EL íNDICE DE PRECIOS DE GASTOS DE CONSUMO PERSONAL EN EE.UU. REGISTRA UN ALZA DEL 0,3 % EN FEBRERO

Nueva York, 29 mar (EFE).- El índice de precios de gastos de consumo personal (PCE, en inglés), dato clave que guía la política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), registró un alza del 0,3 % entre enero y febrero, según el informe publicado este viernes por la Oficina de Estadísticas Económicas (BEA).

Sin embargo, en comparación con los 12 meses anteriores, los precios aumentaron un 2,5 % en febrero, ligeramente por encima del aumento del 2,4 % en enero.

De acuerdo con el informe, los precios de los alimentos aumentaron un 1,3 por ciento y los de la energía disminuyeron un 2,3 %. Excluyendo alimentos y energía, el índice de precios PCE aumentó un 2,8 % en doce meses.

Los precios de los bienes registraron un alza de 0,5 % y el de los servicios un 0,3 %.

Dentro de los servicios, los que más contribuyeron al aumento fueron los servicios financieros y los seguros, servicios de transporte, vivienda y servicios públicos.

Mientras que en el de los bienes, destaca que el mayor contribuyente al aumento fue el gasto en vehículos de motor y repuestos.

La publicación se produce poco más de una semana después de que el banco central volviera a mantener estable su tasa de endeudamiento de referencia a corto plazo e indicó que todavía no ha visto suficientes avances en materia de inflación como para considerar recortar, destaca CNBC.

Agrega que los mercados esperan que la Reserva Federal (Fed) vuelva a mantener la calma cuando publique su decisión el 1 de mayo y luego comience a recortar en la reunión del 11 y 12 de junio.

(c) Agencia EFE

2024-03-29T15:32:18Z dg43tfdfdgfd