CóMO INVERTIR BIEN 1 MILLóN DE EUROS, ESTO RECOMIENDAN LOS EXPERTOS

Eres rico. Acabas de despertarte, has abierto la aplicación del banco y ves que acabas de recibir el millón de euros que te había tocado en la lotería. La alegría te recorre el cuerpo al ver que tu cuenta refleja por primera vez un número de siete cifras, pero de repente te viene a la cabeza una pregunta muy importante: "¿Y ahora qué hago con todo este dinero?

Es una pregunta esencial que implica multitud de cuestiones, que deben quedar claras para evitar dilapidar la fortuna que acabas de recibir. De hecho, un estudio publicado en 2018 por la Universitat Oberta de Catalunya demostró que el 70% de los ganadores de lotería acaban arruinados al cabo de cinco años por las decisiones irracionales que toman tras recibir el dinero.

No sabemos si alguna vez tendremos que gestionar un patrimonio tan grande. Pero para adelantarnos a los posibles acontecimientos, en GQ hemos hablado con varios expertos financieros para que nos indiquen cómo debería invertir ese millón de euros. Estos son sus consejos.

¿Es 1 millón una cantidad suficiente para dejar de trabajar y convertirse en rentista?

Según los expertos consultados, un inversor conservador con un perfil de riesgo medio-bajo puede obtener una rentabilidad sobre 1 millón de euros de entre el 3% y el 4%, lo que se traduce en entre 30.000 y 40.000 euros anuales.

¿Es un rendimiento suficiente para convertirse en rentista? “Depende de la edad y de las expectativas”, dice Tomás de Juan de la Hera, director de banca patrimonial de CBNK.

Esa horquilla, 30.000 y 40.000 euros anuales, es suficiente para que una persona deje de trabajar, pero otra cosa es que sea aconsejable hacerlo. Según los expertos, esas serían cifras para jubilarse si se trata de una persona mayor, pero no sería aconsejable dejar de trabajar para una persona joven.

“El dinero se va tan rápido como viene y desde luego, a no ser que esté muy cercana la fecha de jubilación, convertirse en rentista con un millón de euros y dejar de trabajar no sería muy sensato”, dice Martin Huete, cofundador de Funding Fast.

De Juan de la Hera señala un problema para la gente joven para jubilarse con esa cantidad: la inflación. A una persona joven le quedan muchos años de vida, por lo que su patrimonio tenderá a perder valor si no sigue invirtiendo. “Excepto que se trate de una persona mayor, es poco probable que con un millón de euros se pueda convertir en rentista”, dice.

En cambio, Fran Piera, general partner de Successful Fund I FCRE, dice que 1 millón sería cuantía suficiente para que una familia viviera de las rentas derivadas, siempre y cuando se quisiese llevar una vida sin estridencias.

Para un inversor de perfil conservador-moderado, ¿cómo recomiendan repartir las inversiones?

La diversificación es la regla fundamental para proteger el patrimonio. Para Piera, una correcta asignación de ese millón de euros para un inversor moderado sería un 30% por ejemplo de renta fija, otro 30 o 40% de inmobiliario y el 30% restante de renta variable. “Sin olvidarnos que dentro de este 30 debería haber entre un 5 y un 10% que fuese a riesgo puro o a capital riesgo”, dice.

Javier Niederleytner, profesor del máster en bolsa y mercados financieros del Instituto de Estudios Bursátiles (IEB) considera que la diversificación de esa cantidad también dependería de la edad de la persona. “Con una edad avanzada (pongamos por encima de los 50) yo no consideraría invertir en inmobiliario, y si diversificar mi cartera en renta fija, y renta variable con exposición a dividendos consistentes. Pondría la mitad en renta fija y la otra mitad en variable”, dice.

Con respecto a la inversión inmobiliaria, de Juan de la Hera considera que no debe suponer más del 60% del patrimonio porque, aunque es un activo que nos permite obtener rentas ligadas a la inflación, tiene riesgos importantes como son el impago de las rentas, la liquidez (poder vender el activo de forma ágil sin sufrir una pérdida) y el riesgo regulatorio.

“El alquiler está sujeto a la regulación estatal y una modificación del entorno o de la legislación puede hacer que, tanto el valor del inmueble como el alquiler se reduzcan de forma significativa”, dice de Juan de la Hera.

Si quisiera comprar una vivienda, ¿cuál es la cantidad máxima que debería invertir de ese millón de euros?

Otra pregunta habitual es si parte de este dinero debe utilizarse para comprar una casa en la que vivir. Tal decisión permitiría evitar tener una hipoteca, pero podría reducir considerablemente el patrimonio disponible para invertir.

“Para vivienda habitual hay que entender que es una inversión que no genera retorno, pero nos ahorramos el alquiler. En el global del patrimonio sería un máximo del 60% entre vivienda habitual y las destinadas a la obtención de rentas”, dice de Juan de la Hera.

¿Habría que guardar una parte en efectivo para imprevistos?

“La vida da muchas cornadas y con el fin de no tocar la cartera de inversión, dejar que crie y tener que vender en momentos de caídas de los mercado, es prudente al menor dejar un 5% en liquidez para imprevistos”, dice Huete, cofundador de Funding Fast.

“Siempre hay que tener una cantidad para imprevistos”, dice Niederleytner, del IEB.

“El importe que debería mantener una persona no asalariada como disponible es de 12 meses de gastos; esto permite cubrir casi todos los imprevistos que podamos tener”, dice de Juan de la Hera.

“Sería razonable para un inversor con un patrimonio de 1 millón de euros y sin ingresos adicionales mantener entre 1 y 3 años de sus gastos anuales en efectivo para cubrir gastos, imprevistos y como reserva para aprovechar oportunidades de inversión que puedan surgir durante períodos de bajadas en el mercado”, dice Francisco Javier Gómez Pastrana, popular investor de eToro.

2024-05-03T10:38:31Z dg43tfdfdgfd