EL SIGNIFICADO DE TODOS LOS ESTADOS POR LOS QUE PASA LA DECLARACIóN DE LA RENTA 2023

Con la temporada de declaración de la Renta en marcha, los contribuyentes están entre la incertidumbre y la anticipación mientras esperan los resultados finales de sus obligaciones fiscales.

Tras presentar el borrador, un proceso que marca el inicio de la fiscalidad, la Agencia Tributaria entra en acción para llevar a cabo una serie de trámites que culminarán en la confirmación de reembolsos o la activación de órdenes de pago. Sin embargo, este proceso no es una simple espera, ya que en realidad, implica que el impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) atraviese varios estados hasta que se llegue a una resolución final.

Veamos qué significa cada uno de estos estados en el contexto de la declaración de la Renta.

Para los contribuyentes, seguir el progreso de su declaración es posible gracias a la plataforma en línea proporcionada por la Agencia Tributaria, que permite consultar el estado de la tramitación en tiempo real. Accediendo al servicio de "Renta 2023" y entrando en el expediente a través de la opción "Servicio tramitación de borrador / declaración (Renta WEB)", se puede obtener información detallada sobre el proceso. Las tres formas de acceso incluyen el uso de certificado o DNI electrónico, clave o el número de referencia de la Renta.

Cada estado de la declaración de la Renta

  • En trámite: Este es el primer estado que puede ver un contribuyente una vez presentada la declaración de la Renta. Cuando aparece el mensaje "su declaración se está tramitando", indica que la presentación del borrador se ha realizado correctamente y que los funcionarios de Hacienda han comenzado a revisarla.
  • Comprobación del borrador: El siguiente estado, marcado por el mensaje "su declaración está siendo comprobada", señala que los técnicos han iniciado la revisión de la declaración. Esto implica verificar la información a través del cruce de datos y asegurarse de que todo esté en orden.
  • Comprobar el importe: Si surge algún problema, como un error en la información o en la tramitación, el contribuyente puede encontrarse con el mensaje "La declaración con el importe indicado no ha sido grabada o está en proceso. Compruebe el importe". En este caso, se recomienda contactar con una fuente oficial para resolver cualquier problema.
  • La devolución está siendo comprobada: Este estado podría indicar la existencia de una deuda pendiente. Aunque la información sea correcta, Hacienda puede haber encontrado deudas con la administración pública, como multas de tráfico o embargos. En este caso, se procederá a revisar la deuda para compensarla con la devolución o el cargo correspondiente.
  • Tramitada: Si no se encuentra ningún fallo, la declaración de la Renta llegará al estado de "tramitada", acompañada del mensaje "su declaración ha sido tramitada por los órganos de Gestión Tributaria". En este punto, se espera que Hacienda emita el reembolso o la orden de pago, que suele realizarse mediante transferencia bancaria a la cuenta corriente indicada en el borrador.
  • No conforme: Si la Agencia Tributaria no está de acuerdo con la información proporcionada en la declaración, se enviará un requerimiento para efectuar una comprobación de datos. En este caso, el contribuyente deberá responder a las solicitudes de información adicionales.
  • Devolución emitida: El último estado marca el fin del proceso, con la emisión de la devolución por parte de la Agencia Tributaria junto con la fecha de emisión correspondiente. En caso de no recibir el importe en un plazo de 10 días, se recomienda contactar con la administración de la Agencia Tributaria para obtener más información.

Por tanto, la declaración de la Renta pasa por una serie de estados que van desde la presentación inicial hasta la emisión final de la devolución o el pago correspondiente. Durante este proceso, los contribuyentes pueden seguir el progreso de su declaración a través de la plataforma en línea proporcionada por la Agencia Tributaria, lo que les permite mantenerse informados sobre el estado de su situación fiscal.

Artículo relacionado: Las multas que te pueden caer por estos errores en la declaración de la Renta 2023

2024-04-15T09:47:24Z dg43tfdfdgfd