LA TORMENTA LLEGA A LAS BOLSAS TRAS LA CALMA: EL IBEX 35 CAE MáS DE UN 1% AL FILO DE LOS 10.500 PUNTOS

Los números rojos se extienden por los parqués de toda Europa tras la apertura de este martes, en línea con lo esperado desde primera hora. Los índices principales se dejan más de un 1%. El EuroStoxx 50, referencia de todo el continente, se ve arrastrado al filo de los 4.900 puntos e igualmente el Ibex 35 español retrocede de forma brusca para situarse bajo los 10.600 enteros.

El selectivo nacional logró ayer aguantar el tipo cerca de los 10.700, pero hoy no puede escapar de la tendencia bajista en la renta variable. Y es que las ventas también se han impuesto con claridad esta madrugada en Asia (Nikkei 225 japonés: -1,9%; Kospi surcoreano: -2,3%; Hang Seng de Hong Kong: -2,3%; Shanghái: -1,7%). Además, los futuros de Wall Street vienen con ligeros descensos tras caer el lunes más de un punto porcentual.

Los inversores y analistas del Viejo Continente se han despertado con la noticia de que el producto interior bruto (PIB) de China se expandió más de lo previsto en el primer trimestre de este año (un 5,3% interanual). En cambio, otras referencias macro del gigante asiático, como las ventas minoristas y la producción industrial de marzo, reflejan la desaceleración económica en el mes pasado. "Asimismo, se intensifica la caída en el sector inmobiliario: inversión en propiedades -9,5%, mientras los precios no consiguen recuperar", destacan los expertos de Renta 4 en su informe de mercados de hoy.

De cara al resto de la jornada, la atención se posará sobre todo en la publicación de resultados empresariales en Estados Unidos, resaltando las cifras trimestrales de grandes bancos como Morgan Stanley y Bank of America (o BofA). Otros gigantes financieros norteamericanos (Goldman Sachs y JP Morgan Chase, entre otros) han rendido cuentas en los últimos días, provocando sensaciones contrarias.

Todo ello sin perder de vista a Oriente Próximo. Tras el ataque de Irán a Israel el fin de semana, el Estado hebreo está "sopesando" sus próximos pasos. "El lanzamiento de tantos misiles balísticos, misiles de crucero y vehículos aéreos no tripulados en el territorio del Estado de Israel tendrá una respuesta", aseveró ayer Herzi Halevi, jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas del país. "Todo apunta a que Israel está dispuesta a tomar represalias tras el ataque iraní a pesar de que no cuenta con el apoyo de sus aliados. (...) De este modo, la cada vez menor expectativa de que la Fed actúe en el corto plazo y comience a bajar sus tasas de interés de referencia, dada la fortaleza que está mostrando la economía del país y la reticencia de la inflación a bajar, y la elevada tensión que se vive en estos momentos en Oriente Medio", provocan las pérdidas generalizadas no solo en bolsa, sino también en los bonos soberanos: el interés del papel a 10 años de EEUU supera el 4,6%.

2024-04-16T08:44:02Z dg43tfdfdgfd