EL 'íNDICE DEL MIEDO' SE DISPARA A MáXIMOS Y LAS BOLSAS SUFREN CAíDAS ANTE LA 'RESPUESTA' ANUNCIADA POR ISRAEL

Las principales plazas europeas encajan recortes superiores al 1% este martes. El petróleo sube y supera los 90 dólares.

El conocido como índice del miedo, el VIX, que lo hace es medir la volatilidad que existe en el futuro de la Bolsa estadounidense ha despertado. Ayer, al cierre de Wall Street, este indicador se disparó más de un 11% y recuperó niveles máximos que no se veían desde que Israel comenzó con su ofensiva contra Gaza en octubre del año pasado, seis meses atrás. En cualquier caso, no se trata de niveles preocupantes por el momento, ya que la media histórica de este índice se sitúa sobre los 20 puntos y en momentos de la pandemia, el peor que se recuerda los últimos cinco años, llegó a situarse tres veces por encima.

Con este telón de fondo, este martes las sensaciones que se respiran en el mercado son muy diferentes al arranque de la semana. Si ayer se daba por hecho que el conflicto entre Israel e Irán no iría un paso más allá después de que el régimen de Teherán lanzase el fin de semana un ataque con drones sobre territorio israelí (que fue interceptado casi en su totalidad, sin consecuencias para la población), hoy la respuesta asegurada por el Gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu a esta ofensiva está caldeando el ambiente entre los inversores. Existe "el temor de que cualquier declaración suponga una escalada de tensiones (el Ministro de Defensa israelí comunicó al Secretario de Defensa americano que no tiene más opción que responder al ataque iraní), y esto podría tener relevantes implicaciones a nivel inflación (sobre el petróleo y el transporte) y, por derivada, en los tipos de interés", señalan los analistas de Renta 4.

En la apertura de la sesión de las Bolsas, el Ibex 35 registra una caída del 1,3%, hasta los 10.552 puntos. Dentro del mercado nacional, las mayores ventas se concentran en los valores más cíclicos. Son Acerinox que cede cerca del 7% y ArcelorMittal se deja un 4%. En el caso de la acerera con sede en Algeciras sus acciones encajan, además, una recomendación a la baja de los analistas de JP Morgan que le han rebajado su precio objetivo hasta los 8,8 euros, por debajo del nivel al que cotiza. A estas bajadas se suman también firmas como Banco Santander, IAG y el resto de financieras del Ibex.

Las ventas se propagan por toda Europa donde la Bolsa de París ha abierto con una caída del 1,6%, el EuroStoxx 50 se deja otro 1,5%, y el resto de mercados, Fráncfort, Londres y Milán también ceden por encima del punto porcentual en los primeros compases.

A la situación de este martes, no ayuda el hecho de que ayer Wall Street cerrara en negativo ante la posibilidad cada vez más real de que la Reserva Federal no baje los tipos de interés en el corto plazo. El nuevo motivo conocido este lunes es que las ventas minoristas estadounidenses se mostraron mucho más fuertes de lo esperado, lo que provocó un fuerte repunte de la rentabilidad de los bonos del Tesoro americanos, con el papel a diez años escalando hasta el 4,63%, que son niveles no vistos desde noviembre del año pasado. El tecnológico Nasdaq 100 cayó ayer un 1,6% y el S&P 500, otro 1,2%.

Son pérdidas que se han contagiado a todo el mercado asiático que vivió ayer su peor sesión desde agosto del año pasado. La Bolsa de Hong Kong ha sufrido una caída del 2,3% esta madrugada.

El petróleo, el principal afectado ante la posibilidad de un conflicto en Oriente Medio, hoy rebota tímidamente y se sitúa por encima de los 90 dólares el barril, frente a la caída de ayer.

¿Dónde están buscando refugio los inversores? A esta hora se observan movimientos en el oro, muy livianos, pero que siguen aupando al metal dorado a máximos históricos por encima de los 2.370 dólares. Y también están buscando cobijo en el dólar. No estaba tan fuerte frente a euro desde noviembre del año pasado y cada euro se intercambia ya por 1,06 dólares cuando el año comenzó sobre la cota del 1,11.

Recibe la mejor información económica en www.elmundo.es/economia.html

2024-04-16T07:30:48Z dg43tfdfdgfd