CóMO BARçA VISION PROTAGONIZA LA MILLONARIA INVERSIóN EXTRANJERA EN DEPORTE EN 2023

El capital extranjero sigue echando la red sobre el deporte español. Tras un 2022 atípico por los cerca de 2.000 millones de euros que inyectó CVC en el negocio de LaLiga, la inversión extranjera en este sector se estabilizó en 2023 y sumó 339 millones de euros. Es la segunda cifra más elevada de la última década. Una vez más, los clubes de LaLiga volvieron a saciar el apetito inversor del capital extranjero con dos regiones como principales destinos: Cataluña, con el FC Barcelona como principal receptor, y la Comunidad Valenciana, con la venta de Sprinter como protagonista. Estos dos territorios concentraron más del 60% de las inversiones procedentes del exterior

Excluyendo el sector de las embarcaciones de recreo y deportivas, la industria recibió casi 240 millones de euros, de los que 185 millones (77% del total), fueron a parar a empresas de actividades deportivas. El epígrafe de otras actividades, que es donde se enmarcan desde casas de apuestas hasta pistas de esquí y puertos deportivos, captó 140,6 millones. El fitness, formado por gestoras de instalaciones deportivas y gimnasios, recibió algo más de 4,7 millones de euros del exterior, lejos de los 18,3 millones registrados un año atrás.

Carlos Rodríguez

Los datos del Gobierno facilitados por 2Playbook a El Confidencial revelan una inversión de 120,2 millones de euros en clubes catalanes. Es un importe que coincide con los 120 millones que facturó el FC Barcelona por la venta del 29,5% de Barça Vision. De hecho, de la información facilitada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo se desprende que 111,5 millones procedieron de Países Bajos, que es precisamente donde tiene sede la sociedad creada para instrumentalizar esta operación. Los fondos fueron aportados por un inversor con sede en Chipre, cuya identidad no ha trascendido, mientras que Libero Football Finance debía desembolsar 40 millones que aún no ha aportado.

Baleares fue la tercera región que más inversión extranjera en deporte percibió, con 68,6 millones de euros. De ese importe, 14,7 millones corresponden a la ampliación de capital que cubrió el grupo norteamericano que controla el RCD Mallorca antes de reordenarse accionarialmente y confirmar la salida de Robert Sarver como socio de referencia.

Joan Laporta está lidiando con los impagos de Libero Finance. (AFP7)

Pero la región que más inversión percibió fue la Comunidad Valenciana, con 205,7 millones de euros, un 46,7% del total. Y no fue por compraventa de ningún club. Fue porque JD Sports se hizo con el control del 100% de Iberian Sports Retail Group (Isrg), la joint venture que tenía con el holding luso Sonae y la familia Segarra y que concentraba el negocio de JD, Sprinter y Sport Zone. El grupo británico pagó 500,1 millones por el 49,98% de esa empresa, de los que la familia Segarra, a través de su vehículo inversor con sede en Elche Balaiko Jirafa Investment, ingresó algo más de 200 millones de euros.

Que los fondos de CVC para LaLiga y sus clubes llegaran en 2022 explica la fuerte caída experimentada en el último año. En el global de la economía española, la inversión exterior cayó un 18%, hasta 28.214 millones de euros. Si el deporte copó el 6,3% de la inversión total, en el último año solo concentró un 1,5% del total.

Dejando de lado la comparación con 2022, la inversión en 2023 se elevó un 33,3% respecto a 2021. Es más, el capital captado en el año pasado supera al acumulado entre 2018 y 2020. Dejando de lado la excepción de 2022, hay que remontarse a 2013 para encontrar un año en el que el deporte español despertara mayor interés en el extranjero. Aquel año, se registraron 950 millones de euros.

*Contenido publicado originalmente en 2playbook.com

2024-03-28T04:07:15Z dg43tfdfdgfd