AYUDA DE 200 EUROS DE ANDALUCíA: QUé ES Y CóMO SOLICITAR EL BONO CARESTíA PARA FAMILIAS

Ayuda de 200 euros de Andalucía: qué es y cómo solicitar el Bono Carestía para familias

El Gobierno andaluz ya ha publicado los requisitos y condiciones para esta iniciativa para ayudar a llegar a fin de mes.

15 de abril 10:18 15 de abril 10:18 E.E.

Sevilla (Municipio)

El Gobierno de Andalucía reveló el año pasado un plan de asistencia destinado a las familias de la región frente al significativo incremento de los precios. Este proyecto fue acordado en colaboración con los sindicatos y la asociación de empleadores, y dentro de sus disposiciones contempla una ayuda de 200 euros.

Los criterios necesarios para acceder a esta ayuda, denominada Bono Carestía, han sido previamente establecidos. Esta medida, que entra en vigor este año, busca apoyar a las familias que están experimentando dificultades debido a la crisis ocasionada por el aumento de precios en alimentos y energía.

En conjunto, este plan movilizará hasta 9.000 millones de euros, con 12 millones de euros asignados específicamente para el Bono Carestía.

[Un 32% de los beneficiarios del ingreso mínimo vital está en Andalucía]

Así, el Bono Carestía es un solo pago de 200 euros para familias con niños al cargo y que ingresen un tope de dinero al año como unidad. En total, se espera que ayude a 60.000 familias de forma directa. 

Hasta 200 euros

Pero, ¿cuáles son los requisitos para cobrar los 200 euros del Bono Carestía? Hay que tener al menos un menor al cargo. Eso es indispensable porque está pensando para ese perfil de familia. 

Además, se exige como requisito que las familias que pidan el Bono Carestía tengan unos ingresos de, como mucho, tres veces el IPREM. ¿Cuánto es esto? Ahora mismo eso es de 7.200 euros al año.

Multiplicado por tres, la familia en conjunto no puede cobrar más de 21.600 euros al año para poder pedir esta ayuda de 200 euros de la Junta de Andalucía. 

Empadronados en Andalucía

El tercer requisito para poder acceder el Bono Carestía es que las personas que lo pidan vivan y estén empadronadas en algún municipio de Andalucía. 

El plazo de solicitud aún no está abierto, pero, cuando se haga, el organismo que los va a tramitar es la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad que gestiona Loles López.

En todo caso, fuentes del Gobierno andaluz anunciaron que la medida se iba a poner en marcha "en breve", por lo que se espera que no tarde en abrirse el plazo de solicitud del Bono Carestía. 

Cómo pedir la Renta mínima de inserción social

Adicionalmente al subsidio de 200 euros, los residentes de Andalucía tienen la opción de solicitar la Renta Mínima de Inserción Social. Este programa proporciona apoyo financiero a familias que se encuentran en una situación de vulnerabilidad.

Para calificar para esta asistencia, es necesario tener entre 25 y 64 años y no recibir el Ingreso Mínimo Vital, una iniciativa similar del gobierno central. Además de estar empadronado en Andalucía, uno debe encontrarse en una situación de pobreza, exclusión social o en riesgo de caer en ella.

Aunque la edad mínima para solicitarla es de 25 años, en algunos casos se puede pedir desde los 16 años hasta los 23, siempre y cuando la persona haya sido víctima de violencia de género o esté a cargo de personas mayores o menores.

© El Español

2024-04-15T10:24:37Z dg43tfdfdgfd