CUáNTO ESTARíAS DISPUESTO A PAGAR PARA QUE ESPAñA GANE LA EUROCOPA: ESTO ES LO QUE PONDRíA CADA EUROPEO POR SU SELECCIóN

La selección española de fútbol venció anoche a Georgia en octavos de final situándose ya entre las ocho mejores selecciones que están disputando la Eurocopa. El camino hacia la final no será fácil y el próximo escollo será la todopoderosa Alemania, anfitriona del torneo. En un intento de medir hasta dónde llega la pasión de los aficionados europeos, el servicio de estudios económicos de ING ha hecho una encuesta para saber cuánto estaría dispuesto a pagar de media el aficionado de cada país para que su selección se alce con el título.

"Cada cuatro años, las mejores selecciones nacionales compiten por el codiciado título europeo. Este prestigioso campeonato tiene un valor significativo, pero ¿cuánto exactamente? Aunque el título en sí no está a la venta, calcular cuánto estarían dispuestos a pagar los aficionados por la victoria permite hacerse una idea de su valor", justifica el estudio, elaborado justo antes del torneo, Marten van Garderen, economista sobre consumo de ING.

Los italianos, con su selección eliminada el sábado tras su choque contra Suiza, valoraban el título en aproximadamente 420 euros por persona, demostrando su gran pasión por el fútbol. Le siguen en el ranking Austria, con sus aficionados dispuestos a pagar 324 euros de media y Reino Unido con 319 euros. En el cuarto puesto aparece España con 295 euros por aficionado, seguida a cierta distancia de Croacia (246 euros) y Alemania (225 euros). Completan la terna Francia (183 euros), Bélgica (135 euros), Portugal (100 euros) y Países Bajos (solo 46 euros).

"Italia, al igual que España, tiene una elevada proporción de aficionados al fútbol (ambos con un 37%). Los austriacos están dispuestos a pagar 324 euros por persona, mientras que los ingleses piensan que el título vale 319 euros por persona, cifras que pueden explicarse en parte por su poder adquisitivo relativamente sólido en comparación con muchos otros participantes", señala Van Garderen.

Precisamente abordando el problema del poder adquisitivo, el analistas de ING reconoce que el dinero no vale lo mismo en todas partes: "Por ejemplo, se puede comprar un 33% más en Portugal que en los Países Bajos por 'el mismo dinero'. También en Italia y España el poder adquisitivo de un euro es mayor. Los consumidores obtienen una quinta parte más por su dinero que en los Países Bajos. Por otra parte, algo que cuesta 100 euros en los Países Bajos costará 113 euros en Inglaterra. Una cantidad en euros no representa el mismo sacrificio en todas partes".

Por ello, la encuesta de ING también pregunta por la disposición a renunciar al 1% de los ingresos anuales a cambio del título. El sacrificio relativo es entonces comparable, independientemente del nivel salarial y de precios, dando lugar a algunos cambios claros en la clasificación. Un país con un poder adquisitivo relativamente bajo, como Portugal, sube algunos puestos en la clasificación (del 9 al 6). Un país relativamente rico, como Austria, desciende varios puestos, pasando del segundo al octavo lugar.

El servicio de estudios del banco 'naranja' también hace comparaciones internacionales midiendo el sacrificio potencial de un servicio concreto, como un smartphone. A nivel internacional, una cuarta parte (24%) está dispuesta a renunciar a su smartphone durante un mes. Los portugueses y los ingleses están a la cabeza, mientras que Países Bajos se sitúan casi a la cola, con un 7%. Entre los holandes, solo los aficionados al fútbol más devotos parecen dispuestos a hacer este sacrificio. Una quinta parte (20%) de ellos está dispuesta a renunciar a su dispositivo durante un mes, entre los no aficionados esta disposición apenas existe (1%).

Este resultado concuerda con el valor relativamente modesto que Países Bajos concede al título en sí. Si los holandeses están dispuestos a pagar una media de 46 euros por persona por el título, más de tres cuartas partes de la población mayor de 18 años (76%) no le asigna ningún valor económico. Una cuarta parte (24%) sí lo hace y pagaría una media de más de 190 euros por persona para asegurarse la victoria. En total, el título vale 650 millones de euros para los holandeses.

Centrándose en el caso de Países Bajos, de donde es el banco, el estudio destaca que este título de Campeón de Europa también vale un poco menos que la última vez que los holandeses participaron en el Campeonato de Europa. En la Eurocopa de 2021 la victoria final valía 51 euros. "Desde el punto de vista económico, los consumidores tienen ahora menos confianza y, por término medio, no han mejorado su poder adquisitivo. Otra diferencia importante es que en las dos Eurocopas anteriores, los neerlandeses no pasaron de la fase de grupos", explica el informe.

"Hace ya 36 años que la selección holandesa no levanta la copa del Campeonato de Europa de la UEFA. Desde esta perspectiva histórica, no es de extrañar que el precio actual de 46 euros por persona sea significativamente superior al valor medio que los holandeses dieron al título de campeón de Europa en 2008 o 2022", remacha Van Garderen. España conquistó el último entorchado mucho más cerca, en 2012, y en 2021 llegó hasta las semifinales. ¿Hay apuesta?

2024-07-01T07:30:35Z dg43tfdfdgfd