23 COSAS QUE LOS SIMS ME ENSEñARON SOBRE EL DINERO (QUE INTENTO PONER EN PRáCTICA HOY)

Juego a Los Sims desde que tenía 5 años. He tenido todas y cada una de sus expansiones (y nunca utilizo mods, extensiones que modifican el contenido original). 

A día de hoy, me puedo pasar horas y horas construyendo casas, eligiendo cómo quiero vestir a mi Sim para cada estación del año y desarrollando su historia por generaciones. Pero me cuesta mucho más apagar el ordenador y olvidarme de la vida de mi personaje para seguir con la mía.

A veces hasta juego a Los Sims para buscar inspiración (y esta es una de ellas)

No tengo conciencia de todas las cosas que Los Sims me han enseñado en estos 20 años —seguramente, hasta el significado del ñiqui ñiqui—. Aunque sí tengo una muy clara: el dinero. Que las cosas tenían un precio, que necesitas un trabajo para conseguirlo (que costaba mucho esfuerzo) y que, con el paso del tiempo y la ampliación de la familia, más complicado se hacía.

Nota para el lector con expertise: por supuesto, mi familia ha sido mi primer influencer, pero eso no quita que el juego haya dejado huella y que a día de hoy me encuentre muchas veces pensando en mí misma como un ser inanimado que tiene que resolver un problema que ya ha visto antes. 

Con este telón de fondo, he recopilado todas aquellas ideas que Los Sims 4 y versiones anteriores de la saga podrían haberme dado sobre el dinero y el éxito.

1. El dinero definitivamente ayuda a ser feliz, pero sigue sin ser suficiente

Tener dinero en Los Sims y en la vida real es una preocupación menos. Diría que no mucho más, pero lo cierto es que te permite mejorar tu vida en muchos aspectos (que veremos más adelante).

En otras palabras, el dinero compra parte de la felicidad. Ahora bien, sigues teniendo unas necesidades que cubrir, unas emociones a las que prestar especial atención y un estilo de vida que puede acabar condicionando la forma en la que actúas en tu día a día (como los adictos al trabajo). 

2. Ser autodidacta puede ahorrar mucho dinero

Asistir a una clase particular en Los Sims te cuesta 250 simoleones (la moneda del sistema de juego). Un plato de chili de verduras, unos 10 simoleones. Y que venga alguien a tu casa a arreglarte el váter, unos 100 simoleones. 

Si te vas a la biblioteca o investigas en internet todo esto puede salirte gratis. ¡Y hasta puedes ganar dinero con ello! La jardinería, por ejemplo, es un buen hobby para conseguir unos ingresos extra. A día de hoy, no vendo mis cosechas para ganar dinero, pero sí aprendo nuevas habilidades por mi cuenta para ahorrar más en casa.

3. Las habilidades (hasta las soft skills) son muy importantes para el desarrollo personal y profesional

Desarrollar tus habilidades también te permitirá ascender más rápido en el trabajo, en Los Sims y en la vida real. Según tu carrera profesional, necesitarás potenciar unas más que otras. Por ejemplo, si quieres ser astronauta, la comedia no te servirá para mucho. Pero la lógica, la destreza manual y algo de carisma seguramente te abra muchas puertas.

Además, cualquier habilidad que desarrolles te servirá para sacar temas de conversación más interesantes, hacer trabajos esporádicos muy bien pagados por sólo unas horas y hacer de mentor a otras personas (sobre todo a tus hijos). 

4. Las compras de segunda mano no están nada mal para ahorrar unos simoleones (o euros)

En el mantenimiento podrás ahorrarte todo el dinero que quieras (ojo, a veces no te merece la pena, que el tiempo también es oro y tienes que descansar). Pero también tienes que hacer compras para el hogar, tanto si te mudas como si en un incendio no hay manera de recuperar el objeto en cuestión. 

Las lavadoras, las neveras y hasta las camas de segunda mano te pueden sacar de un apuro sin poner en riesgo el pago de las facturas. Eso sí, en cuanto entre en tu presupuesto, cómprate un electrodoméstico nuevo, porque su calidad también influirá en el resultado y en cómo te sientes.

5. Alquilar una habitación genera unos ingresos extras en momentos de apuro (o drena dinero sin darte cuenta)

En Los Sims puedes alquilar una habitación de tu casa sin meter en medio a tu casero. Eso te puede generar unos simoleones extras, que no te vienen nada mal cuando estás empezando. 

Ahora bien, en el juego sólo te vas a quedar con los numeritos en verde que te ingresan una vez al mes. Pero en la vida real tienes que hacer un balance de los gastos que esta persona te supone respecto a lo que ingresas —como la factura de la luz cuando tú te vas fuera a trabajar o la del supermercado cuando se come tus platos preparados—.

6. Generar ingresos pasivos puede ser un sobresueldo muy interesante (incluso se puede acabar viviendo de ello)

Ya lo mencionaba antes: cuando eres bueno en algo, en Los Sims y en la vida real puedes ganar dinero por ello. Una de las vías más interesantes en el juego es la escritura. A medida que desarrollas la habilidad y publicas libros, vas ganando más y más dinero, hasta que consigues best sellers y haces una fortuna. También puedes desarrollar videojuegos.

El alquiler es una forma de generar ingresos pasivos, pero al menos en Los Sims puede traerte más problemas que simoleones. ¿Cuánto te cuesta que la novia de tu compañera de piso venga a tu casa cuando quiera? ¿O que no sepa poner la lavadora y la rompa cada dos por tres? 

7. El talento artístico o los conocimientos de programación pueden ser un side hustle muy potente —y generar mucho dinero—

Puedes explotar hobbies como la pintura, la música o la costura (que se lo digan a We are Knitters). Cada cuadro, concierto o ropa de punto que vendas es un ingreso extra

Así, no tienes que dedicar tu vida a una única actividad como los videojuegos o la escritura. Puedes hacerlo simplemente para que tu Sim se relaje y, a la vez, saque un provecho económico de ello. Esto es 100% aplicable a la vida real.

8. Los estudios y la experiencia laboral ayudan a conseguir mejores puestos de trabajo (y sueldos más altos)

Estas mismas habilidades o haber tenido un puesto similar en el pasado, en Los Sims también son sinónimo de mejores ofertas de trabajo. En el juego, los ascensos se miden por niveles. Si no tienes ni idea, empiezas en el nivel número uno. Pero si tienes algo de experiencia o talento, puedes empezar en el nivel tres o cinco, según la oferta de trabajo. 

Si, además, has estudiado una carrera universitaria relacionada con la profesión que quieres elegir, seguramente empieces el primer día en una rama muy superior. Hasta el nivel siete, cerca del máximo que sería el nivel número 10.

9. Necesitas bastante dinero de entrada para independizarte

En Los Sims empiezas el primer día con unos 20.000 simoleones. Con ese dinero te puedes comprar una casa amueblada o sin amueblar o alquilar un piso, con su correspondiente fianza y mobiliario. 

La gran mayoría de las veces te quedas con menos de 5.000 simoleones el primer día. Parecen suficiente, pero con los gastos de la comida, los muebles de casa y un ordenador nuevo para poder investigar o realizar compras online, te quedas prácticamente a cero.

En la vida real no vienes al mundo con 20.000 euros en el bolsillo, pero tienes que ahorrar un pequeño colchón antes de poder irte de casa e independizarte.  

10. Ir a la universidad y trabajar a la vez es igual o peor que en la vida real

El cóctel tareas del hogar, trabajo para poder pagar el alquiler y los gastos de la casa y 4 asignaturas por semana de una carrera universitaria en Los Sims es casi tan difícil como en la vida real. Siempre y cuando tu objetivo sea sobrevivir al curso, aprobar y ser (mínimamente) feliz. 

En este último punto es donde está la clave: sigues teniendo unas necesidades sociales y de entretenimiento que tienes que cubrir. Si no las atiendes, tu Sim se deprime, se estresa y se bloquea. Entonces, obtiene peores resultados en general. No sé a ti, pero a mí me pasa exactamente igual. 

11. El tiempo fuera de la jornada laboral es oro, pero sólo se puede aprovechar si uno está a gusto con el trabajo

A simple vista, el trabajo en Los Sims parece simplemente un trámite. Tú mandas a tu Sim a cumplir con su jornada laboral (ocho horas, si no quieres hacer horas extra); haces que el tiempo pase rápido para que vuelva pronto y pueda, ¡por fin!, seguir con su vida.

Cuando llega a casa tiene que cubrir sus necesidades, potenciar las habilidades para ascender en el trabajo y descansar. ¿Qué pasa cuando tu Sim es infeliz en el trabajo? Que cuando llega a casa lo último que quiere es seguir haciendo cosas. 

Con lo que, si haces un trabajo que te gusta no sólo ganas dinero, sino que serás un poquito más feliz, te sentirás más realizado y podrás seguir prosperando en la vida profesional y personal. 

12. Montar tu propio negocio es otro nivel

De alguna forma podría decir que Los Sims 4 me enseñaron la vida del autónomo con todo detalle. Pero, después de vivirlo en primera persona, sé que es infinitamente más complicada en la vida real. 

Ahora bien, la cantidad de dinero que tienes que ahorrar para abrir tu propio negocio (en este caso un restaurante, por más de 40.000 simoleones), las transferencias entre la unidad familiar y el negocio, el coste de los empleados, la publicidad y el propio servicio podrían formar un juego totalmente independiente del universo de Los Sims.

13. Los contactos son realmente importantes, aunque en unas profesiones más que en otras

La gran mayoría de las ocasiones (a no ser que seas alguien muy sociable) no te darás cuenta en tu día a día de que te hace falta una buena charla. Los Sims de alguna forma me han servido de recordatorio. También para empapar de ese carisma el espacio de trabajo. 

Mantener una buena relación con tus compañeros de trabajo, hacer amigos por toda la ciudad y conocer hasta a los dependientes de los puestos del barrio te puede llevar muy alto en cualquier realidad, también en la virtual. Unos impulsarán tu ascenso o te darán un toque cuando encuentren un puesto que mejor se adapte a ti y los otros te harán saber de los mejores descuentos disponibles.

14. La fama atrae el dinero, pero roba el alma 

Los Sims famosos también sufren la presión de la fama. "Estás a punto de perder una estrella", se lee en la notificación. Y de repente se pone tenso, triste o enfadado. Tienes que hacer algún trabajo que haga que todos hablen de ti de nuevo, salir por la ciudad y hacerte fotos con tus fans o estar en streaming las 24 horas del día.

Claro, cuando eres famoso nadas en dinero. Todas las puertas se abren ante ti. Y todo el mundo quiere darte un abrazo. Pero esto también sucede cuando tienes una buena reputación, haces voluntariados, das buenos consejos a otros Sims y eres respetuoso con el medioambiente. Así que, quién quiere la fama si puede tener una buena reputación en un entorno más controlado.

15. El tipo de interés en tu contra

En Los Sims 4 también puedes pedir préstamos a otros sims o al propio "sistema" de juego. En este último caso, se trata de un préstamo estudiantil para poder ir a la universidad que viene, como en la vida real, con sus propios intereses

En el ejemplo de la imagen anterior, el sim tiene que abonar 186 simoleones por la matrícula y el alojamiento universitario. Si no tiene ese dinero y necesita un préstamo, tendrá entonces que asumir un interés y terminar pagando 195 simoleones en total.

16. La calidad de los objetos puede tener un impacto en el bienestar (incluso para el Sim más frugal del planeta)

Aunque seas un Sim viviendo en el modo "sin servicios" (un ajuste del juego que te obliga a vivir sin suministros básicos como la electricidad o el agua en tu unidad doméstica), un buen sofá te hará disfrutar más de una siesta que una toalla en la playa de Sulani.

La calidad de los objetos de casa hacen que el Sim se sienta mejor, más cómodo o seguro. ¿A quién no le pasa esto? De alguna forma te hace pensar que merece la pena pagar más por algunos objetos del hogar, sobre todo los de descanso y los de cocina.

17. Cuantas más cosas se tienen en propiedad, más hay que pagar por arreglos (a no ser que haya un manitas en casa)

Eso sí, cuanto más caros sean los muebles, más cara será su reparación o su reposición. 

Si la destreza manual no es lo tuyo y llegas justo a fin de mes, no te conviene hacer grandes compras o estarás con el inodoro robot soltando agua por el váter durante toda la semana. 

18. ¡Y más sale a pagar en las facturas del hogar!

Además, has de tener en cuenta que, cuantas más cosas tienes en casa, más tienes que pagar en las facturas del hogar. La cantidad aumentará o se moderará según el uso que hagas de los electrodomésticos o de las fuentes de agua, como el fregadero o la bañera. 

Pero como si fuese a modo de impuesto, hasta una escultura puede aumentar lo que te cuesta el alquiler de tu casa. Has leído bien. Este es un tipo impositivo a los ricos.

19. Ahorrar es más que tener dinero para comprar lo que quieres

Cuanto dinero ingresaba en Los Sims, tanto me quería gastar. A veces esperaba al siguiente sueldo para comprar cualquier objeto de ocio o de decoración. Pero estos pequeños caprichos retrasaban otros lujos más importantes en la vida de un sim como las vacaciones o las reformas en el hogar.

Para más, cuando algún electrodoméstico se estropeaba, quería ampliar la familia o simplemente montar una fiesta en casa y no tenía nada ahorrado, el juego se complicaba. De alguna manera Los Sims me enseñaron que todo lo que ganaba no lo podía gastar en el momento. 

20. Tener alarmas —seguros del hogar— ahorra una reforma entera en la cocina (o morir)

Todavía no poseo mi propia casa, pero algo que me ha quedado claro jugando a Los Sims es que una alarma de incendios es imprescindible. No sólo por lo caro que te puede costar renovar los muebles de la habitación, sino porque puedes morir sin que te dé tiempo a reaccionar. 

Los Sims 4 ya no tienen ladrones que entran a hurtadillas en tu casa y se llevan tu televisión, tu jacuzzi o tu telescopio de la terraza. Pero antes también era imprescindible tener una alarma antirrobo cerca de la puerta del hogar, porque el agujero que podían dejar en tu bolsillo era importante.

21. Nunca se pierde la esperanza de que una tía muy lejana deje una gran herencia

He hecho todas las cavilaciones posibles relacionadas con una posible herencia de una tía muy, muy lejana. Y no, no creo que vaya a recibir ninguna en lo que me queda de vida. Pero Los Sims me han enseñado que un día te llama un desconocido, te hace una broma y contestando como si fuese Pablo Motos en directo desde el Hormiguero, te da 2.500 simoleones para seguir con tu vida.

Así que, si todavía te queda alguna esperanza, consérvala (que no te cuesta nada).

22. Los hijos son un agujero de dinero (y tiempo) sin fondo 

Antes de continuar con este punto, he de admitir que no me gusta mucho jugar con grandes familias en Los Sims. Soy más de pasar mucho tiempo construyendo, jugando con un Sim al que le cojo mucho cariño y decepcionándome con las siguientes generaciones.

Las pocas veces que he jugado con familias en Los Sims he terminado, de alguna manera, renunciando a seguir con sus vidas. Con esto quiero decir que he dejado de jugar con ellos, no que los haya metido en la piscina, quitado las escaleras y puesto una barandilla. 

Mantener un estilo de vida equilibrado, darles una buena educación y ayudarles a continuar con sus vidas es muy complicado (y caro). Todos no pueden ser felices a la vez sin que utilices un truco de vez en cuando, tengas sirvientes o uno se quede de amo de casa. Pero, a su vez, te enseña muchas cosas de lo que implica y lo importante que es dedicar recursos a la familia.

23. Es necesario un equilibrio entre lo profesional y lo personal si quieres formar una bonita familia

Entonces, cuando decido finalmente crear una familia en Los Sims, normalmente me aseguro de que los progenitores (sean pareja o solteros) tengan una vida estable y encaminada y que dediquen muchos recursos y tiempo a la educación de sus hijos

De nuevo, como cuando los turnos de trabajo empezaron a tener realmente relevancia en la vida de Los Sims, la gratificación de tener una familia en tu vida que te complemente y te ayude a cubrir todas esas necesidades que, con y sin dinero están ahí, merece mucho la pena. 

2023-08-30T06:11:16Z dg43tfdfdgfd