EL IBEX RECUPERA LOS 11.000 PUNTOS CON EL TIRóN DE LA BANCA

En menos de una semana el mercado ha pasado de poner en precio nuevas subidas de tipos en EE UU a empezar a especular con la posibilidad de que las tasas bajen en septiembre. La caída de las rentabilidades de la deuda unida una temporada de resultados mejor de lo esperado sirven de impulso a la Bolsa. El Ibex 35, que en las últimas jornadas se ha visto agitado por las operaciones corporativas, se anota un 1,5% y recupera los 11.000 puntos.

Aunque Sabadell ha dicho no a la propuesta de fusión de BBVA, la banca sigue siendo el principal protagonista. La entidad que preside Carlos Torres pone freno a la corrección de las últimas jornadas y tras anotarse un 3,61% recupera la barrera de los 10 euros por acción. A pesar de esta recuperación BBVA continúa cediendo un 6,4% desde que se conociera el intento de acercamiento. La cara opuesta la representa Sabadell, que después de una semana en el candelero, cede un 0,45%.

Las subidas de las entidades fueron generalizadas. En una jornada en la que el sector bancario adquirió un protagonismo especial gracias a las cuentas de Uncredit y UBS, Santander se anotó un 3,45%; CaíxaBank, un 1,44%; Bankinter, un 2,36% y Unicaja, siempre en las quinielas de la concentración bancaria, prolongas los ascensos y subió un 1%.

Aunque los bancos fueron las cotizadas que más puntos aportaron al selectivo, las subidas más fuertes las protagonizaron las firmas de energías renovables y Fluidra, cotizadas que tratan de exprimir al máximo la caída de los rendimientos y frenar la sangría que han venido experimentando en los últimos meses. Solaria repunta un 5,23% y el fabricante de piscinas, un 4,84%.

En el lado opuesto se situaron IAG (-2,95%), Rovi (-1,98%) y Grifols. El fabricante de hemoderivados cede un 2,46% y corrige parte de las ganancias registradas después de la venta de su filial china.

¿Qué hacen el resto de Bolsas?

Signo mixto hoy en los principales índices asiáticos. El Nikkei sube un 1,2%, el Hang Seng de Hong Kong pierde un 0,6% y el Shanghai Composite cotiza plano.

Wall Street cerró en verde este lunes y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, subió un 0,46% tras una jornada de optimismo por la política monetaria en EE UU. Los inversores siguen confiando en que la Reserva Federal recorte los tipos de interés en algún momento antes de fin de año.

Claves de la jornada

¿Qué dicen los analistas?

Los analistas de Renta 4 destacan los nuevos temores en EE UU de una desaceleración económica tras el informe de empleo publicado el viernes. Sin embargo, los mercados han vuelto a incrementar sus expectativas de recortes de tipos de la Reserva Federal (Fed) a dos, situando la primera en septiembre. Además, resaltan el “riesgo geopolítico”, después de que Israel haya pedido evacuar Rafah, en la Franja de Gaza, lo que podría implicar un nuevo ataque en la zona.

Paolo Zanghieri, economista senior en Generali Investments: “Parece que cada semana sea la de la marmota, preguntándonos por la Reserva Federal, pero la importancia del momento en que nos encontramos así lo amerita. Los mercados prevén menos de dos recortes de tipos este año y consideran que el ciclo de relajación finalizará por encima del 4%, 150 puntos básicos más que el tipo neutral estimado por la Reserva Federal”.

Desde Link Securities señalan que “los inversores comienzan a dar por hecho que el BCE bajará sus tasas de interés de referencia en la reunión de su Consejo de Gobierno del próximo mes de junio, algo que las recientes declaraciones de varios miembros del organismo parecen venir a confirmar. Además, el hecho de que los inversores hayan puesto nuevamente sobre la mesa la posibilidad de que la Reserva Federal (Fed) mueva ficha tan pronto como en la reunión de su Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) del mes de septiembre, aumenta también la probabilidad de que el BCE repita movimiento en la reunión de dicho mes”.

¿Cuál es la evolución de la deuda, las divisas y las materias primas?

En el mercado de divisas, el euro se mantiene en 1,0767 dólares.

En el mercado de materias primas, el petróleo Brent, de referencia en Europa, sube ligeramente hasta 83,46 dólares el barril.

El rendimiento del bono español a 10 años baja un 0,7% hasta el 3,231%.

Cotizaciones

BOLSAS - DIVISAS - DEUDA - TIPOS DE INTERÉS - MATERIAS PRIMAS

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

2024-05-07T05:19:14Z dg43tfdfdgfd