BANCO SANTANDER SE DISTANCIA DE BBVA EN 800 MILLONES Y CASI SEIS EUROS POR ACCIóN

BBVA ganará menos dinero que Banco Santander este trimestre, pero sigue teniendo una distancia considerable en lo que al precio de la acción se refiere, aunque, eso sí, con menos recorrido que los títulos de la entidad que preside Ana Botín. Esta es la conclusión principal que se extrae de un análisis sobre los resultados que van a presentar ambos bancos en relación al primer trimestre del año. BBVA  se acercará a los 2.000 millones de euros de beneficio en el primer trimestre y Banco Santander superará los 2.800 millones, según Renta 4. La acción, su precio y evolución es otra historia. Banco Santander cerró ayer a 4,357 euros por acción, mientras que BBVA lo hizo a 9,96 euros por título.

LA DISPUTA DE BBVA Y BANCO SANTANDER

BBVA ganará menos que Banco Santander, pero en el precio de la acción, se impone el banco que preside Carlos Torres Vila.

Así, BBVA ganará 1.941 millones hasta marzo, mientras que Banco Santander tendrá un beneficio de 2.805 millones de euros, según la previsión de Renta 4. De este modo, la entidad que encabeza Ana Botín tendrá 806 millones más de ganancia que la que preside Carlos Torres, siempre según esta estimación.

La acción de BBVA tiene un precio objetivo de 10,62 euros a 12 meses y la de Banco Santander 5,60 euros, según Renta 4. Lo que sucede es que mientras la acción de BBVA solo tiene un recorrido del 6%, la de Banco Santander tiene uno superior: 26%.

Desde el consenso de Bloomberg dan un precio objetivo de 5, 22 a la acción de Banco santander con un potencial de retorno del 18,4%, mientras que estiman un precio objetivo de 10.81 euros y un potencial de retorno del 8% para los títulos de BBVA.

A nivel Grupo esperamos que el margen de intereses muestre un crecimiento del +11% interanual.en el primer trimestre y del +15 de las comisiones netas, suficiente para compensar el aumento de los gastos de explotación (+11%  hasta marzo) lo que llevaría a un ratio de eficiencia a niveles del 41% (vs 43% en 1T23 y 41% a cierre de 2023) y el avance previsto de las provisiones que recogerá un mayor deterioro en América del Sur. Una evolución operativa sólida que debería traducirse en un aumento del beneficio neto de 5%” sobre el primer trimestre de 2023.

BBVA ganará 1.941 millones hasta marzo, mientras que Banco Santander tendrá un beneficio de 2.805 millones, SEGÚN RENTA 4

En México, en moneda local, estimamos un descenso el beneficio neto del 5%, ya que, a pesar de unos ingresos creciendo a un dígito alto (+9% internaual.) los gastos de explotación suben a mayor ritmo (+13%) y mayores provisiones (+40%). Unas provisiones que consideramos estarán en el foco tras dar una guía para el conjunto del año de 325 puntos básicos de coste del riesgo frente a los 296 puntos básicos en 2023)”.

En capital, en 2023 el CET 1 “fully loaded” cerró en el 12,92% (12,67% con el impacto del programa de recompra de acciones). “Para el primer trimestre, la generación orgánica de capital estimamos que se podría situar en torno a los 15 puntos básicos, con un impacto neutro en capital del movimiento de divisas”.

«No esperamos novedades. Consideramos que el foco volverá a estar en Turquía en un contexto de mayor visibilidad, y el coste de riesgo tras unas guías para 2024 en sus tres principales mercados sensiblemente por encima de 2023», apuntan.

En el caso de Banco Santander, Renta 4  espera que el beneficio neto alcance los 2.805 millones apoyado por el margen de intereses (+9% sobre el primer trimestre de 2023) pero plano en comparativa trimestral, un aumento que compensaría unas comisiones netas prácticamente sin cambios vs 1T23 y menor aportación de otros ingresos que recoge unos resultados por operaciones financieras de 504 millones frente a los 715 millones de euros del primer trimestre de 2023”, siempre según el análisis y las estimaciones de Renta 4.

costes

En este sentido, señalan que “el aumento de los costes de explotación del 6% interanual”, según sus estimaciones, “estaría por encima de la guía de crecimiento inferior al 3% para el conjunto del año que dieron. En cuanto a provisiones, el aumento previsto no incluye provisiones extraordinarias asociadas a activos inmobiliarios comerciales en Estados Unidos donde encontramos uno de los principales riesgos del trimestre. En conjunto y a pesar del aumento previsto en gastos y provisiones en comparativa anual, el beneficio neto se incrementaría en un +9%”, según estima Renta 4.

En lo referido al capital, Banco Santander cerró 2023 con un CET 1 “fully loaded” del 12,3%, que en 1T24 podría situarse en niveles de 12,4%, que recogería una generación orgánica de capital en torno a +20/+25 puntos básicos.

En lo referido al capital, Banco Santander cerró 2023 con un CET 1 “fully loaded” del 12,3%, que en 1T24 podría situarse en niveles de 12,4%

“Si bien no esperamos sorpresas, el mayor riesgo lo identificamos en la posible evolución de las provisiones en el negocio de Estados Unidos de Santander donde podríamos ver una evolución más negativa a la esperada como consecuencia de su exposición al crédito inmobiliario comercial. Asimismo, en BBVA también consideramos que el elemento que podría generar más presión será la evolución de las provisiones en México o un menor ritmo de crecimiento del avance previsto en los volúmenes, atendiendo a la contribución de esta región a las cuentas del Grupo”, señala Renta 4.

“Cen el resto de las entidades, aún es pronto para ver cambios en las guías. En la conferencia, la atención se centrará en el coste de riesgo y la evolución de los ingresos en Brasil, cuya recuperación es clave para el cumplimiento de objetivos con un margen de intereses que estiman crezca a nivel Grupo a un dígito medio en el año”, señala.

PRIMER TRIMESTRE

El primer trimestre, al igual que ocurriese en marzo del año pasado, vendrá marcado por el impacto del impuesto a la banca, que estimamos en 1.484 millones de euros entre todas las entidades (vs 1.111 mln de eur en 1T23) y que representa un 18% del beneficio neto hasta marzo, según estima Renta 4.

El primer trimestre, al igual que ocurriese en marzo del año pasado, vendrá marcado por el impacto del impuesto a la banca

«Al margen de este impacto, y teniendo en cuenta que hay un día menos de calendario, la evolución prevista de la cuenta de resultados será sólida, con un margen de intereses resiliente que debería seguir mostrando recuperación intertrimestral. Un margen de intereses que recogería, por un lado, el efecto positivo del proceso de repreciación de la cartera de crédito, con un Euribor 12 meses medio en los últimos 3 trimestres todavía superior a los de un año antes: Cuadro 1. Euribor 12 meses media trimestral», dicen.

«Por otro lado, un aumento del coste del pasivo minorista a menor ritmo, lo que confirmaría la menor presión prevista por este lado en el margen en un escenario de bajadas de tipos. Esto debería ir reflejándose a lo largo del año, de modo que el aumento del coste del pasivo minorista en 2024 aumente en menor proporción que en 2023 cuando fue de +76 puntos básicos de media de las entidades domésticas y el negocio de España en Santander y BBVA».

«Con un margen de intereses cuya evolución va a depender en gran medida de la velocidad de bajada de tipos y su efecto en el proceso de reprecio y coste del pasivo, el elemento a vigilar en 2024 serán las comisiones netas (en ausencia de una bajada de TIRes que permita vender cartera de renta fija para aflorar plusvalías) y la posible mejor evolución del crédito», indican.

2024-04-17T03:56:04Z dg43tfdfdgfd