ESTAS SON LAS AYUDAS ECONóMICAS PARA COMPRARSE UN COCHE EN ESPAñA, TAMBIéN DE GASOLINA O DIéSEL

La adquisición de un coche nuevo supone un esfuerzo económico considerable para millones de españoles. El precio medio de un vehículo en nuestro país es de 23.666 euros, de acuerdo con los datos de la Agencia Tributaria de 2023, lo que representa un gasto de envergadura para la mayoría de hogares. Sin embargo, existen ayudas estatales y autonómicas para aligerar la carga que supone ya no solo la adquisición del coche en sí, sino también los gastos asociados al vehículo, como el seguro, el consumo y el mantenimiento.

El Real Automóvil Club de España (RACE) detalla en su página web las ayudas económicas disponibles para quienes opten por adquirir un vehículo nuevo. Estas iniciativas responden al doble objetivo de las administraciones de promover la movilidad sostenible y hacer frente a la elevada edad media del parque automovilístico. Según los datos compartidos por la patronal de fabricantes (Anfac), la edad media de los turismos en España en 2023 era de 14,2 años, una de las más elevadas de Europa.

Si bien las políticas gubernamentales priorizan la adquisición de vehículos cero emisiones, en algunos casos las ayudas también son aplicables a coches con motor de combustión. Lo vamos a ver a continuación repasando los programas que el Gobierno y las comunidades autónomas tienen vigentes en la actualidad.

Plan Moves III

El Plan Moves III, la tercera edición del programa del Gobierno para fomentar la movilidad sostenible con una ayuda de hasta 1.200 millones de euros, estará vigente hasta el 31 de julio de 2024. Este plan se puso en marcha por primera vez en 2019 y está diseñado para animar a los conductores a que compren vehículos de energía alternativa, ya sean nuevos o de segunda mano de un máximo de 12 meses.

El plan Moves III, solo para vehículos de tecnologías alternativas, incluye modelos seminuevos y estará vigente hasta el próximo 31 de julio

Este plan, con una aportación de 1.200 millones de euros, no está limitado únicamente a la compra de vehículos eléctricos, híbridos enchufables y pila de hidrógeno, sino que incluye también a la infraestructura de carga. Concretamente, el Plan Moves III subvenciona el 70% del coste total de la instalación de los puntos de carga.

Puedes consultar las condiciones para acogerte a las ayudas del plan Moves III pinchando en este enlace.

Plan de Impulso a la cadena de valor de la Industria de la Automoción

Este plan fue presentado por el Gobierno de Pedro Sánchez en el segundo semestre de 2020 para reactivar el sector, afectado por las consecuencias de la pandemia. Aún sigue vigente en la actualidad hasta que se agoten los presupuestos, que para la adquisición de vehículos es de 250 millones de euros.

Las ayudas incluyen la compra de vehículos de gasolina -cuyas emisiones sean inferiores a 120 g CO2/km-, además de los eléctricos e híbridos que no excedan los 35.000 euros, siempre que achatarres un coche de más de 10 años con la ITV en vigor. El importe de las ayudas varía en función de la etiqueta medioambiental de la DGT y su calificación energética. En el caso de los coches de combustión, las ayudas oscilan entre los 400 y los 800 euros.

Las ayudas que Madrid, Galicia y el País Vasco ofrecen por la compra de un coche nuevo incluyen modelos de combustión interna 

Cuando recurras a esta ayuda, recuerda el RACE, los concesionarios también tendrán que descontar la misma cuantía que el Estado, excepto cuando se rate de un vehículo cero; en este caso, la aportación será de 1.000 euros.

Comunidad de Madrid

El Plan Cambia 360 que tiene activado la Comunidad de Madrid dedica cerca de 5,5 millones de euros a subvencionar la compra de vehículos eléctricos, híbridos y de combustión. Las ayudas, que son sensiblemente mayores para los coches cero emisiones, son las siguientes:

  • Vehículos eléctricos e híbridos. La compra de un coche cero emisiones está subvencionada con 6.000 euros y la de un ejemplar con etiqueta Eco, 3.000 euros. En ambos casos la cantidad aumenta en 2.500 euros si achatarras un vehículo sin etiqueta.
  • Vehículos diésel y gasolina. La ayuda es de 2.500 euros, con la condición de achatarrar un vehículo sin etiqueta.

País Vasco

En Euskadi está vigente el plan Pavea (Programa de Ayudas en Vehículos Eficientes y Alternativos) que prevé ayudas de entre 2.000 y 3.000 euros al cambiar un vehículo viejo por otro nuevo, aunque este último sea de combustión. La subvención no es compatible con el plan Moves III.

Galicia

La Xunta ha puesto en marcha este 2024 el Plan Renove, que ofrece hasta 4.600 euros de descuento al sustituir un vehículo antiguo por otro más eficiente y seguro, incluyendo las tecnologías diésel y gasolina. La ayuda estará activa hasta el 30 de septiembre, o antes si se agotan los fondos, y para acceder a ella es indispensable dar de baja definitiva un vehículo para achatarrar.

El programa abarca los vehículos de cualquier tecnología, siempre que no superen la barrera de los 125 g CO2/km. Las ayudas van de los 2.000 a los 3.000 euros, según la tecnología del vehículo, a los que hay que añadir 1.000 euros de descuento de los concesionarios. Las familias numerosas se benefician, además de un descuento adicional de 600 euros (vehículos con emisiones hasta 110 g CO2/km) o 400 euros (vehículos con emisiones hasta 125 g CO2/km).

Lee también

¿Qué pasa con los coches eléctricos? Un nuevo estudio revela por qué dejan de interesar frente a los de combustión

La Vanguardia

La OCU revela cuáles son los coches eléctricos que más han bajado de precio: puedes ahorrar hasta 7.000 euros

Christian Rodríguez

Bonificaciones generales

En el resto de comunidades autónomas no hay programas específicos que subvencionen la compra de coches nuevos, por lo que los ciudadanos de esas regiones solo pueden acceder al plan Moves III, que está limitada a los vehículos de tecnologías alternativas. Además, los conductores que opten por coches con etiqueta medioambiental cero o eco pueden beneficiarse de las siguientes medidas.

2024-03-13T06:27:53Z dg43tfdfdgfd