LA BOLSA SUBE Y EL IBEX 35 VUELVE A LOS 11.000 PUNTOS: ENCARA UNA SEMANA MARCADA POR LA POLíTICA EUROPEA

Las compras se han impuesto en la renta variable de toda Europa tras la apertura de este lunes, tal y como se intuía desde primera hora, aunque las fuertes ganancias iniciales se han suavizado a lo largo del día. Aun así los principales índices bursátiles se han anotado claras alzas, con el CAC 40 francés a la cabeza al ascender en torno a un 1%. Por su parte, el EuroStoxx 50 (referencia de todo el continente) se acomoda sobre las 4.900 unidades y el Ibex 35 español se coloca de nuevo en la zona de los 11.000 enteros. El selectivo nacional y el galo escalan un punto porcentual al finalizar la sesión.

Los inversores del Viejo Continente han estado hoy pendientes de una importante referencia macroeconómica: el índice de precios al consumo (IPC) de Alemania en junio. Se trata del dato de inflación preliminar en la mayor economía europea, que ha sido mejor de lo previsto por los analistas. Esto puede suponer que mañana pase lo mismo con el IPC de toda la eurozona (el conjunto de 20 países que tienen el euro como divisa).

El IPC germano se ha situado en el 2,2% interanual, dos décimas menos en comparación con mayo, acercándose de nuevo al objetivo del BCE a medio plazo (del 2%). En España, la cuarta mayor potencia del área monetaria, la inflación se moderó en el sexto mes del año al 3,4%, según los datos avanzados la semana pasada por el Instituto Nacional de Estadística.

El IPC de la zona euro de este martes será determinante para anticipar qué hará el Banco Central Europeo (BCE) con los tipos de interés en su próxima reunión, un factor relevante para el devenir de los mercados en los meses venideros. El pasado 6 de junio que los bajó por primera vez en años.

Con la mirada puesta en Francia

Wall Street se mueve igualmente en terreno positivo, pero con mucha más contención que las bolsas europeas. Esto se debe a que allí no está cotizando el resultado de la primera vuelta de las elecciones parlamentarias de Francia, que ha dado una victoria histórica a Reagrupamiento Nacional (RN), partido de ultraderecha liderado por Marine Le Pen.

El RN y sus aliados obtuvieron un tercio (el 33%) de los votos, según los resultados oficiales publicados por el Ministerio del Interior galo y recogidos por Reuters. En segundo lugar ha quedado la coalición de izquierda Nuevo Frente Popular (NFP, con el 28% de respaldo) y la formación centrista Juntos por la República, encabezada por el presidente francés, Emmanuel Macron, ha sido tercera, con solo el 20%.

"Marcadas por la mayor participación en primera vuelta desde 1997, las elecciones de ayer han sacudido la estructura mayoritaria existente en el Parlamento francés", ha señalado en un comentario Kaspar Koechli, economista del banco privado suizo Julius Baer.

"Generalmente se tiene una mayoría [clara] para gobernar Francia. Después de la segunda vuelta, tal vez no vamos a tener esa mayoría. Así que tenemos que averiguar cómo se gobernará Francia", ha declarado Sebastian Paris Horvitz, director de investigación de La Banque Postale Asset Management, en la CNBC.

Atril en el que anoche dio su discurso Jordan Bardella, presidente de RN, tras la primera vuelta de las elecciones en Francia. En él se puede leer (en francés): "Comienza la alternancia". Fotografía: Nathan Laine (Bloomberg).

Ricardo Amaro, economista del think tank Oxford Economics, ha resaltado que el fruto de los comicios de este domingo "no afecta directamente a la posición del presidente Macron, cuyo mandato no termina hasta 2027", aunque "los malos resultados de su partido le dejan en una posición frágil".

El presidente de Francia ha pedido a sus votantes frenar el avance de la Reagrupación Nacional. "Esto hace menos probable que RN consiga una mayoría absoluta en la segunda vuelta (domingo)", han asegurado los analistas de Bankinter en su comentario de este lunes previo a la apertura del mercado.

"La posibilidad de un parlamento abiertamente euroescéptico en Francia genera numerosas dudas en el mercado", ha comentado el director de Inversiones Financieras de Mutualidad, Pedro del Pozo. "El debate se centra en si, en caso de una victoria de Le Pen en la segunda vuelta, su Gobierno adoptaría una postura similar a la de [Georgia] Meloni en Italia. Esta incertidumbre no es favorable para la economía francesa ni para su estabilidad futura", ha aseverado este experto.

Del Pozo ha recordado que "cada vez que Europa ha enfrentado una crisis, la principal preocupación ha sido evitar que afecte a Francia". La economía del país, "a pesar de sus debilidades como el exceso de gasto no productivo y su elevado déficit, sigue siendo una de las más potentes del mundo". La nación vecina es "líder mundial en los sectores industrial y tecnológico y representa la segunda economía más grande de la zona euro", ha argumentado. Por ello es tan importante para los inversores lo que suceda en Francia en el futuro más próximo.

La bolsa francesa se recupera... solo un poco

Así las cosas, y a pesar de las numerosas incógnitas, el indicador referente de la bolsa francesa, el CAC, ha sido el que más ha repuntado esta jornada en Europa. Ha llegado a saltar un 2,8% en las primeras horas de negociación, quedándose a las puertas de los 7.700 puntos. En cambio, las subidas se han moderado posteriormente al 1% y el índice se ha quedado sobre los 7.560 puntos.

Además, la renta variable del país vecino solo ha recuperado una parte de todo lo que ha perdido desde que Macron adelantó las elecciones por el auge de RN en las europeas. Entre el pasado 10 de junio (las elecciones comunitarias fueron un día antes) y el cierre del viernes pasado el CAC 40 descendió un 6,6%. Y desde el máximo histórico intradía que marcó recientemente (en los 8.259 enteros), el retroceso fue mayor al 9%.

En el terreno nacional, el Ibex ha rebotado con brío después de cuatro jornadas consecutivas en negativo. A lo largo de la semana pasada bajó ocho décimas porcentuales, pérdidas que hoy ha borrado de un plumazo. No obstante, el índice está en los 11.057 puntos de cierre a un 3,7% por debajo de sus altos anuales intradía, marcados hace casi un mes al borde de las 11.470 unidades.

Reino Unido también tiene cita con las urnas

"Deberíamos convivir con cierta incertidumbre/tensión a lo largo de la semana", han advertido los expertos Bankinter. "El jueves tendremos la otra gran cita electoral de la semana", han agregado. Se refieren a las elecciones en Reino Unido, donde se espera una debacle trascendental del Partido Conservador (o tory), es decir, el que gobierna actualmente. El primer ministro, Rishi Sunak, adelantó la cita de los británicos con las urnas al 4 de julio.

En su informe de esta jornada, el Departamento de Análisis de Renta 4 asegura que la previsible victoria de los laboristas "podría beneficiar a la libra y a la bolsa británica, ante una postura más constructiva frente a la UE a lo que se sumará el próximo inicio de bajada de tipos del Banco de Inglaterra".

Wall Street permanecerá cerrado el jueves por ser festivo nacional en Estados Unidos (el Día de la Independencia) y en la jornada anterior la actividad solo durará media sesión. Algo que afectará con presumiblemente a los volúmenes de negociación en los mercados de todo el mundo.

Habrá que esperar al viernes para conocer el informe de empleo de EEUU del mes pasado, en el que se buscarán indicios sobre la hoja de ruta de la Reserva Federal (Fed) con los tipos de interés este año. La Fed, además de garantizar la estabilidad de precios (como el BCE en la eurozona), debe buscar el pleno empleo en la potencia norteamericana.

2024-07-01T07:45:35Z dg43tfdfdgfd