CóMO GESTIONAR TU PATRIMONIO INMOBILIARIO Y EVITAR PROBLEMAS A TUS HEREDEROS

De la misma forma que en España preferimos ser propietarios de nuestra vivienda habitual, también nos gusta invertir en ladrillo. Esto hace que muchas familias y grandes patrimonios tengan una gran inversión en inmobiliario, siendo propietarios de locales, viviendas o edificios enteros que hoy les suponen una fuente de renta. Pero, ¿qué sucederá cuando en un futuro vayan a parar a otras manos? ¿Qué pasa si los herederos no se ponen de acuerdo? En general, los expertos advierten que estas inversiones pueden resultar complicadas de gestionar. Y más aún cuando pasan las generaciones y entran en la ecuación más ramas familiares.

“Tener tanto patrimonio invertido en inmuebles puede resultar un problema a la hora de organizar nuestro patrimonio y, muy especialmente, a la hora de planificar nuestra sucesión y traspasarlo a nuestros hijos”, señala Carlos Bach, socio director de Abante en Barcelona, entidad financiera independiente especializada en asesoramiento financiero y gestión de patrimonios. “Si no hemos hecho un ejercicio de planificación y hemos contado con un asesoramiento patrimonial e inmobiliario podemos tener problemas”, remarca. Esto significa disponer de una foto global de todo nuestro patrimonio, de cuál es nuestra situación y de qué objetivos vitales tenemos.

Abante asesora a sus clientes desde una perspectiva global y priorizando la parte personal, su proyecto biográfico, sus necesidades, preocupaciones y objetivos vitales. La entidad dispone de equipos de especialistas en todos los ámbitos y uno de ellos es el inmobiliario, formado por profesionales que llevan trabajando más de una década juntos y que han ayudado a resolver situaciones de lo más diversas y complejas. Respecto a la gestión del dinero, Abante también da la oportunidad de que el cliente invierta en inmuebles, más allá del activo tradicional. Así, da acceso al inmobiliario cotizado a través de la socimi Vitruvio y del fondo de inversión Abante Sector Inmobiliario. Además, ayuda a buscar los productos y estructuras más adecuadas en función de la situación y las necesidades de cada familia o grupo familiar.

Cómo solucionar una herencia de inmuebles en proindiviso

Uno de los problemas más recurrentes es heredar inmuebles en proindiviso, una situación jurídica que se produce cuando un bien o un derecho pertenece a varias personas al mismo tiempo, sin que exista una división física o material de este. Los proindivisos, que suelen ser frecuentes en España, normalmente hacen referencia a los bienes inmuebles, y son generados en situaciones de separaciones, divorcios o herencias. “Si no se ha formalizado cómo ha de repartirse ese patrimonio inmobiliario, comienzan las peleas. Muchas discusiones se podrían haber evitado tomando otro tipo de decisiones”, afirma Carlos Bach.

La realidad es que tener un gran patrimonio en inmobiliario ilíquido dificulta el traspaso de este a la siguiente generación. Desde un asesoramiento personal y patrimonial, en Abante escuchan a la familia y ven qué solución es la más adecuada en ese caso concreto del inmueble y del proyecto vital de cada miembro de la familia. “Ayudamos a que tengan otra perspectiva y evalúen otros escenarios y opciones posibles que pueden ser beneficiosas para todas las partes, tanto por el lado financiero como a nivel personal”, remarca el socio director de Abante en Barcelona.

La herencia de viviendas sigue creciendo con cifras récord

Según la Encuesta Financiera de las Familias (EFF) 2022, publicada este mismo año por el Banco de España, el 72,1% de los hogares españoles son propietarios de su vivienda principal. Otro estudio reciente de Fotocasa Research, destacó que Catalunya es la comunidad con más propietarios particulares con cinco o más viviendas. Además, la herencia de viviendas sigue en cotas que no se habían visto en España desde que el Instituto Nacional de Estadística (INE) comenzase a publicar estas cifras en el año 2007. Así, las viviendas transmitidas mediante herencia fueron 199.741 en 2023.

Por ejemplo, Carlos Bach explica el caso de una familia que recibió en herencia un inmueble de más de treinta años: “Ese inmueble, que formaba parte de una sociedad, ya estaba amortizado. La familia decidió venderlo para dividir el patrimonio familiar con el objetivo de que cada parte, separadamente, continuara invirtiendo en inmobiliario por su cuenta. Pero, al hacer los cálculos, vieron que con esa estrategia reducían mucho el valor de su inversión, perdían las economías de escala que el tamaño proporciona y no podían disfrutar del mismo grado de diversificación en sus inversiones inmobiliarias”.

¿Qué hicieron entonces? Aportar ese inmueble a Vitruvio, la socimi de Abante que tiene un enfoque patrimonialista y de largo plazo. “Esta operación de integración en Vitruvio de la sociedad inmobiliaria familiar les permitía cumplir todos sus objetivos. Diversificaban los riesgos al participar en una cartera más amplia, con mejores dividendos (trimestrales), gestión profesionalizada, sin reducir su capacidad de inversión y con liquidez en la acción. Es decir, dividieron el patrimonio familiar al integrarse y participar como nuevos socios. Y, todo ello, apoyado por un régimen fiscal de neutralidad que refuerza la idoneidad de este tipo de operaciones de consolidación", explica Joaquín López-Chicheri, socio director de Asesoramiento inmobiliario de Abante y presidente de Vitruvio.

Un asesoramiento financiero global

En el caso de los patrimonios grandes, pueden encontrarse familias que ya tienen un patrimonio inmobiliario importante o que quieren construirlo debido a un evento de liquidez, por ejemplo, la venta de una empresa. El equipo de Asesoramiento Inmobiliario de Abante define la estrategia de inversión inmobiliaria más adecuada en cada caso, teniendo en cuenta la parte personal, financiera, patrimonial y fiscal. Por ejemplo, los especialistas de esta entidad integran la inversión en inmobiliario dentro de la cartera de inversión de sus clientes.

El equipo de Asesoramiento Inmobiliario de Abante define la estrategia de inversión inmobiliaria más adecuada en cada caso, teniendo en cuenta la parte personal, financiera, patrimonial y fiscal

“Les ayudamos a invertir de forma equilibrada, con una cartera diversificada y con sentido dentro de su plan personal y financiero”, comenta Carlos Bach. Además, buscan las mejores soluciones, estructuras patrimonialistas y productos (SCR, fondos de private equity…) persiguiendo no solo la rentabilidad que necesita cada cliente, sino también la eficiencia fiscal con, por ejemplo, aportaciones del 5% para reducir la factura fiscal y no tributar en el Impuesto del Patrimonio, una cuestión que preocupa a muchas familias. Al final, se trata de ir más allá de la inversión en el inmueble tradicional, dejarse asesorar por especialistas cualificados y no olvidar una máxima tan válida para las finanzas como para la vida: siempre es mucho mejor disponer de una estrategia.

Abante, pioneros en el asesoramiento patrimonial global

Abante lleva más de 20 años ayudando a los inversores a transformar su dinero en verdadera riqueza. Sus clientes son inversores particulares, grupos familiares y empresariales, Family Offices e instituciones que necesitan una propuesta global de asesoramiento financiero, patrimonial, inmobiliario y corporativo, así como un acceso especializado e independiente a todos los mercados y activos, financieros, alternativos e inmobiliarios. En la actualidad gestiona y asesora más de 12.000 millones, tiene más de 11.300 clientes y un equipo de casi 300 profesionales, en nueve oficinas: Madrid, Barcelona, Bilbao, Logroño, Pamplona, Zaragoza, Valladolid, Sevilla y Málaga.

2024-06-17T04:37:37Z dg43tfdfdgfd