EL IBEX REBASA LOS 11.100 PUNTOS, MáXIMOS DE SIETE AñOS, CON EL APOYO DE INDITEX

El Ibex no ha dado señales de agotamiento después de llegar a tocar en la sesión del martes los 11.000 puntos y este miércoles, ha cerrado con un alza del 1,09%, la mayor entre los índices europeos, que lo ha situado sobre los 11.100 puntos. El selectivo ha quedado en los 11.111,3, muy cerca de superar niveles no vistos desde mayo de 2017, cuando llegó a cotizar en los 11.135,4 puntos. Durante la sesión sí que ha llegado a rebasar esa cota.

El avance del Ibex ha estado sostenido por Inditex, que se ha anotado un alza del 2,03% contagiada por el tirón de su competidora sueca H&M. Las acciones de esta firma se dispararon el 15,2% después de anunciar una mejora de su beneficio trimestral del 123%. Inditex ha sido determinante para el tono alcista del Ibex, aunque el mayor avance del selectivo ha sido para Acciona Energía, con un alza del 4,2%, seguida del 3,65% de su matriz Acciona y del 3,34% de IAG. Las acciones suben hasta el nivel más alto desde agosto y quedan al filo de los 2 euros. JP Morgan ha mostrado este miércoles su confianza en que los resultados del primer trimestre, que se conocerán el próximo 10 de mayo, servirán de catalizador bursátil para la acción.

El Ibex despunta en Europa en un día en que la apertura al alza de Wall Street, después de tres jornadas de descensos, dejó avances modestos en las Bolsas europeas. El Dax subió el 0,5%, hasta nuevo máximo histórico, mientras que el Euro Stoxx 50 avanzó el 0,35% y el Cac, el 0,25%.

Al otro lado del Atlántico, el S&P 500 también ha marcado un nuevo máximo histórico al cerrar en los 5.248,62 puntos. A falta de un día para que concluya la actividad bursátil del primer trimestre, el balance es de un alza del 10%. Una cuarta parte de las subidas de todo el índice han sido a expensas de Nvidia. La firma de chips, que hoy también ha cerrado a la baja dejándose otro 2,5% de su valor, un porcentaje muy similar al retroceso del martes, todavía acumula una subida del 82,24% en lo que va de año.

Los inversores han aprovechado la sesión de hoy para comprar un poco más de renta variable antes del paréntesis festivo de la Semana Santa –no habrá sesión bursátil ni el Viernes Santo ni el lunes– y de que concluya un primer trimestre que va a dejar jugosas ganancias para los índices, superiores también al 10% en el caso del Ibex. Las Bolsas están, de hecho, extendiendo el rally de 2023 sin que apenas haya hecho mella el retraso en la esperada bajada de tipos de interés.

Entre que llega la decisión de los banqueros centrales, la inflación ha experimentado un nuevo repunte en nuestro país. El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,8% en marzo en relación al mes anterior y elevó cuatro décimas su tasa interanual, hasta el 3,2%,debido al encarecimiento de la electricidad y los carburantes, según los datos avanzados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que destaca que, por contra, los precios de los alimentos subieron en marzo menos que en igual mes de 2023.

Los expertos de Bankinter hablan de un breve impás. “El mercado queda ahora a la espera de referencias relevantes. El próximo hito serán los datos de precios del viernes -IPC en Francia e Italia y deflactor PCE en EE UU). Se espera que den nuevas señales de que la última milla en el combate a la inflación será la más difícil de superar, lo que podría enfriar al mercado. Y, más allá, la próxima semana, empleo americano y más inflaciones (Alemania y UEM)”.

Y es que la dureza de esa última milla de la inflación ha enfriado las expectativas de recortes se han enfriado con fuerza respecto a diciembre, pero ello no ha supuesto ningún amago de corrección bursátil. La deuda sí registró, en cambio, un alza de rentabilidades. Este miércoles, el bono de EE UU quedó en el 4,194% y el euro, en 1,082 dólares.

BOLSAS - DIVISAS - DEUDA - TIPOS DE INTERÉS - MATERIAS PRIMAS

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Conocer los hechos y acceder a información de calidad es más necesario que nunca. Sigue siendo parte de lo que ocurre a tu alrededor suscribiéndote a EL PAÍS

2024-03-27T16:59:11Z dg43tfdfdgfd