VETERINARIO GRATIS PARA TUS MASCOTAS: ESTOS SON LOS REQUISITOS QUE HAY QUE CUMPLIR PARA OPTAR A LA AYUDA DEL GOBIERNO

Las mascotas constituyen una parte más de la familia y, como tal, sus revisiones y consultas veterinarias son importantes, aunque es cierto que ello supone un gran gasto de dinero para los dueños de perros, gatos y otros animales, ya que se trata de un servicio de medicina privado.

Sin embargo, el Gobierno aprobó como medida el programa Mejores Amigos, gracias al cual algunos colectivos y personas que cumplan con los requisitos pueden llevar a sus mascotas al veterinario de forma completamente gratuita.

Se trata de una medida desarrollada por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 como un acuerdo que "permite asesorar a los equipos de servicios sociales de los municipios de todo el territorio español en el acompañamiento de casos de personas en situación de vulnerabilidad y sus animales", se recoge en un comunicado del citado ministerio.

Así, en el año 2023, el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha extendido un convenio de colaboración para canalizar la subvención nominativa establecida en los Presupuestos Generales del Estado a favor de FAADA con el fin de cumplir los siguientes objetivos, recogidos por el programa:

  • Ofrecer asistencia veterinaria gratuita a los animales de las personas usuarias de servicios sociales municipales que puedan acreditar una situación de vulnerabilidad.
  • Asesorar y acompañar a los Servicios Sociales municipales en la gestión de los casos de personas que conviven con animales.
  • Ofrecer herramientas y formación a los profesionales que acompañan a las personas con animales de compañía en situación de vulnerabilidad.
  • Acompañamiento técnico/legal y protocolos en acceso a recursos residenciales.

Requisitos para acceder a la ayuda

Los servicios a los que se puede optar incluyen vacunación, identificación, esterilización, desparasitación y eutanasia justificada e incineración, que se podrán aplicar a todo tipo de animales que convivan con la persona beneficiaria del programa y animales considerados de compañía como perros, gatos, hurones, y otras especies que tengan un vínculo positivo con la persona.

Para poder optar a esta ayuda gubernamental, hay que cumplir una serie de requisitos, ya que solamente está disponible para los siguientes colectivos, en riesgo de exclusión social y en situación de vulnerabilidad:

  • Personas que duermen en la calle por la doble discriminación que les supone ir acompañados de un animal.
  • Mujeres víctimas de violencia machista que no abandonan el hogar por no tener un lugar para ir con su animal.
  • Hombres y mujeres que, aun teniendo hogar, se encuentran en riesgo de pobreza o exclusión social.

También se pueden incluir en el programa otras personas que sufren trastornos psicofisiológicos, así como personas mayores que cobren la mínima pensión u otras que, igualmente, se encuentran en situaciones de vulnerabilidad.

Hay que saber que, actualmente, a la espera de la aprobación de nuevos Presupuestos Generales, las solicitudes se encuentran paralizadas debido al gran volumen de solicitantes, ya que el presupuesto otorgado para el 2023 ya se ha terminado.

2024-04-15T11:13:11Z dg43tfdfdgfd