EL FMI AVISA: LOS DOS FACTORES QUE PUEDEN HACER PELIGRAR LA ECONOMíA A NIVEL MUNDIAL

Todo parecía indicar que la economía mundial a lo largo de 2024 volvería a la senda del crecimiento, en parte después de haber superado por completo las consecuencias económicas de la pandemia de COVID-19 y a un estancamiento en el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

Sin embargo, la situación se está complicado cada vez más, en parte por culpa de una inminente guerra en Oriente Próximo que podría hacer repuntar la inflación tal y cómo señala el Fondo Monetario Internacional (FMI).

100976985

En un informe presentado hoy a los medios de comunicación acerca de las reuniones de primavera que están sucediéndose en la ciudad de Washington, el FMI prevé unos tipos de interés del 4,6% en Estados Unidos y del 3,3% en la eurozona.

Ambos indicadores en drececimiento de sus valores máximos. Sin embargo, la economía podría empezar a mostrar síntomas de estancamiento por culpa de dos factores: la geopolítica y el desarrollo de posibles guerras.

Por un lado, encontramos restriciones comerciales en aumento, muy superiores a las que regían en años previos a la pandemia (2019): "el crecimiento del flujo comercial entre bloques geopolíticos ha disminuido significativamente desde entonces en comparación con el crecimiento del comercio dentro de los bloques", apunta el citado informe.

Por otro lado, más allá de la geopolítica y sus restricciones, se encuentran las guerras. Si se expande un conflicto militar a gran escala en Oriente Próximo, el FMI asegura que la inflación global podría aumentar hasta 70 puntos básicos en 2024, en parte por culpa de la consecuente subida en el precio del petróleo.

En última instancia, el FMI también dedica un apartado para reflexionar sobre las elecciones que se desarrollarán en diferentes países, que conllevarían algunos cambios en política monetaria y fiscal que podría acabar influyendo en la inflación.

2024-04-16T15:13:48Z dg43tfdfdgfd