EL GRUPO EMIRATí TAQA CONFIRMA QUE NEGOCIA UNA OPA POR EL 100% DE NATURGY

Tras la suspensión de la cotización de Naturgy durante más de dos horas esta mañana por parte de la CNMV, el grupo de renovables emiratí TAQA ha enviado un hecho relevante a la CNMV en el que hace referencia “a las recientes especulaciones publicadas en la prensa relativas a Naturgy”. En este sentido, TAQA confirma “que está manteniendo conversaciones con CriteriaCaixa en relación con un posible pacto de cooperación relativo a Naturgy”, tal y como adelantó este diario. Asimismo, admite “conversaciones con CVC y GIP en relación con la posible adquisición de sus acciones en Naturgy”. Si dicha adquisición se produjera, “debería formularse una oferta pública de adquisición por la totalidad del capital de Naturgy”, reconoce, ya que ambos fondos cuentan con un 20% de las acciones cada uno y se supera el 30% que marca la ley para lanzar una opa.

Por el momento, la firma emiratí indica que “no se ha alcanzado ningún acuerdo con Criteria, CVC o GIP” y que “no hay garantía alguna de que se vaya a implementar ninguna operación ni certeza en cuanto a los términos en que, en su caso, podría realizarse. No ha habido ningún acercamiento a Naturgy por parte de TAQA”, concluye.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) había suspendido a la apertura del mercado la cotización de las acciones de Naturgy poco después de las nueve de la mañana, tras las informaciones que circulan desde el lunes sobre una posible opa por la compañía de la mano del grupo emiratí y que estarían negociando sus dos principales fondos accionistas (CVC y GIP, con el 41% del capital). La suspensión se ha levantado a las 11:30 tras recibir la comunicación de TAQA y en la subasta inicial las acciones suben un 3%.

La cuestión que se dilucidaba esta mañana es quién de los accionistas debía informar a la CNMV, después de que Criteria los hubiera hecho ayer. Todo apuntaba a CVC y GIP, si bien, ha sido el futuro posible comprador el que ha dado el paso, lo que da más entidad al proceso, opinan las mismas fuentes.

Del proceso es también conocedor el primer inversor, Criteria, con un 26,7% del capital, tal como reconoció ayer al supervisor en un hecho relevante. Según comunicó esta mañana la CNMV, la cotización quedaría suspendida mientras se difundiera “información relevante” sobre la empresa. Es la fórmula habitual usada por el regulador cuando requiere a las compañías cotizadas que indiquen, desmientan o aclaren movimientos corporativos de gran calado; de hecho, el motivo de la suspensión es, de acuerdo con la comunicación del supervisor, la “retención de información privilegiada”.

Fuentes del sector aseguran que lo que ha ocurrido, que no se haya mantenido la negociación en el más absoluto de los secretos, no tiene lógica teniendo en cuenta que las tres partes en cuestión (el grupo emiratí, los accionistas de Naturgy y el Gobierno) parecen estar de acuerdo y solo quedaba concretarla. Otras fuentes empresariales aseguran que ayer mismo estuvieron reunidos en Abu Dabi los fondos de Naturgy con el potencial comprador. En el caso de una operación corporativa como esta, la confidencialidad es clave, indican fuentes del sector.

Criteria admitió ayer “que mantiene conversaciones con un potencial grupo inversor” y que este, a su vez, le “ha manifestado estar en contacto con algunos de los accionistas de referencia de Naturgy”, en alusión a los fondos de inversión CVC y GIP, que buscan, desde hace años, infructuosamente salir de la empresa. El gran escollo es el precio: a la cotización actual de la empresa, las ganancias de los dos serían mínimas, muy inferiores a las que habrían obtenido de haber vendido hace unos meses, cuando la empresa rondaba los 30 euros por acción. En el momento de la suspensión, a las 9 y pocos minutos de este miércoles, subía un 1,3%, hasta los 21,8 euros.

Según avanzó el lunes CincoDías, los accionistas de Naturgy estarían negociando con TAQA, una compañía de renovables e hidrógeno verde del entorno empresarial emiratí. Las acciones de la energética española, que acumulan este año un castigo del 20% por el bloqueo en el capital y cotiza en Bolsa menos del 13% de su capital, una cifra mínima en comparación con otras grandes empresas del Ibex 35.

Del hecho relevante emitido ayer por el holding inversor de La Caixa confirmando la operación se desprendía que existen dos negociaciones paralelas en estos momentos: la que mantienen los dos principales fondos accionistas de Naturgy con el potencial socio para la venta de sus paquetes y los contactos de Criteria para un futuro “acuerdo de socios”, que podría traducirse en un pacto parasocial (ya que Criteria no acudiría a la opa). El holding comunicó a la CNMV que de aquellas conversaciones “del resto” de accionistas (que incluiría el precio, según fuentes empresariales) carece de datos. Probablemente, el fondo australiano IFM, el tercer accionista en liza, con un 15% del capital, tampoco iría a la opa.

El bajo capital flotante de Naturgy ha tenido importantes consecuencias negativas para la compañía que preside Francisco Reynés. La mayor, su exclusión de los poderosos índices MSCI en febrero, que ha castigado aún más su acción al verse muchos fondos obligados a vender sus participaciones. Esa baja liquidez junto con las peores perspectivas del mercado gasista, con previsiones de precios más bajos en los próximos meses, ha hecho que los títulos de la energética pasasen de más de 28 euros a finales del año pasado a llegar a caer por debajo de 20 en marzo. Un nivel al que las plusvalías de GIP y CVC serían prácticamente nulas.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Conocer los hechos y acceder a información de calidad es más necesario que nunca. Sigue siendo parte de lo que ocurre a tu alrededor suscribiéndote a EL PAÍS

2024-04-17T07:39:49Z dg43tfdfdgfd