15 TRAMPAS ONLINE COMUNES EN LOS QUE PUEDES CAER EN TU PRóXIMA VISITA A LA WEB

Internet es un mundo lleno de peligros, y es que las trampas online, en forma de virus, timos, fraudes y otras estrategias están a la orden del día, las cuales demás se verán potenciada a corto plazo por la inteligencia artificial. Por este motivo, debes conocer las 15 trampas online más comunes para evitarlas cuando navegues por internet.

LAS TRAMPAS ONLINE ESTÁN EN AUGE

Las trampas online son cada vez más frecuentes en internet, habiendo proliferado a lo largo de los últimos años todo tipo de fraudes y estafas con los que se trata de engañar a los usuarios a través de las redes sociales, páginas web, correo electrónico o a través de diferentes plataformas de mensajería instantánea.

Cada vez hay técnicas más sofisticadas utilizadas por parte de los ciberdelincuentes con el objetivo de tratar de engañar y embaucar a sus víctimas, lo que hace que sea imprescindible seguir unas pautas de prevención y seguridad para minimizar los riesgos, y siempre debe primar el sentido común. A continuación te hablamos de las 15 trampas online más comunes del momento para que no te conviertas en víctima de alguna de ellas.

HIJO EN APUROS Y ESTAFAS AMOROSAS

Una de las trampas online más utilizadas en la actualidad se lleva a cabo a través de WhatsApp y ya ha sido advertida por parte de la Policía Nacional, que ha alertado a los ciudadanos de un mensaje fraudulento en el que el ciberdelincuente se hace pasar por un hijo en apuros que pide dinero con algún tipo de excusa, buscando que la víctima le haga un pago o transferencia.

Asimismo, también han crecido las estafas amorosas, en las cuales, a través de las redes sociales o aplicaciones de citas, los delincuentes tratan de conquistar a sus víctimas potenciales, llegando a tratar de hacer ver unos sentimientos que realmente no existen, todo ello para estafarles y hacerse con su dinero.

COMPRAS ONLINE Y ALQUILERES DE CASAS INEXISTENTES

A la hora de hacer compras online hay que tener mucho cuidado con las trampas online relacionadas con los comercios a través de internet. Para ello, es recomendable huir de aquellas webs que ofrezcan precios anormalmente bajos para un producto, sobre todo cuando estos son de grandes marcas que costarían mucho más dinero a priori.

Asimismo, también están proliferando los anuncios fraudulentos del alquiler de viviendas, que buscan que la víctima caiga en sus redes con casas y pisos que no existen y que ofrecen a través de diferentes portales a precio de chollo, sobre todo aprovechándose de las vacaciones. Para evitar ser una víctima, se recomienda comparar los precios con los del mercado real y comprobar que fotos y descripción del inmueble concuerdan entre sí.

EL ‘CARDING’ Y EL ‘VISHING’, ENTRE LAS TRAMPAS ONLINE MÁS COMUNES

Entre las trampas online más comunes hay que hablar del vishing por el cual es posible que recibas una llamada de tu supuesto agente bancario, que tratará de hacerse con tus credenciales bancarias, tus códigos de seguridad y tu número de tarjeta. Desconfía de todas estas llamadas que no esperabas, además de que las entidades nunca te solicitarán claves a través de este método.

También debes tener cuidado en internet con el carding, que es un tipo de fraude que usa los datos de tarjetas de crédito o débito para usarlas de manera fraudulenta. En algunas ocasiones se consigue esta información a través de software malicioso que es capaz de capturar las pulsaciones de teclado, y en otras con dispositivos físicos. Además, también es recomendable que nunca respondas con un «Sí» a una llamada telefónica, ya que con un mensaje grabado podrían hacer que te suscribas a algún servicio con un precio elevado.

CUIDADO CON LAS INVERSIONES EN CRIPTOMONEDAS Y LA SEXTORSIÓN

Las trampas online han sabido adaptarse a los nuevos tiempos, y en la actualidad muchas de ellas tienen que ver con la inversión en criptomonedas. En este tipo de estafa, la víctima recibe un email por parte de un conocido, que es suplantado, incluyendo un enlace con un artículo en el que habla de famosos hablando de las monedas digitales, para así incitar a activar una cuenta y conseguir robar tus datos personales.

Por otro lado, también hay que hablar de la sextorsión, que se produce cuando a través de un correo electrónico o un mensaje de una app de mensajería, se asegura que no publicarán tus vídeos íntimos si les pagas en bitcoin. Realmente no tendrán esas imágenes, pero buscarán que creas que sí para llevar a cabo su estafa.

MENSAJES FRAUDULENTOS DEL BANCO O LA AGENCIA TRIBUTARIA

Aprovechándose de la ingenuidad de las personas, los ciberdelincuentes recurren en las trampas online en las que se hacen pasar por organismos oficiales. Es habitual dos tipos de estafas relacionadas con la Agencia Tributaria, uno de ellos en el que se envía un SMS para facilitar los datos para reembolsarte una cantidad de la declaración de la Renta y un bono social de 200 euros (pulsando en el enlace) y otro en el que se pide subir una foto del DNI por ambas caras para solucionar una supuesta incidencia.

Además, también es habitual que te puedan llegar mensajes de texto que supuestamente proceden de tu entidad bancaria, informándote de un cargo (que realmente no has hecho) o avisándote del bloqueo de tu cuenta. Para que lo soluciones te pide que pulses en un enlace para robar las credenciales de acceso a tu cuenta.

TRAMPAS ONLINE CON FALSOS MENSAJES DE LA DGT Y CORREOS

Además de las anteriores, también es frecuente que te pueda llegar un SMS en el que se suplanta a la Dirección General de Tráfico (DGT), informándote de una supuesta multa de tráfico que debes consultar pulsando en un enlace que te llevará a una web fraudulenta.

También ha proliferado en los últimos meses un supuesto correo electrónico de Correos u otras agencias de mensajería, en las que se te informa de que no se ha podido entregar un paquete, de manera que tengas que rellenar un formulario, en el cual te piden incluir los datos bancarios para pagar una tarifa de servicio. Es otra de las trampas online más extendidas.

EL REEMBOLSO DE ENDESA SE SUMA A LAS TRAMPAS ONLINE MÁS COMUNES

Para finalizar hay que hablar de una variante de las trampas online ya comentadas, y que tiene que ver con la recepción de un correo electrónico en el que se suplanta a Endesa, en la que el timo notifica un supuesto reembolso de 200 euros. De esta manera invita a sus víctimas potenciales a que complemente una serie de pasos para su reclamación.

Al pulsar sobre el enlace se redirige al usuario a una página web falsa que simula ser la web de Endesa, para que se introduzcan los datos del inicio de sesión, para luego incluir el nombre y apellidos, el número de tarjeta, la fecha de caducidad y el código de seguridad, buscando así obtener todos los datos de la tarjeta bancaria para así poder llevar a cabo su estafa.

La entrada 15 trampas online comunes en los que puedes caer en tu próxima visita a la web aparece primero en Moncloa.

2024-03-10T05:14:19Z dg43tfdfdgfd