LA INFLACIóN EN EEUU DEJA EN UN SóLO RECORTE LA BAJADA DE TIPOS DE LA FED ESTE AñO

La reunión de política monetaria que la Reserva Federal tiene planificada para el mes de mayo parecía que iba a ser un encuentro de poca importancia, sin actualización de las previsiones macroeconómicas y con el banco central estadounidense manteniendo el piloto automático. Sin embargo, apenas una semana antes de que se produzca la reunión, el mercado ha borrado una bajada de tipos de su calendario de previsiones, lo que plantea una nueva incógnita sobre la hoja de ruta que va a seguir el banco central americano antes de 2025. El último gráfico de puntos de la Fed, que muestra sus expectativas para el futuro de los tipos de interés en Estados Unidos, apunta a 2 bajadas en 2024 de 25 puntos básicos, un escenario que ahora queda en entredicho.

Los últimos datos de inflación han sembrado serias dudas sobre el camino que tomará la Fed, y el encuentro de la Reserva Federal del próximo miércoles se ha convertido en una reunión de importancia, en la que el mercado y los analistas estarán muy atentos al mensaje de Jerome Powell, presidente de la Fed, para entender cómo valora ahora el organismo los datos macroeconómicos que se han publicado recientemente. El camino que tome la Fed con los tipos de interés dependerá de ello.

Hasta hace pocas semanas todo el mundo esperaba que la hoja de ruta de la Fed siguiese como estaba, con el organismo esperando dos recortes de tipos de 25 puntos básicos este año, y confirmando que el plan seguiría su curso sin grandes contratiempos. Sin embargo, mucho ha cambiado en unos pocos días, después de conocerse que el dato de inflación del mes de marzo fue mucho peor de lo esperado. El viernes, de hecho, se conoció la segunda lectura de este indicador, el deflactor del PIB que indica la inflación, una señal que, aunque no ha sido peor de lo esperado, no despeja las dudas sobre los próximos movimientos de la Fed.

Se trata de unos de los indicadores de inflación que más vigila la Fed para tomar sus decisiones, y aunque no ha llegado a alcanzar el crecimiento mensual del 0,4%, o incluso el 0,5% que esperaban algunos analistas (se mantuvo en el 0,3%), el indicador todavía apunta a que las presiones inflacionistas siguen siendo elevadas en la primera economía del mundo.

Una inflación persistente

La economía estadounidense está carburando mejor este año de lo que se esperaba a principios del ejercicio. Esto se está traduciendo en el peor de los escenarios para la Fed, una fortaleza inesperada de la inflación que no ha permitido al organismo cumplir con su plan inicial: una serie agresiva de recortes de tipos durante el año. De esperar seis recortes en el precio del dinero en 2024, el mercado ha pasado a descontar sólo uno, e incluso hay voces en el consenso de mercado que apuntan a que el organismo no podrá recortar el precio del dinero este año.

Stuart Paul, Eliza Winger y Estelle Ou, economistas del equipo de análisis de Bloomberg, explican cómo "el avance de los precios sigue siendo demasiado fuerte para la Fed. Todos los meses vemos factores idiosincráticos que ayudan a explicar el porqué de las subidas de los precios, como son los aumentos de los costes de los seguros de los bienes de larga duración, pero los datos sugieren que la inflación va a seguir siendo persistente en el año que tenemos por delante", indican.

Estos datos plantean, como mínimo, dudas sobre el camino que seguirá Powell y su equipo. Por eso, la reunión de esta semana es especialmente importante para medir el pulso al mensaje del presidente del organismo, quien seguro analizará los últimos datos macro y explicará cómo las está recibiendo el Comité Federal del Mercado Abierto del banco central americano. El análisis de los miembros de la Fed cobra ahora mucho peso, y más, teniendo en cuenta que el consenso de analistas todavía no apunta en una dirección concreta, con muchos expertos esperando que la inflación vuelva a encarar la senda de la moderación, pero muchos otros apuntando en la dirección contraria.

A juicio del Christian Scherrmann, economista de EEUU de la gestora DWS, en el encuentro de este miércoles la Fed "va a presionar el botón de repetición dependiendo de los datos", haciendo referencia al mensaje que ha repetido el organismo varias veces, con el que quieren dejar claro que no van a mover ficha hasta que los indicadores macroeconómicos dejen totalmente claro que ha llegado el momento de recortar los tipos.

"Los sólidos datos de empleo, el crecimiento de la economía americana con una inflación en caída, pero que sigue siendo persistente, nos lleva a confiar en que la paciencia que está mostrando la Fed es la decisión apropiada", explica John Kerschner, responsable de productos asegurados en Janus Henderson.

Ben Ayers, economista senior de Nationwide, opina que "las altas lecturas de inflación que se han visto en marzo deberían borrar cualquier expectativa de recortes de tipos en la primera mitad de 2024. Y también existe el peligro de que la resistencia que está mostrando la economía retrase cualquier recorte en el precio del dinero hasta 2025", indica el experto.

"Es inevitable que la Fed suene más agresiva esta semana, de lo que sonaba en marzo", explica James Kinghtley, economista jefe internacional de ING. "Seguirán hablando de una moderación de la inflación, pero reconocerán que ahora realmente tienen que confirmar que esto se produce durante varios meses antes de que puedan empezar a relajarse", señala Kinghtley.

2024-04-29T04:19:00Z dg43tfdfdgfd