EL ECONOMISTA NIñO BECERRA ADVIERTE A LOS ESPAñOLES: "MUY GRAVE Y MUY INQUIETANTE"

Son varios los aspectos que provocan incertidumbre económica en los españoles: los precios disparados de la inflación, la subida en los precios de los alimentos, las cuotas de las hipotecas. Además de estar pendiente de los conflictos sociales que pueden repercutir en la economía como el caso de la guerra de Ucrania, y la de Israel y Palestina.

Ahora, Santiago Niño Becerra ha compartido en su perfil de X (antes Twitter) una imagen de los elementos de la tabla periódica que se encuentran en peligro de extinción, acompañada de un texto: "Una foto de la situación actual: muy, muy grave y muy inquietante".

100528946

Esta es de un artículo publicado por la American Chemical Society (ACS), una de las organizaciones científicas más grandes del mundo. En este explican que de los 118 elementos que lo forman todo, desde los compuestos en el arsenal de un químico hasta los productos de consumo en los estantes, 44 enfrentarán limitaciones de suministro en los próximos años.

Entre los que están en serio riesgo en los próximos 100 años se encuentran la Plata (Ag), el Helio (He), el Arsénico (As) o el Zinc (Zn), entre otros. Algunos elementos que estarán limitados son el Litio (Li), el Magnesio (Mg), el Cobre (Cu), el Oro (Au) o el Mercurio (Hg), entre muchos más.

La ACS recoge que estos elementos enfrentan riesgos críticos de suministro, y que para evitar esto deberían "maximizar la eficiencia de los recursos con productos que puedan reciclarse fácilmente" y que utilicen "solo materias primas y algunas que sean renovables en lugar de depender de recursos finitos y agotarlos".

2024-04-16T07:28:08Z dg43tfdfdgfd