TALGO ELEVA INGRESOS Y MULTIPLICA POR CINCO SUS GANANCIAS HASTA LOS 10 MILLONES

El fabricante español de trenes Talgo continúa su camino al margen de lo que suceda en su accionariado. La compañía ha presentado unos sólidos resultados económicos al cierre del primer trimestre del año, mejorando las cifras del precedente hasta lograr quintuplicar su beneficio neto, que pasó de 2 a 10,4 millones de euros.

Sus ingresos crecieron un 31,4% hasta alcanzar los 166,5 millones de euros, frente a los 126,7 millones de los primeros tres meses de 2023, confirmando la consolidación de la carga de trabajo y los avances en las entregas. Todo ello pese a que Renfe anunció la retención de los últimos pagos del pedido de trenes Avril que compondrán su serie 106 como consecuencia de su intención de ejercer las penalizaciones por valor de 167 millones por demorar la entrega de estas unidades.

El Ebitda de la compañía también creció un 34%, de 15 a 20,1 millones de euros en términos interanuales mientras que el margen se quedó en el 12%, una décima por encima del registrado un año antes.

La compañía ha confirmado sus perspectivas para el ejercicio 2024, que contemplan una mejora de ingresos del 45% y un margen ebitda en torno al 11,5%, sin desvelar si dará dividendos en 2024. "Está pendiente de ser definido", señalan. Desde la misma expresan que "el éxito comercial y una cartera de pedidos en máximos históricos proporcionan gran visibilidad sobre los ingresos y la actividad industrial".

La cartera se situó en 4.063 millones de euros, algo por debajo de los 4.200 millones anunciados hasta el 31 de diciembre de 2023. Talgo también ha dado a conocer que tiene la posibilidad de ampliarla en otros 3.528 millones en oportunidades comerciales "cuya resolución se espera en el corto y medio plazo". A estas hay que sumar otros 12.500 millones a futuro.

También reportan que en los próximos años se dará un "alto nivel de actividad de fabricación" que se complementará con el crecimiento de negocio en los servicios de mantenimiento ferroviario.

En estos tres meses Talgo ha dado mucho que hablar, después de que el consorcio húngaro Ganz-MaVag (Magyar Vagon) presentase una opa por el 100% de sus acciones que todavía está en manos de que el Gobierno apruebe o deniegue la entrada del Estado húngaro y empresarios próximos al primer ministro Viktor Orbán en su capital.

Además, el pasado mes de abril comenzó a entregar los trenes Avril a Renfe, una entrega que se alargará durante varios meses hasta su puesta en servicio definitiva; finalizó en enero su plan de recompra de acciones por el 2% del capital social y también recientemente lanzó una emisión de pagarés por 150 millones a modo de palanca financiera ante las necesidades de liquidez.

2024-05-07T17:06:24Z dg43tfdfdgfd