CRITERIA SE MOVILIZA PARA BUSCAR COMPRADOR A LOS FONDOS DE NATURGY EN PLENA CAíDA DE LA ACCIóN

CriteriaCaixa, principal accionista de Naturgy, mueve ficha para solventar el bloqueo accionarial en la gasista. La institución que preside Isidro Fainé estaría comprometida en la búsqueda de encontrar un socio que pudiera relevar en el capital a CVC y GIP, ahora BlackRock, y dotar de estabilidad a la compañía, confirman fuentes conocedoras. Según publicó este lunes el diario La Vanguardia, las conversaciones se estarían desarrollando con un grupo emiratí, con el objetivo de que éste pudiera acceder al 40% de la firma, precisamente la cuota que en su conjunto atesoran esos fondos. Más allá de cómo se articulara la operación, con ese porcentaje en liza no es descartable la formulación de una opa. “La cuestión no es sencilla. En toda transacción hace falta poner de acuerdo a comprador y vendedor”, subrayan estas fuentes.

El precio de la acción es, de hecho, uno de los principales escollos que asoman en una operación de esta índole. A mediados de febrero, Morgan Stanley Capital International (MSCI, quizá el conjunto de índices financieros más relevante del mundo) excluía a la empresa que preside Francisco Reynés de su cesta, obligando a decenas de fondos de inversión indexados a salirse del capital. Desde entonces, su acción ha pasado de más de 27 a 21 euros, habiendo llegado a caer hasta los 19. Lo que eran pingües plusvalías latentes para CVC y GIP, hoy lo son menos, más allá de los jugosos dividendos recibidos desde su irrupción en el accionariado. En la sesión de hoy, la acción cerró sin variación alguna, hasta los 20,82 euros, tras cotizar toda la sesión completamente plana.

Los dos grupos entraron en la gasista con la acción a 19 euros, GIP en 2016 y CVC, en 2018. Cuando la cotización se movía, hace apenas un trimestre, entre los 27 y 28, las ganancias se situaban en el entorno de los 1.500 millones. La participación que un día costó 3.800 millones valía 5.300. En la situación actual, con un beneficio por título de apenas dos euros, resulta difícil planear una salida honrosa. Parece lógico, no obstante, que CriteriaCaixa quiera mover el cesto después de la llegada como consejero delegado de Ángel Simón, con claro mando en plaza para buscar soluciones antes de que la parálisis termine por afectar al negocio.

Cualquier movimiento accionarial de este calado también precisa del plácet del Gobierno, precisamente inmerso en estos momentos en un tira y afloja con la saudí STC para que puedan adquirir un 5% adicional al 4,9% que ya poseen en Telefónica, una firma estratégica para el país. También lo es Naturgy. La llegada de una accionista emiratí de la mano de CriteriaCaixa no solo requeriría de luz verde gubernamental, en función del blindaje antiopas, sino que parecería extraño que no estuviera previamente hablada con Moncloa.

Precisamente, CriteriaCaixa también ha protagonizado un papel relevante en otra batalla accionarial como la de Telefónica. La semana pasada comunicaba que superaba el 5% de la operadora, con lo que se convertía en su primera accionista. A la espera del visto bueno al 5% restante que pretende STC y de que la SEPI siga aumentando su propia presencia en la teleco, CriteriaCaixa quiso dejar clara su apuesta. Tanto, que el propio presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, agradeció el pasado viernes en la junta de accionistas la dedicación de Isidro Fainé como consejero de la firma, donde suma ya 30 años.

Tensión en la junta

La junta de accionistas celebrada hace apenas días escenificó la tensión. La energética sacaba adelante, con el apoyo de Criteria, su informe anual de remuneraciones, pese al voto en contra de IFM, el tercer fondo en discordia dentro del capital. La antigua Gas Natural Fenosa lograba el plácet con el 76% de votos a favor, lejos de los niveles de aprobación a otros puntos del orden del día pero muy por encima del 62% de hace un año.

El holding financiero, incluso, refrendaba su posición en un comunicado. “CriteriaCaixa quiere reafirmar su compromiso como inversor de largo plazo con el proyecto industrial de Naturgy, compañía de la que es primer accionista desde hace décadas”, apuntaba. “Reiteramos nuestro apoyo explícito al plan de transformación en el que está inmersa la compañía, liderado por el equipo directivo que encabeza su presidente ejecutivo, Francisco Reynés”.

El segundo asunto que permeó en el cónclave anual de accionistas fue, precisamente, la pérdida de valor en Bolsa en los últimos meses. El propio Reynés reconoció que, en tanto que “el hecho de pertenecer a los índices más líquidos del mercado de valores, que son los MSCI, tienen una correlación directa en la cotización de Naturgy respecto a las de otras” compañías del sector, “la exclusión se ha notado en la evolución de nuestras acciones”. Y remachó: “Estos índices están relacionados con el capital flotante de cada compañía y, en los últimos ocho años, el de Naturgy ha tenido una evolución claramente decreciente. Ese ha sido el detonante de la exclusión de dichos índices”. La gasista tiene apenas el 13% de sus acciones cotizando libremente en Bolsa, menos que ninguna otra empresa de su tamaño.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Conocer los hechos y acceder a información de calidad es más necesario que nunca. Sigue siendo parte de lo que ocurre a tu alrededor suscribiéndote a EL PAÍS

2024-04-15T11:35:24Z dg43tfdfdgfd