 2022. El volumen de negocio creció hasta los 84 millones (54 en 2022). En ese medio año, el club percibió 34 millones por competir en Liga y Champions, el triple que el año anterior (11). La Liga de Campeones lo cambió todo.

Los ingresos televisivos subieron hasta los 39,1 millones en medio año (34 en 2022) y las cuotas de los socios, a los 7, dos más que el año anterior.

Además, es significativo el aumento en el gasto relacionado con sueldos y salarios de la plantilla deportiva, que asciende a 47,1 millones sólo en media temporada. En 2022 estaba en 38,6.

2024-04-17T05:00:58Z dg43tfdfdgfd