EL ESPAñOL EN EL VATICANO CON UN SUELDO DE 25.000 EUROS AL MES

El Vaticano es un mundo laboral aparte con sus propias normas y sueldos. Estos, de hecho, van desde los 25.000 euros al mes, que pueden cobrar los altos ejecutivos, al del propio papa, que no recibe un sueldo por ejercer el pontificado. Así lo muestra por primera vez una investigación de IMedia difundida por elDiario.es, que da a conocer la realidad laboral de los 4.8000 empleados de la Santa Sede.

La Oficina Central del Trabajo de la Santa Sede revela que existen dos sistemas salariales en el Vaticano: uno que afecta a los empleados, con hasta diez rangos en el escalafón; y otro para los altos cargos de los dicasterios o 'ministerios' vaticanos, con cuatro escalas: prefectos (laicos o clérigos), secretarios y subsecretarios.

Así, según señala el mismo medio, un portero o un dependiente de las tiendas de la Santa Sede puede cobrar un sueldo base de 1.500 euros netos al mes. Mientras, los periodistas o directores de oficina pueden percibir algo más de 3.000 euros mensuales. Todos reciben 13 pagas, más una adicional en el momento en que cesan de su puesto, e incluyen una prima de antigüedad cada dos años y un ajuste por inflación.

Según admite la Asociación de Empleados Laicos del Vaticano (ADLV), reconocida por la Santa Sede desde 1993, no existen negociaciones salariales y no hay sindicatos ni derecho a huelga.

En cambio, las categorías ejecutivas se benefician de un régimen distinto, con contratos renovables cada cinco años y salarios base que van de los 2.900 a los 3.600 euros, sin contar la inflación ni el margen de negociación personal, que en este ámbito sí se da.

Por su parte, los cardenales de la Curia romana cobran entre 4.500 y 5.000 euros, aunque esta cantidad podría haberse visto reducida en un 10% durante la pandemia. Esto incluye los 1.500 euros que reciben, mensualmente, todos los cardenales del mundo por el hecho de serlo. Todos menos el Papa, que no tiene sueldo, aunque sí puede disponer del ‘Óbolo de San Pedro’, un fondo utilizado para las obras de caridad del pontífice, y que se nutre de donaciones de fieles de todo el mundo.

Además, está la situación de los altos ejecutivos, personal altamente cualificado, fichados por el Vaticano de empresas multinacionales, especialmente para la Secretaría de Economía. En este caso los sueldos llegan a alcanzar, en el máximo nivel, los 25.000 euros al mes. Este es el caso de la Secretaría de Economía, que encabeza el español Maximino Caballero Ledo.

2024-04-16T08:48:26Z dg43tfdfdgfd