ANáLISIS DEL MERCADO CRIPTO: TODA LA ATENCIóN ESTá AHORA EN EL 'HALVING' DEL BITCOIN

La semana pasada fue bastante tranquila en los mercados de criptomonedas a pesar del dato de inflación en EE. UU., más alto de lo esperado.

Sin embargo, con todo el enfoque ahora en el halving de bitcoin, que está programado para este sábado veinte de abril (en el momento de escribir), hemos visto un retroceso significativo en el bitcoin, ya que el bitcoin negociado veinticuatro horas al día, siete días a la semana, se ha convertido en un proxy de las crecientes tensiones geopolíticas y la venta en los mercados de valores globales.

El 'halving' es un evento que, como sugiere el nombre, reduce a la mitad la recompensa por minar exitosamente un bloque. Un halving en el bitcoin ocurre cada 210.000 bloques que se minan, y como cada nuevo bloque tarda aproximadamente diez minutos en agregarse a la cadena, un halving ocurre aproximadamente cada cuatro años. El último evento de este tipo fue en mayo de 2020 y el último halving ocurrirá en algún momento del año 2140 según estimaciones.

En este halving, la recompensa por bloque disminuirá de 6,25 bitcoins a 3,125 bitcoins por bloque, y la tasa de inflación del suministro anual efectivamente caerá de alrededor del 1,70% al 0,84%. Cuando el suministro cae, el precio tiende a subir, y históricamente esto ha sido el caso con bitcoin.

El halving es un evento tan esperado en el mundo de las criptomonedas porque generalmente ha marcado el inicio del próximo mercado alcista del bitcoin, con el precio superando el máximo histórico anterior dentro de seis a ocho meses, y el pico del mercado alcista llegando de doce a dieciocho meses después del halving. Sin embargo, esta vez es la primera vez que hemos visto que el precio de bitcoin supera el máximo histórico anterior antes de que incluso haya ocurrido el halving de la recompensa por bloque, aunque con un retroceso en los últimos días.

La pregunta en la mente de cada inversor del bitcoin ahora es si veremos que el precio se dispare nuevamente a nuevos máximos históricos dado el choque de oferta inmediato del halving, o si el precio caerá aún más, con el halving convirtiéndose en un evento de venta tras la noticia, después de toda la anticipación, similar a la aprobación de los ETF de bitcoin al contado a principios de este año.

NOTICIAS CLAVE DEL MERCADO

La dificultad de la minería de bitcoin alcanza un nuevo máximo histórico en el último ajuste

En el último ajuste antes del halving de la recompensa por bloque, la 'dificultad' (esencialmente cuán difícil es para un minero encontrar el hash objetivo y agregar un nuevo bloque a la blockchain del bitcoin) ha alcanzado un nuevo máximo histórico.

El ajuste de dificultad ocurrió en la altura del bloque 838.656, alcanzando un récord de 86,39 billones.

La dificultad de la minería del bitcoin se ajusta cada 2016 bloques, aproximadamente cada dos semanas, para asegurar que el tiempo entre bloques que se agregan a la blockchain del bitcoin se mantenga en alrededor de diez minutos, independientemente de cuál sea la potencia informática general (la tasa de hash) o cuántos mineros estén activos en la red.

Cuanto mayor es la dificultad, más potencia computacional se necesita para encontrar el hash objetivo.

Con la dificultad (y concurrentemente la tasa de hash) en máximos históricos, esto sugiere que los mineros han estado invirtiendo en nuevo hardware informático en preparación para el próximo halving y la caída en la recompensa por bloque.

Hong Kong aprueba ETFs de bitcoin al contado

Ayer, los reguladores de Hong Kong aprobaron sus primeros fondos cotizados en bolsa (ETFs) de bitcoin y ether al contado, allanando el camino para que la ciudad se convierta en la primera de Asia en aceptar las criptomonedas como una herramienta de inversión convencional, informa Reuters.

La aprobación también potencialmente prepara el terreno para que otros países y jurisdicciones vecinas sigan su ejemplo con sus propios ETFs.

Más inversores potenciales e integraciones en el sistema financiero tradicional podrían augurar bien para el precio de bitcoin.

2024-04-16T12:07:23Z dg43tfdfdgfd