EL TRUCO PARA SABER QUé CASA PUEDES PERMITIRTE CON TU SUELDO

"Vivimos por encima de nuestras posibilidades". Ese es el mantra que se escuchó durante la crisis financiera iniciada entre el 2007 y el 2008, cuando muchas familias españolas descubrieron que habían pagado demasiado por comprar sus viviendas y que, en algunos casos, no podían hacer frente a las cuotas de sus hipotecas. Las consecuencias del estallido de la burbuja inmobiliaria son tristemente conocidas: los desahucios se dispararon y el precio de las casas y de los pisos se desplomó.

Lo que ocurrió ya no se puede cambiar, pero sí se puede aprender de los errores del pasado para no volver a cometerlos. Según el comparador financiero HelpMyCash.com, "existe un sencillo truco para calcular si se podrá pagar la hipoteca y para averiguar qué casa se puede permitir una persona en función de su sueldo: aplicar la regla del 30%".

¿Qué es la regla del 30%?

Esta norma indica que la cuota de la hipoteca que se contrate, sumada a la de los otros créditos que se tengan vigentes, no puede superar el 30% de los ingresos mensuales netos del futuro propietario. Según los analistas del comparador, "mantenerse por debajo de ese porcentaje permite tener el dinero suficiente a fin de mes" para afrontar el resto de gastos que puede tener una persona y para mantener cierto nivel de ahorros.

Por ejemplo, pongamos que una persona cobra 2.000 euros mensuales netos y paga 150 euros por el préstamo de su coche y 25 euros al mes por una tarjeta de crédito. En este caso, la cuota de su futura hipoteca debería ser de 425 euros como máximo, pues así el conjunto de sus deudas no superaría el 30% de sus ingresos (600 euros).

Pero esta regla no solo sirve para conocer la cuota máxima que puede pagar una persona, sino también para saber qué vivienda puede permitirse. HelpMyCash dispone de un simulador online gratuito que calcula qué casa o piso puede comprar un usuario en función de su salario mensual neto y de lo que paga cada mes por las deudas que tiene vigentes en este momento.

¿Con qué hipotecas se paga una cuota más baja?

La elección de la hipoteca también determinará qué vivienda se puede permitir el potencial comprador. Según HelpMyCash, "cuanto menor sea el interés del préstamo hipotecario que se contrate, más bajas serán sus cuotas y, por lo tanto, mayor podrá ser el precio de la casa o el piso".

¿Y cuáles son las hipotecas con las cuotas más bajas? A tipo fijo, los analistas del comparador aseguran que pueden conseguirse ofertas con un interés inferior al 3%. Por ejemplo, la Hipoteca Inteligente a tipo fijo de EVO Banco cuenta con un tipo desde el 2,90% a cambio de domiciliar la nómina y de contratar los seguros de hogar y vida con la entidad.

A tipo mixto, en cambio, se puede obtener un interés fijo de en torno al 2,75% durante los primeros diez años y de menos de euríbor más 0,80% para los siguientes. Es el caso de la Hipoteca Open Mixta de Openbank, cuyo tipo es desde el 2,63% fijo para la primera década y desde euríbor más 0,55% para el resto del plazo; a cambio de domiciliar los ingresos y de firmar los seguros de vida y hogar propuestos por el banco.

Finalmente, si se prefiere un interés variable, desde HelpMyCash afirman que hay bancos que ofrecen hipotecas variables a menos de euríbor más 0,50%. La Hipoteca Inteligente de EVO Banco, por ejemplo, tiene un tipo de interés desde euríbor más 0,48% (2,30% fijo durante los primeros dos años), que puede conseguirse a cambio de domiciliar la nómina y de contratar dos seguros con la entidad (hogar y vida).

Lee también

Fija, variable o mixta: ¿qué tipo de hipoteca te conviene más a día de hoy?

Redacción HelpMyCash Lee también

Este es el ranking de las mejores hipotecas fijas de marzo 2024: ¿cuál te conviene más?

Redacción HelpMyCash Lee también

Por qué te conviene subrogar la hipoteca: puedes ahorrar hasta 1.000 euros al año

Redacción HelpMyCash

2024-03-17T07:31:33Z dg43tfdfdgfd