LIBERTY ULTIMA LA COMPRA DEL MUNDIAL DE MOTOGP POR 4000 MILLONES DE EUROS

El acuerdo se podría anunciar en los próximos días, antes de la siguiente cita del calendario, el Gran Premio de Estados Unidos, programado para el 12 de abril.

Motorsport.com entiende que los ejecutivos de Liberty, propietaria de la Fórmula 1, y los de Dorna Sports, el promotor de los mundiales de MotoGP, WorldSBK y MotoE, concretaron la operación hace semanas. De hecho, la intención de ambas partes era la de oficializarla antes del primer gran premio del año, en Qatar. En aquel momento, sin embargo, la preocupación por la intervención del órgano de la Comisión Europea que regula el mercado de la competencia congeló la maniobra.

Mientras un flanco abogaba por seguir hacia adelante, el otro, más conservador, prefería esperar acontecimientos. El Financial Times adelantó la tarde de este miércoles que la compra se puede dar por hecha, por más que el periódico económico también puntualiza que sería muy extraño que los responsables de aplicar la ley antimonopolio no analizaran el caso. En este sentido vale la pena destacar que CVC Capital Partners, un fondo de inversión con sede en Luxemburgo, fue titular de ambos títulos en el pasado, pero fue obligado a deshacerse de uno (MotoGP), en 2006, por las autoridades antimonopolio europeas.

Si bien Liberty siempre ha sido la oferta preferida de los ejecutivos de Dorna, en las últimas fechas también ha habido movimientos por parte de Qatar Sports Investmens, el fondo soberano de inversión de Qatar, y de TKO, el conglomerado de medios y entretenimiento que, entre otras cosas, posee los derechos del campeonato de lucha UFC.

Carmelo Ezpeleta, CEO de Dorna Sports, desde 1992 al frente de MotoGP

Foto de: Gold and Goose / Motorsport Images

En el último año, la venta de Dorna se convirtió en una de las prioridades de Bridgepoint y el fondo de pensiones canadiense (CPPIB). Bridgepoint, que entró en el accionariado en 2006 –compró sus títulos a CVC– posee alrededor del 40% del accionariado, mientras que CPPIB maneja un 38%. Ambas firmas están estructuradas  alrededor de Global Racing LX2, una sociedad luxemburguesa. El resto (22%) se lo reparten Carmelo Ezpeleta, el CEO, que lleva al frente de las operaciones desde 1992, y un reducido grupo de directivos.

En 2022, Dorna Sports generó una cifra de negocios de 474,8 millones, un incremento del 33% respecto del año anterior, aunque el ejercicio se saldó con una pérdida de 7,8 millones de euros, como consecuencia del impacto de la pandemia. A principios de ese año (2022), la empresa con sede en Madrid refinanció 975 millones de deuda, un recurso que le permitió reforzar su liquidez, y también repartir dividendos por valor de 390 millones a sus accionistas.

El cambio de modelo que Liberty aplicó a la Fórmula 1 después de concretar su adquisición en 2016, ha hecho que el Gran Circo dispare su nivel de popularidad hasta niveles nunca vistos hasta ahora. El impulso de Drive to Survive, la serie documental de Netflix que coincidió en el tiempo con la pandemia, globalizó una especialidad que hasta ese momento estaba reservada a un perfil de seguidor muy especializado. Paralelamente, la estrategia de expansión del calendario, que en este 2024 constará de 24 eventos, hace que los beneficios se disparen. Con el éxito que supuso su entrada en la F1, Liberty quiere ahora replicar ese bombazo con MotoGP.

Por si te lo perdiste:Podcast MotoGP 'Por Orejas' – Bagnaia-Márquez, lo que todos sabíamos que iba a pasar, pasóPor qué Acosta ya ha conseguido que KTM orbite a su alrededorDall’Igna califica de "muy lamentable" el incidente entre Bagnaia y Márquez

2024-03-27T20:25:11Z dg43tfdfdgfd