LA DEBILIDAD DEL NASDAQ 100 ABRE LA PUERTA A UNA RáPIDA CAíDA EN TODAS LAS BOLSAS

La bolsa europea arranca este martes con caídas superiores al 1% que en el caso del EuroStoxx 50 supone acercarse de nuevo a los 4.900 puntos (cede más de un 1,4% en estos primeros instantes de cotización). El Ibex 35 por su parte cae un 0,9% y pierde los 10.600 puntos. A la tensión en Oriente Medio se sumaron los irregulares datos de la economía del gigante asiático que evidencian que su recuperación sigue siendo irregular y que marcaron una de las peores sesiones bursátiles desde agosto del año pasado.

Además, en Estados Unidos pesó el dato de ventas al por menor, mejor de lo esperado por el mercado, que respondería a una política monetaria más restrictiva por más tiempo en el país. Esto afectó a Wall Street durante la sesión del pasado lunes, cuando el mercado europeo estaba ya cerrado. "Es una tormenta perfecta. Datos firmes en EEUU, la inquietud del mercado de bonos, riesgo de erros de cálculo y la escalada en Oriente Medio", explicó el analista de IG, Tony Sycamore.

Desde un punto de vista del análisis técnico los índices europeos han estado sujetos a la evolución de las referencias de la bolsa estadounidense. En particular, al Nasdaq 100 que se postuló como líder de la bolsa durante los últimos meses gracias a compañías como las Siete Magníficas.

Hasta la fecha, el índice tecnológico de Wall Street ha sido el encargado de sujetar las alzas de la bolsa global. Sin embargo, su último signo de debilidad dibuja ahora la posibilidad de una corrección en la bolsa. Tras perder en la última sesión los 17.800 puntos cobra mayor fuerza un contexto bajista hacia los 17.100 puntos.

"La pérdida de esta referencia abre la puerta a caídas que podrían buscar la zona de los 17.100-16.680 puntos, donde sería partidario de volver a comprar tecnología", explicó el asesor técnico de Ecotrader, Joan Cabrero. "La regla de la alternancia nos estaría dejando entrever una eventual caída que sería rápida e intensa, no como la que vimos a mediados del año pasado que fue lateral bajista y duró tres meses", matizó el experto.

Máximos en la prima de riesgo EEUU-Alemania

La referencia del mercado de deuda gubernamental, el bono de Estados Unidos a 10 años, marca una rentabilidad superior al 4,6%, niveles no vistos desde el año pasado. De hecho, en lo que va de año el rendimiento de estos títulos de deuda se incrementa más que el de sus pares de Alemania, Reino Unido, Suiza o España.

Las ventas se acumulan en el mercado de renta fija por la tensión en Oriente Medio, pero lo que verdaderamente separa al bono de EEUU del resto de la deuda soberana es el divorcio entre la Reserva Federal y el Banco Central Europeo. Mientras en la eurozona se sigue contando con que los tipos de interés empezarán a recortarse a partir de junio en Estados Unidos se descarta por el momento.

Con el bund alemán a diez años en el 2,43% y el estadounidense sobre el 4,6% el diferencial entre ambos (prima de riesgo) supera los 220 puntos básicos en su nivel más alto desde finales de 2019.

La volatilidad del mercado está llevando a niveles récord al oro cotizado y al dólar como divisa favorita por los inversores. Los dos activos vuelven a tomar su papel de valor refugio para el mercado ante la tensión en Oriente Medio y ante las ventas tanto en el mercado de deuda como en el de renta variable. De hecho, el dólar saca al euro casi un 4% en lo que va de año también por la expectativa de recortes de tipos de interés que se espera en la eurozona en contra del inmovilismo de la Reserva Federal de Estados Unidos.

El oro sube en el año más de un 15% hasta situarse en niveles históricos, por encima de los 2,380 dólares por onza. Ya hay pronósticos que ven al oro superando la barrera de los 2.500 dólares. Incluso hay quienes ven al metal precioso en los 3.000. Este último es el caso de Citi, desde donde consideran que las compras de los bancos centrales y las guerras en marcha avivan el miedo de los inversores.

2024-04-16T06:28:48Z dg43tfdfdgfd