DESDE OFICINAS QUE PARECEN TIENDAS DE APPLE HASTA CABINAS TELEFóNICAS PRIVADAS: 5 CAMBIOS EN LAS OFICINAS QUE HAN LLEGADO PARA QUEDARSE

Puede que la oficina ya no tenga el mismo tirón que hace unos años, pero todavía es importante.

La pandemia paralizó muchos espacios de trabajo. Desde entonces, se ha especulado más de la cuenta sobre el pronóstico de recuperación de la oficina. Sin embargo, en muchos casos, el espacio de las alfombras cuadradas y los fluorescentes ha demostrado su resistencia.

Por supuesto, muchas oficinas ya no están tan llenas como antes. Las visitas a oficinas en Estados Unidos en enero descendieron un 42,1% respecto a enero de 2020, según cifras de Placer.ai, que proporciona datos sobre el tráfico peatonal.

Algunas empresas han renunciado a espacio. Pero, en general, la oficina resiste.

Business Insider ha pedido a varios expertos que opinen sobre cómo seguirán evolucionando los lugares en los que muchos de nosotros trabajamos. Todos coinciden en que el cambio de oficinas que provocó la pandemia aún no ha terminado.

"Realmente creemos que el panorama laboral ha cambiado de forma permanente", resume a Business Insider Diane Hoskins, copresidenta mundial de la empresa de diseño y arquitectura Gensler. "Estamos atravesando este ciclo de transformación más rápido que nunca".

A continuación puedes repasar algunas de las cosas que han cambiado desde que la pandemia cerró muchas oficinas en marzo de 2020.

1. La oficina ya no es un lugar fantasma

Puede que no seas muy consciente si vas un lunes o —Dios no lo quiera— un viernes, pero la oficina no está muerta. Es verdad que posiblemente no se oiga el mismo murmullo que antes de la pandemia, pero ya sea por política de empresa o por decisión personal, la gente está volviendo a la oficina.

"La tendencia inequívoca es pasar más tiempo en la oficina. Eso está ocurriendo", resume Benjamin Samuels, director de ingresos de WeWork. Y añade que, en general, WeWork ha registrado un aumento del número de personas que va a la oficina.

Clelia Warburg Peters, socia directora de Era Ventures, una empresa de capital riesgo dedicada a la tecnología inmobiliaria, compara la evolución de la oficina con el auge del comercio electrónico. La gente se apresuró a asumir que las compras en persona desaparecerían, recuerda a Business Insider.

Pero "lo que descubrimos es que la gente sigue queriendo ver lo que compra", explica. Esto llevó a las empresas de comercio electrónico a hacerse con locales comerciales. Ella opina que muchas empresas seguirán queriendo oficinas por la misma razón: la gente suele querer ver a sus compañeros, al menos parte del tiempo.

VTS, una empresa de tecnología inmobiliaria, informa de que la demanda de espacio de oficinas aumentó un 19,6% a finales de 2023 con respecto al año anterior entre las 87.000 propiedades que utilizan su plataforma.

Ryan Masiello, cofundador y director de estrategia de VTS, dice que, a pesar de algunos ejemplos destacados de grandes empresas que han renunciado a espacio de oficinas, muchos empleadores no están reduciendo tanto su presencia física. Y eso no se debe únicamente a que estén atrapados en contratos de alquiler a largo plazo, subraya.

Las métricas de VTS muestran que el espacio medio de alquiler de oficinas cayó un 6% en 2023, un ritmo más lento que el -9% de 2022, señal de que las empresas no están renunciando a tantos metros cuadrados como antes.

Pero mientras que las grandes tecnológicas como Google, que abrió una nueva y enorme oficina en Manhattan en febrero, pueden estar expandiéndose, Masiello dice que la escasez de financiación de riesgo impide que muchas empresas tecnológicas más pequeñas hagan lo mismo.

2. La gente no solo va a la oficina a colaborar

Existe la creencia generalizada de que mucha gente va a la oficina para trabajar con otros y se queda en casa para centrarse en el trabajo que requiere concentración.

A menudo, la realidad es más compleja. De hecho, un estudio de Gensler reveló que la principal razón por la que la gente querían volver a la oficina era para trabajar lejos de las distracciones en casa.

"Sí, la colaboración es importante. Y sí, el aprendizaje es importante. Y sí, las dimensiones sociales de los lugares de trabajo son fundamentales, pero solo después de satisfacer la capacidad de concentración de la gente", afirma Hoskins.

En algunos casos, esto ha llevado a replantearse la distribución abierta de las oficinas, algo irónico si se tiene en cuenta que originalmente era una evolución de los cubículos. En algunas oficinas, ha aumentado la demanda de cabinas privadas para atender llamadas y salas de conferencias más pequeñas para pocas personas.

En la nueva oficina de Gensler en San Francisco, uno de los rincones más concurridos está en la parte trasera de la oficina, en una zona que parece una biblioteca. Las paredes son oscuras y los trabajadores hablan con susurros.

Hoskins dice que las oficinas poco flexibles no van a funcionar, y que la pandemia no ha hecho más que acelerar un cambio que ya estaba en marcha. En 2019, según Gensler, la insatisfacción con las oficinas repletas de filas de escritorios alcanzó su punto álgido. Ahora, muchas empresas se centran en crear espacios variados.

"Esta idea del enfoque excesivamente denso y de talla única ha desaparecido", explica.

3. Tu oficina se parecerá más a una tienda Apple

Como los espacios de trabajo se parecen cada vez menos a los cubículos, existe la oportunidad de hacerlos más acogedores para los trabajadores, que a menudo necesitan una buena razón para ir a la oficina cuando podrían trabajar desde casa.

Según Warburg Peters, los mejores lugares se parecerán más a una Apple Store: un espacio acogedor donde a los trabajadores no les importará pasar el rato.

Como era de esperar, los edificios recientemente renovados o cercanos al transporte público están experimentando una mayor demanda, según Masiello. Lo que él considera una carrera por las comodidades comenzó hace tres años, cuando se vio que no sería fácil atraer a la oficina a trabajadores acostumbrados a hacer llamadas desde el sofá de su casa.

Para que muchos propietarios tengan éxito en este mercado, tienen que ser más concienzudos con lo que ofrecen a los inquilinos, afirma. No basta con decir que hay un gimnasio; tienen que tener en cuenta si los inquilinos pueden disponer de una cinta de correr o si el edificio cuenta con buenas opciones de transporte.

"Hace cinco años, muchos de estos servicios eran una especie de elementos complementarios" para comercializar un edificio, afirma Masiello. Ahora son más importantes.

Sin embargo, también existe el riesgo de que se produzca un aumento exagerado de la competencia. Por ejemplo, ha visto oficinas con canchas de baloncesto con grandes vistas a la ciudad. "¿Cuánta gente va a utilizar realmente la cancha de baloncesto?", se pregunta Masiello.

Según Hoskins, cada vez tendrá más peso contar con espacios que los inquilinos deseen y que no solo tengan un aspecto atractivo. Eso podría significar menos futbolines en un rincón de la sala de descanso.

Esos espacios aparentemente divertidos podrían estar un poco pasados de moda. "La gente entiende que se trata de un lugar de trabajo, y no hay que forzar la diversión en la gente", resume.

4. La asistencia a la oficina híbrida puede funcionar, pero no en todos los casos

Según Samuels, de WeWork, muchos trabajadores tendrán que ir a la oficina algunos días, pero no todos los días. "Lo híbrido va a ser el camino a seguir", de uno a cuatro días a la semana, dijoexpone

Warburg Peters espera que muchos trabajadores pasen alrededor de tres días en la oficina.

Sin embargo, no todo el mundo trabajará así, matiza. Grandes bancos y empresas tecnológicas han llamado a sus trabajadores a la oficina en Estados Unidos, y puede haber incluso consecuencias para los empleados que no acudan con suficiente frecuencia.

Warburg Peters afirma que, para mejorar el trabajo híbrido, es necesario innovar más y centrarse menos en el lugar físico en el que los trabajadores realizan su trabajo.

"Cierto grado de flexibilidad seguirá siendo una característica de este periodo en el futuro. Será fundamentalmente diferente del periodo anterior", afirma Warburg Peters.

Sin embargo, eso no siempre es tan flexible como les gustaría a algunos trabajadores. Hay menos trabajos a distancia bien pagados que hace un par de años. Solo el 1% de las empresas de Norteamérica y Europa son totalmente remotas, según datos de VTS.

Según Warburg Peters, dejar que los empleados de oficina se conecten desde cualquier lugar no es necesariamente una fórmula de éxito. Tampoco lo es, en la mayoría de los casos, exigir a los trabajadores que acudan diariamente a la oficina. "Creo que acabaremos en algún punto intermedio entre estas dos filosofías", afirma.

5. Algunas oficinas tendrán que crecer

En una encuesta de VTS, el 16% de los encuestados afirmaba que sus oficinas eran demasiado pequeñas; solo el 10%, demasiado grandes.

A Hoskins le preocupa la falta de espacio. "Ahora mismo tenemos clientes para los que ya estamos diseñando su espacio de crecimiento, y ni siquiera hemos terminado de construir el espacio para el que nos contrataron", afirma.

En algunos casos, los trabajadores que buscan una mesa pueden quedarse en la estacada. Algunos empleados del Deutsche Bank en Alemania han declarado que el mandato del banco de volver a las oficinas les ha hecho buscar a toda prisa un espacio de trabajo, según un reportaje de BI.

Es probable que haya espacio disponible para las empresas que quieran expandirse. Masiello, de VTS, prevé que la tasa de desocupación de oficinas en Estados Unidos rondará el 20%, frente al 15% de hace unos años.

"Para el mercado de oficinas sigue siendo un lugar muy saludable, y creo que vamos a volver a él", afirma.

2024-03-26T05:50:19Z dg43tfdfdgfd