DECLARACIóN DE LA RENTA 2023: TODAS LAS DEDUCCIONES DISPONIBLES EN CATALUñA

Novedades en la campaña que afectan a los contribuyentes catalanes.

El próximo 3 de abril comenzará en España la campaña 2023/24 de la Declaración de la Renta y millones de españoles deberán cumplir con sus obligaciones tributarias. Una de las regiones que más aporta es Cataluña, donde sus ciudadanos cuentan con un gran número de deducciones disponibles y varían según las circunstancias. En MARCA.com puedes conocerlas todas y aprovecharte de ello.

Saber bien qué deducciones hay disponibles y cómo puedes sacarles partido puede resultar esencial, y es que puede ser la diferencia entre que el resultado de la declaración sea a devolver o a pagar. Eso sí, como en cualquier otro territorio del país, en Cataluña es necesario que la residencia fiscal sea en la región y no en otra.

Una de las deducciones más comunes es por hijo nacido o adoptado, que puede suponer una deducción de 150 euros si la declaración es individual y de 300 si es conjunta o se trata de una familia monoparental.

También se pueden deducir los alquileres, aunque para ello se deben cumplir ciertas condiciones: que el 10% de la cantidad abonada sea, al menos, un 10% del rendimiento, que el contribuyente tenga 32 años o menos, haya estado en paro 183 días, una discapacidad del 65% o viudo con 65 años o más.

Otras deducciones en Cataluña

También se pueden deducir los pagos de intereses por préstamos en doctorados o másteres, siempre que hayan sido otorgados por la Agencia de Gestión de Ayudas Universitarias y de Investigación.

Otra deducción es la que beneficia a quienes han quedado viudos en los años 2021, 2022 o 2023 y la cantidad puede oscilar entre 150 y 300 euros, en función de si la persona tiene descendientes a su cargo o no.

Se pueden encontrar deducciones por otros asuntos, como por ejemplo por donaciones a entidades que promueven el uso del catalán, la investigación científica, así como el desarrollo tecnológico o la innovación. También las hay por donaciones a asociaciones que ayudan al medio ambiente, la conservación del entorno natural o protección del territorio.

Hay deducciones en Cataluña por rehabilitación de la vivienda habitual y se puede descontar el 1,5% del total abonado, así como hay deducciones por obligación de presentar la Declaración de la Renta por tener dos pagadores.

Sigue toda la información deportiva en www.marca.com y suscríbete a Orbyt.

2024-03-28T09:47:36Z dg43tfdfdgfd