CóMO COMPRAR UN BOLSO BIRKIN

Para quienes no estén muy familiarizados con los artículos de lujo, el bolso Birkin de Hermès es uno de los símbolos más reconocibles. Las Kardashian, Samantha Jones de Sexo en Nueva York ("No es un bolso, es un Birkin") y un sinfín de canciones de hip-hop han hecho famoso este bolso trapezoidal que alcanza las cinco y seis cifras nada menos.

Pero comprar uno nuevo no es tan sencillo como entrar en la boutique local y elegir entre su catálogo. Ya no existen listas de espera para comprar el bolso, y las existencias son a la vez limitadas y muy demandadas.

Por ello, Business Insider ha entrevistado a Charles Gross y Cristina Anghel, influencers expertos en Hermès y muy familiarizados con el bolso Birkin, para que compartieran sus consejos sobre estrategias para hacerse con los escurridizos bolsos, considerados una de las mejores inversiones de lujo del mercado.

Hermès no ha respondido a la solicitud de comentarios de Business Insider.

Encontrar un vendedor amable

Conseguir un Birkin o un Kelly directamente de Hermès es imposible a través de internet, según la web del minorista de lujo, por lo que localizar una tienda física es el primer paso. Gross explica que Hermès da mucha importancia a la relación entre el cliente y el vendedor. El dependiente será la persona que te ponga en contacto con tu primer Birkin.

"Es imperativo que encuentres un vendedor y trabajes exclusivamente con él", afirma Gross.

Uno de los inconvenientes es que a veces los clientes no congenian con su vendedor, y Gross ha comprobado que puede ser difícil cambiar a otro. ¿Su consejo? Contacta con uno a través de amigos o contactos en las redes sociales. Puede ser tan sencillo como buscar #Birkin en Instagram o TikTok.

¿Empezar a gastar?

Hermès fue recientemente objeto de una demanda colectiva antimonopolio en Estados Unidos por lo que los litigantes consideran un requisito ilegal: que aquellos que quieran comprar un Birkin tengan que adquirir antes otros productos de la marca.

Gross dice que ha oído decir que, para que te ofrezcan un Birkin, debes gastar primero en otros productos lo mismo que en un Birkin; por ejemplo, si quieres un Birkin 25, que puede costar unos 10.000 dólares (unos 9.200 euros), debes gastarte esa cantidad para que te lo ofrezcan.

Los expertos jurídicos se muestran escépticos ante la posibilidad de que los demandantes puedan demostrar que objetivos de gasto como los que Gross ha oído mencionar sean requisitos reales que Hermès haya establecido.

Susan Scafidi, directora del Instituto de Derecho de la Moda de la Universidad de Fordham, cuenta a Business Insider que resultará difícil para los demandantes demostrar que Hermès tiene una "política rígida" sobre cuánto debe comprar un cliente para acceder a un Birkin o cómo determinan los vendedores asociados quién se lleva un bolso.

Melissa K. Dagodag, abogada especializada en derecho mercantil, también dice que la demanda en principio es difícil de probar. Aun así, podría amenazar la imagen del bolso Birkin. "Tal vez los bolsos Birkin dejen de ser un símbolo de estatus y se conviertan más en un símbolo de 'soy un pringado', arrojando sobre los compradores algún tipo de luz oscura no intencionada", señala Dagodag.

Scafidi explica que la demanda puede provocar un terremoto en Hermès y a otras marcas de lujo y obligarla a reevaluar sus políticas para evitar futuros litigios antimonopolio. "En otras palabras, puede que nunca haya un momento mejor para que un cliente corriente con unos cuantos miles de euros para gastar vaya de compras", afirma Scafidi a Business Insider

Los abogados de los demandantes no han respondido a la solicitud de comentarios de Business Insider.

Da a conocer tus intenciones, pero no demasiado rápido

Gross y Anghel dicen que hay que saber exactamente qué bolso quieres (tamaño, tipo de piel y herrajes) a medida que se establece la relación con el vendedor. En cuanto a la personalización, hay muchos estilos entre los que elegir y muchas guías en Internet. Pero ten cuidado: puede que no te ofrezcan el bolso que has elegido.

"Si llega un bolso que se ajusta a tus preferencias, depende de ellos si quieren ofrecértelo", explica Gross. Debes dar a conocer tus intenciones de comprar un Birkin, pero no seas demasiado exigente. "Pregúntalo en tu segunda o tercera visita", aconseja Anghel.

Jugar al juego de la espera

Cuando Anghel compró sus primeros Birkins y Kellys hace 10 años, tenía que esperar entre seis meses y un año para adquirir un bolso. Ahora es distinto.

"Llevo en la lista de deseos de un mini Kelly (otra obsesión que todo el mundo tiene hoy en día) unos dos años, y todavía no he conseguido uno. Diría que cada vez es mucho más difícil conseguir cualquier bolso Birkin o Kelly en la tienda Hermès que antes. Mucho más difícil", dice Anghel.

Gross y Anghel comentan también que uno no sabe exactamente cuándo será agraciado con un nuevo bolso, pero cuando llegue la oportunidad del Birkin, puede recibir un críptico mensaje de su dependiente diciéndole que pase por la tienda para llevarse una sorpresa.

La ceremonia del bolso

Hay mucho teatro cuando por fin te conceden el premio. Gross dice que le llevaron a una sala aparte y le entregaron ceremonialmente la característica caja naranja de Hermès.

"Llevan guantes, abren la caja para que la desenvuelvas y te entregan la bolsa. Y creo sirve para dos cosas: lo hace muy especial y bonito, y además crea un ambiente de gran presión. Estás en esta pequeña habitación o en una zona más tranquila de la tienda, te han enseñado este bolso, y casi tienes esa sensación de 'Oh Dios, no puedo decir que no', incluso si no es lo que quieres", explica Gross.

Gross añade que ha tenido amigos que se enfadaron cuando no les ofrecieron el bolso de sus sueños después de dedicar tiempo y esfuerzo a la vendedora. Sin embargo, se puede decir que no. "No quieres comprar un bolso que no te gusta", dice Anghel, pero tanto ella como Gross están de acuerdo en que corres el riesgo de que no te ofrezcan otro bolso en un futuro próximo.

Sin embargo, a algunas personas les acaba encantando su Birkin misterioso. Anghel dice el primer bolso que le ofrecieron era exactamente el que quería, y fue como un "subidón de adrenalina. "Te emocionas muchísimo. Eres como un niño pequeño, esperando un regalo con el que llevas tanto tiempo soñando", describe.

Atajos para conseguir tu Birkin: la tienda de París y la compra de segunda mano

Hermès cuenta con tres puntos de venta en París, donde la probabilidad de conseguir un Birkin es mucho mayor. Anghel dice que no hay que preocuparse por entablar una relación con el dependiente si estás en París.

Los influencers que han conseguido un Birkin en una de estas tiendas recomiendan concertar una cita el día antes de la visita. Pero cuidado: puede que no la consigas. Anghel, que ya ha conseguido alguna cita, explica que es básicamente un "sistema de lotería".

Y si todo lo demás falla, compra uno de segunda mano.

Gross, que ha trabajado con la marca Fashionphile, dice que prefiere comprar de segunda mano en este momento de su viaje por Hermès. "Hace poco compré un Birkin 30 negro de cocodrilo. Si lo pidiera en la tienda, no sé cuánto tiempo tardaría. No sé qué me ofrecerían", afirma.

Sin embargo, un Birkin o un Kelly pueden ser a veces más caros en el mercado de segunda mano debido a la gran demanda, ya que cada vez más gente busca invertir en ellos. Gross señala que comprar de segunda mano significa que no hay que dedicar tiempo a establecer una buena relación con un socio.

El mercado de segunda mano tiene otras ventajas. Puedes probar bolsos para ver si te quedan bien, echar un vistazo a colores y tallas diferentes, y conseguirlos mucho antes de lo que lo conseguirías uno nuevo. En algunos lugares, como Fashionphile, se pueden comprar Birkins de herradura: Birkins a medida ofrecidos a clientes VIP de Hermès y rematados con un diminuto sello de herradura.

Lara Osborn, vicepresidenta de adquisiciones y autentificación de la empresa, explica a Business Insider que compra y vende estos bolsos superexclusivos en sus tiendas. "Nadie tiene por qué saber que no has sido tú el cliente especial al que se le ofreció esta experiencia única. Nunca diremos a nadie que el bolso lo eligió otra persona", afirma.

2024-03-28T06:39:58Z dg43tfdfdgfd