ESTO ES LO QUE MáS VALORAN LOS CEO DE LEXUS Y LINKEDIN ESPAñA A LA HORA DE CONTRATAR A ALGUIEN

Hay decenas libros, cursos y hasta másteres que enseñan a contratar gente. Pero, cuando llega el momento de decidir, nunca sabes cuál va a ser el resultado. "Despedir rápido y contratar despacio", recomiendan algunos gurús. No parece que esa sea una receta que aplique en todas las situaciones, pero lo que es evidente es que contratar bien es todo un arte.

Mar Pieltain, CEO de Lexus España, se fija mucho en la actitud que tiene la gente al entrar por la puerta del despacho donde sea que se está llevando el proceso de contratación. "Me encanta la buena actitud, la actitud positiva. Yo valor menos el conocimiento, valoro el conocimiento técnico y la experiencia, pero me importa, por encima de todo, la buena actitud", aseguró Pieltain durante el último CEO Talks Meeting, un evento sobre liderazgo organizado por Business Insider España con algunos de los principales directivos del país. 

La directiva de Lexus explicó que, cuando contrata, busca gente que vaya a por todas. "Busco gente que se quiera comer el mundo, que tenga ganas, que tenga hambre", explicó entusiasmada. "Pero también busco gente que sea normal, gente con que puedas estar y puedas estar a gusto. Normal en el mejor sentido de la normalidad", subrayó Pieltain. 

A la hora de lidiar con los trabajadores de su empresa, la CEO de Lexus España habló mucho de la necesidad de personalizar el proceso y el trato con cada empleado, en vez de meterlos en sacos por el rol que desarrollan en la empresa. "Creo que mucho en la personalización de la gestión de las personas. No creo en tratar a todos por igual, creo que cada vez tenemos que salir de ahí y enfrentarnos a los perfiles cada vez más diversos que tenemos en la empresa". 

Ella aplica este principio sobre todo con la gente joven, la tan querida y odiada generación Z. "La generación más joven te pregunta cosas distintas, te reta de manera distinta, una manera a la que no estás acostumbrado, y tenemos que replantearnos que ven las cosas diferentes, y que pueden aportarnos cosas". 

Por eso defiende a ultranza la necesidad de ir "personalizando la gestión de cada uno". 

"Si contratas despacio no deberías tener que despedir despacio"

"Voy a ir un poco contra el mantra", empezó su intervención Ángel Sáenz de Cenzano, CEO de LinkedIn España. "Yo creo que si de verdad contratas despacio, no deberías tener que despedir rápido. Y si se juntan las dos cosas, a lo mejor es que no eres bueno contratando", reflexionó. 

Sáenz cree que el momento de la contratación es esencial para un líder. "Contratar es el momento de la verdad, es muy importante, y siempre me he tomado mucho tiempo, he intentado recabar distintos puntos de vista", aseguró sobre su experiencia como CEO. 

También intenta fijarse en aspectos como la actitud o la capacidad de escucha que tiene la persona. "La capacidad de escucha dice mucho de las personas, fijarte en que escucha, tiene empatía", es muy importante. "Porque además, las malas decisiones en contratación se acaban pagando, así que mejor tomarse el tiempo". 

2024-03-20T05:06:24Z dg43tfdfdgfd