CUENTA ATRáS PARA EL HALVING DE BITCOIN: EL MERCADO DEPENDE DEL DESTINO DE LA REINA 'CRIPTO'

La cuenta atrás para el halving de bitcoin ha comenzado y apenas quedan unas 10 horas para que se produzca el acontecimiento. Habitualmente, este evento cuatrienal genera una gran expectación por ser un catalizador del mercado, que impulsa los precios al alza. Sin embargo, los criptoactivos han evolucionado mucho en los últimos tiempos, por lo que el punto de partida para el bitcoin y el resto del mercado es totalmente distinto, lo que puede hacer que este halving también lo sea. Pero, a falta de unas pocas horas, lo que sí está claro es que el bitcoin manda sobre las demás 'cripto' y su destino marcará el del resto del mercado.

De forma resumida, el halving de bitcoin se puede entender como la política monetaria de la criptomoneda. Es un evento que se produce cada cuatro años y que afecta a la emisión del activo. La oferta de bitcoin está limitada a los 21 millones de unidades y los tokens se van poniendo en circulación, se van liberando, de forma progresiva desde 2008. A medida que pasan los años y se producen los eventos de halving, se ralentiza la acuñación de nuevos bitcoin y, de hecho, hasta el año 2140 no se ofertarán la totalidad de ellos, cuando se complete el proceso de emisión. Así, el halving consiste en la reducción a la mitad de los bitcoins que se liberan en ese periodo cuatrienal y de la división de la recompensa a los mineros por efectuar dicho trabajo (ya que son quienes se encargan de la validación de este proceso).

La idea es que la nueva oferta de bitcoin se ralentiza, mientras que la demanda va al alza. Este planteamiento en el diseño del sistema bitcoin daba por hecho que el token iría evolucionando y que su adopción sería cada vez mayor, mientras progresivamente el nuevo suministro se iría estrechando. Hasta ahora, esta tesis se ha cumplido y el halving ha acabado siendo un evento alcista para el activo, precisamente, gracias a esa asunción.

Sin embargo, el bitcoin y el resto de criptomonedas llegan a este acontecimiento en una posición muy distinta a la de 2020, cuando se produjo el anterior halving. A principios de año, el regulador del mercado estadounidense (la SEC, por sus siglas en inglés) aprobó los ETF de bitcoin al contado, lo que aporta liquidez en la negociación de la 'cripto', ya que ha implicado la entrada de más dinero. Además, el movimiento de la SEC también ha supuesto la adopción institucional, lo que amplía el mercado más allá de sus antiguas fronteras.

¿Qué implica esto para los precios? Que estamos ante un activo más maduro y menos volátil, aunque el bitcoin siga siendo un activo de riesgo y siga registrando oscilaciones de precios más amplias que otras plazas de inversión. "Hoy nos encontramos un mercado en crecimiento, pero mucho más maduro y consolidado que en etapas anteriores. Y es que precisamente cada halving está pensado, entre otras cosas, para disminuir la volatilidad de bitcoin. Precisamente debido a esa madurez, no esperamos que los efectos de este evento se aprecien de inmediato. Habrá que dar tiempo al mercado para que se asiente y ver su reacción a medio plazo", explica Mireya Fernández, Country Lead de Bitpanda en el centro, sur y oriente de Europa.

En ese sentido, Fernández espera que este halving no venga acompañado de FOMO, un movimiento de compra motivado por el miedo a quedarse fuera de la ola alcista, ni tampoco de un rally. "Esperamos que el precio de bitcoin incremente esta vez de una forma más gradual como así ha ocurrido en otros eventos importantes como la aprobación de los ETFs de bitcoin al contado", matiza.

Además de la aprobación de los fondos cotizados de bitcoin al contado, recientemente, se ha producido otro acontecimiento que cambia el contexto en el que llega el halving. A principios de marzo, bitcoin batía su anterior máximos histórico, un hito que tardó en conseguir 15 meses. Su recuperación fue histórica desde los 17.000 dólares a los 69.000 y, desde ahí, encadenó varios récords más.

"A diferencia de los halving anteriores, bitcoin alcanzó un nuevo máximo histórico en marzo de 2024, aproximadamente un mes antes de su cuarto halving", apunta Christian Menda, responsable de Chainalysis Iberia. También se refiere a que el mercado es más maduro tras la aprobación de los ETF y tras un rally en los precios, que sitúa al activo en un punto diferente de cara al acontecimiento, lo que hace que el punto de partida del activo sea distinto y que su reacción pueda variar frente a eventos anteriores.

De hecho, un análisis de Bloomberg Intelligence también apunta a que los recientes máximos históricos en torno a los 70.000 dólares y la entrada de liquidez de la mano de los ETF propician que haya más dinero moviéndose, más liquidez, y que los inversores aprovechen para recoger beneficios y se adelanten a un mercado alcista que posiblemente esté tocando techo. Ambos factores combinados, pueden favorecer la dinámica de deshacer posiciones frente a la tendencia popular de mantener los bitcoins en cartera (hodl, en la jerga 'cripto').

Asimismo, hay que tener en cuenta que el halving es un evento de calado en el mundo 'cripto', pero es uno de los múltiples factores que afectan al bitcoin y al mercado cripto. La industria depende de su propio desarrollo tecnológico, de las posibilidades que ofrezca, de las empresas que la conformen, de la regulación o de la adopción. Y además, bitcoin y el resto de tokens también depende del contexto macroeconómico.

Hace unas semanas, el bitcoin tenía todo a favor. Wall Street estaba en modo rally, con el S&P 500 firmando uno de sus mejores trimestres en años. Paralelamente, los inversores confiaban en el proceso de flexibilización de la Reserva Federal (Fed) y la tensión en Oriente Medio era menor. Sin embargo, todos esos factores se han desvanecido y los mercados se han resentido. Esto es importante porque es más complicado que el bitcoin suba por sí mismo, si las condiciones no acompañan. Si no hay una predisposición más generalizada hacia el riesgo, la criptomoneda podrá carecer de ese apoyo.

En el contexto de cautela de los mercados, el bitcoin corrige un 8% en los últimos siete días, aunque ha minimizado ese retroceso gracias a que sube más de un 5% en las últimas 24 horas. Compensa la caída, aunque no la supera, porque el halving sí sirve de catalizador, aunque no es lo único que guía a los precios.

Correlación clara entre el bitcoin y las demás

Teniendo en cuenta este punto de partida, la pregunta es cómo puede afectar el halving al resto de criptomonedas, dado que el bitcoin es la referencia del mercado 'cripto'. "Los halving de bitcoin han tenido un efecto interesante, han sido la marea que levanta todos los barcos, debido a que los tokens que no tienen ese componente cíclico o un nexo fundamental con todo esto también se han visto muy favorecidos en los pasados halvings", señala en un informe Manuel Villegas, analista de activos digitales del banco privado suizo Julius Baer. Asimismo, considera que los momentos alcistas de bitcoin también se han extendido al resto del mercado, lo que implica que no solo el halving afecta a los demás tokens, sino que lo hace su comportamiento en general.

En todo caso, es importante matizar que hay miles de criptomonedas, por lo que para determinar cómo el bitcoin afecta al resto hay que generalizar y mirar a las principales 'cripto'. Recordemos que hay tokens con un valor limitado y unos volúmenes de negociación escasos, lo que hace que equiparlos con bitcoin no sea realista. Por otra parte, las stablecoins operan de forma distinta, ya que están respaldadas por otros activos con el objetivo de ofrecer mayor estabilidad, lo que implica que tampoco son comparables.

Sin embargo, cuando se equipara la cotización del bitcoin con la de ethereum o solana, dos criptomonedas de entre las cinco más capitalizadas, se ve una correlación clara. Incluso en solana, donde las escalas de precios distan, pero las variaciones en la cotización se tocan. En los últimos cinco años, sus gráficas se parecen mucho, lo que refleja que los tokens se mueven por fundamentos parecidos. El halving no sería una excepción.

A diferencia de lo que ocurre en el mercado tradicional, en el que las materias primas operan de forma distinta a las acciones o los bonos, las principales criptomonedas son conceptualmente iguales. Son el mismo tipo de activo. Igual que las Siete Magníficas de Wall Street repercuten más en la bolsa que el resto de valores del S&P 500, bitcoin también tiene ese liderazgo en su mercado.

"Bitcoin es la referencia y normalmente marca la pauta del mercado, hasta el punto que existen dos tipos de criptomonedas: bitcoin y todas las demás, conocidas como monedas alternativas o 'altcoins'. Su influencia es capital y su comportamiento alcista o bajista suele arrastrar al resto del mercado si bien cada moneda tiene sus propias características y volatilidad", zanja Fernández, de Bitpanda.

2024-04-19T14:32:17Z dg43tfdfdgfd