¿COMO ELEGIR LAS PRIMERAS ACCIONES PARA INVERTIR?

El primer paso para invertir en bolsa no siempre es fácil, muchas veces por desconocimiento sobre cómo funciona el mercado. La bolsa pone en contacto a los inversores que quieren sacar rentabilidad de sus ahorros y a las empresas que buscan financiación. En España existen diferentes productos financieros, pero entre los más comunes están las acciones –renta variable-, que representan una proporción del capital social de una empresa.Sin embargo, en el mercado existen multitud de empresas –de diferentes lugares, sectores o tamaños- y elegir entre todas puede ser una decisión difícil. Para ayudar en la elección, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) apuesta por invertir dinero, en primer lugar, comprendiendo “las características y riesgos de la operación”. Para ello, un punto de partida es determinar el perfil del inversor.Para saber qué es lo más recomendable hay que analizar diferentes factores. En primer lugar, la situación financiera del inversor. Y, unido a ello, hay que tener en cuenta los objetivos financieros. Es decir, el interés que se pretende obtener y en cuanto tiempo. El plazo de tiempo que se puede mantener la inversión también determinará la decisión. Es lo que se conoce como horizonte temporal y cuanto más largo sea, más riesgo se podrá asumir y, por tanto, las rentabilidades serán mayores. “No inviertas dinero que puedas necesitar a corto plazo”, apuntan desde la CNMV.Y, por último, hay que analizar el riesgo, el nivel que está dispuesto a asumir el inversor. Además de su apetencia o aversión al riesgo, cada inversor debe reflexionar sobre la compatibilidad de ese nivel de riesgo con su situación financiera y con su capacidad para asumir pérdidas si estas se producen. Esto dependerá de su capacidad financiera.

Invierta como los mejores en eToro

Imite las acciones de otros inversores de eToro en tiempo real con CopyTrader™

Copiar a un inversor no equivale a un consejo de inversión. El valor de sus inversiones puede aumentar o disminuir. Su capital está en riesgo.

También afecta la “disposición psicológica” a asumir pérdidas. “No todo el mundo se siente cómodo con la posibilidad de perder parte de sus ahorros, aunque tengan capacidad financiera para soportar las pérdidas. Los inversores con mucha aversión al riesgo pueden sentir pánico durante los reveses momentáneos del mercado y vender cuando no sea el momento adecuado”, apunta el regulador financiero. Una vez claro cuál es el perfil para invertir, la elección tampoco debe estar condicionada por las rentabilidades pasadas: "no es ninguna garantía de rentabilidad futura”.El propio inversor puede hacerse una idea de su perfil. Sin embargo, para una respuesta más detallada y profesional se puede recurrir a un asesor financiero para que realice una “evaluación o test de idoneidad”.La CNMV señala que el objetivo es recabar información del cliente que permita “determinar sus objetivos de inversión, su situación financiera y la experiencia y conocimientos con los que cuenta para comprender los riesgos que implican las distintas operaciones con instrumentos financieros”. Y recuerda que la entidad financiera deberá hacer esta evaluación, si le va a prestar un servicio de asesoramiento en materia de inversión o de gestión de carteras.Para configurar el perfil del inversor a través de este test de idoneidad, las entidades financieras preguntarán sobre la situación financiera y objetivos de inversión. También debe valora los conocimientos y experiencia necesarios para comprender los riesgos del producto o productos que se le recomienden, o para comprender la naturaleza y riesgos de los productos que vayan a componer el grueso de las inversiones.

2023-06-27T09:49:48Z dg43tfdfdgfd