EL PRECIO DE LA LUZ SIGUE POR LOS SUELOS: 4 EUROS/MWH PARA MAñANA

El precio medio del mercado diario de la electricidad para mañana, día 29, ha cerrado en 4,05 euros/MWh, según los datos de la subasta publicados por el operador del mercado, OMIE. Una cotización que supera los 0,66 euros/MWh de este jueves, pero que sigue muy por debajo de los precios medios de este mes de marzo, hasta hoy, en una media de 22,12 euros/MWh, y que ya han supuesto una caída del 44% respecto a febrero. La actual situación meteorológica, con abundantes lluvia y viento, y el descenso habitual de la demanda en días de fiesta están contribuyendo a que los precios del pool sigan deprimidos.

Según los datos de OMIE, desde las 12 horas de hoy a las 18 horas de mañana, el precio se mantiene en la mayoría de las horas por debajo del euro, o apenas en 1 euro/MWH. Ya a partir de esa hora se produce un repunte hasta los 21,42 euros/Wh entre las 21 y las 22 horas. Estos precios bajos benefician especialmente a los consumidores que tienen contratada la tarifa regulada, el Precio Voluntario del Pequeño Consumidor (PVPC), unos ocho millones, cuya factura está ligada directamente a los precios del pool. El resto de usuarios en el mercado libre, hasta 22 millones, tienen contratos con precio fijo a plazo. Tanto los primeros como los segundos seguirán pagando en abril el IVA al 21%, pues, según la normativa, este año, si un mes el precio medio del mercado baja de los 45 euros/MWh, en el siguiente el IVA a aplicar en la factura es del 21%. Si sube de ese límite, este tributo baja al 10%. Precisamente, el Ministerio de Hacienda ha atribuido la subida del IPC de marzo hasta el 3,2% al IVA de la luz.

Este contexto de precios bajos y una demanda de electricidad en niveles de hace 20 años está acarreando serios problemas a los inversores del sector fotovoltaico, como adelanta hoy CincoDías. Según un informe energético de Grupo ASE, el despliegue del autoconsumo, el impulso de la eficiencia energética, el cierre de industrias durante los años de la crisis energética y unas temperaturas más suaves están provocando el derrumbe de la demanda, hasta un 7,6% en los últimos cinco años. Esta ya no va acompasada, como era lo habitual, con el crecimiento de la economía.

A la caída del consumo se une un descenso en picado de los precios, hasta un 71% sobre los de hace un año, a lo que ha contribuido el fuerte despliegue de fotovoltaica, que llega a suponer hasta un 50% de la generación en horas de radicación muchos días.

Los precios bajos pueden llevar a muchas plantas solares, ya en marcha o en proyecto, a la quiebra o la paralización, según el citado informe, pues los bancos están siendo reticentes con la financiación de estas empresas con los actuales precios del mercado. Hay que recordar que solo en 2022 el precio medio de todo el año superó los 200 euros/MWh y en este mes apenas ha superado los 22 euros. Uno de los problemas de las pequeñas empresas del sector que cobran el precio del mercado so las dificultades que encuentran para poder firmar contratos a plazo (PPA), lo cual les servirían de escudo.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Conocer los hechos y acceder a información de calidad es más necesario que nunca. Sigue siendo parte de lo que ocurre a tu alrededor suscribiéndote a EL PAÍS

2024-03-28T13:15:05Z dg43tfdfdgfd