DIME TU GENERACIóN Y TE DIRé TU RELACIóN CON EL DINERO

Cada generación tiene una visión única del dinero, influenciada por su contexto histórico, cultural y tecnológico. Y sí, también influyen los clichés. Que si los jóvenes gastan más hasta ahora, que han vivido marcado por crisis, que si las generaciones que han sobrevivido a un conflicto son más ahorradoras… En este artículo, analizaremos la relación que tienen las diferentes generaciones con el dinero, desde los Baby Boomers hasta la Generación Z.

Baby Boomers (1958-1965): seguridad y confianza en las pensiones

Los Baby Boomers son conocidos por su conservadurismo fiscal y confianza en su conocimiento financiero. Un 83% de los boomers tienen al menos cierta confianza en la gestión de sus finanzas, según un estudio realizado en 2016 por Wiser Investor.

En España, esta generación es la que está encaminado ahora ya la jubilación por parte de sus últimos miembros, y prefieren aprender sobre finanzas a través de la lectura y conversaciones con otros.

A medida que el mundo ha cambiado, los Baby Boomers han tenido que enfrentarse al reto de aprender en la era digital, lo que les ha llevado a preocuparse por la seguridad de su información financiera en línea.

A medida que la mayoría de los boomers han alcanzado la edad de jubilación, más del 70% anticipan o ya financian su jubilación con fondos de la seguridad social y pensiones, mientras que las generaciones posteriores temen la falta de ingresos garantizados en la jubilación.

Generación X (1965-1980): la generación con mayores ingresos

Los X se encuentran actualmente en sus años de mayores ingresos, pero el 42% se siente estresado por sus finanzas, en contraste con el 23% de los boomers.

La Generación X ha experimentado una sensación de pérdida de control sobre su deuda, con más del 60% sintiéndose perdidos en su gestión de la deuda. Fueron duramente golpeados por la recesión, que eliminó la mayoría de sus ahorros y causó que muchos perdieran sus empleos mientras tenían que mantener a sus familias.

Millennials (1981-1996): jóvenes hechos adultos sin ingresos

Los millennials también han sido impactados por la tecnología, ya que han sido una de las generaciones más influyentes con la tecnología, ya que fue un fenómeno en ascenso dirigido a su generación.

Los millennials se enfrentan al gran desafío de la deuda y la falta de independencia económica, en gran parte debido a los préstamos estudiantiles en Estados Unidos y a la falta de ahorros para acometer pasos adelante importantes en su vida en Europa. Aquellos que pueden invertir tienden a centrarse en una filosofía de inversión que fomente el mejoramiento del mundo y no solo de ellos mismos.

Generación Z (1997 y posteriores): otra visión del dinero

Con la tecnología a su alcance desde una edad temprana, la Generación Z ha demostrado ser cautelosa con el gasto y más propensa al ahorro.

Según un estudio de Klarna, un aspecto destacado de la Generación Z es su disposición para iniciar negocios e invertir desde una edad temprana, a la vez que mantienen un mayor desapego del dinero que sus predecesores.

La relación de cada generación con el dinero es única y está influenciada por una serie de factores, desde la educación y la cultura hasta las crisis económicas y la tecnología. Al entender estas diferencias, podemos aprender a adaptar nuestras estrategias financieras y a prepararnos mejor para el futuro.

2023-07-26T13:14:30Z dg43tfdfdgfd