ESTO ES LO QUE SIGNIFICAN REALMENTE LOS NúMEROS DE LAS TARJETAS BANCARIAS DE CRéDITO Y DéBITO

Las tarjetas bancarias se han convertido en el método de pago más usado en todo el mundo. Las hay de crédito, que son un instrumento de financiación muy práctico, y de débito, que abonan la cantidad en el momento de la compra. Con el paso de los años, esta forma de pago ha ido evolucionando e incorporando diversos controles de seguridad y técnicas como el contactless para protegernos frente a robos y fraudes.

El mundo de estas tarjetas se basa en la transmisión de información a través de las redes y la codificación de los datos financieros. Esto requiere un soporte numérico para organizar y estructurar correctamente la información. Por este motivo, las tarjetas cuentan con un número variable de dígitos en el anverso, que oscila entre los 13 y los 19, aunque lo habitual es que tengan 16.

EC Brands

Esta numeración se asocia a nuestra titularidad y a nuestra cuenta corriente. Sin embargo, mucha gente cree que esta correlación de números no tiene ningún sentido y es aleatoria y lo cierto es que esto no es así. Desde 1989 las numeraciones de todas las tarjetas que se emiten tienen que adaptarse a la norma ISO/IEC 7812, que identifica las posiciones y significados de todos los números que tiene una tarjeta, que están asociados a un tipo de tarjeta, un emisor o el país donde se emite.

La numeración en las tarjetas bancarias

La primera cifra de todas representa el identificador de la industria o esquema emisor. Por ejemplo, si empieza por 1 es una tarjeta emitida por una aerolínea, mientras que el 2 representa a empresas de la aviación. El 3 se identifica con American Express o Diners Club, el 4 es el número emitido por Visa, el 5 es de MasterCard, el 6 es de Discover.

El 7 pertenece a las empresas petroleras y el 8 ha sido emitido por firmas de telecomunicaciones o de salud. En cuanto al 9 se identifica con la emisión desde un gobierno, es decir, la persona que porta esa tarjeta bancaria pertenece a una autoridad o institución estatal.

Los números que tiene una tarjeta están asociados a un tipo de tarjeta, emisor o país donde se emite

En cuanto a los demás números de la tarjeta, las cinco cifras siguientes corresponden con el banco emisor y luego están nueve cifras más que se corresponden al código interno de la entidad para asociar la tarjeta al cliente, y responden a sus propios criterios de numeración. Por último, está el dígito final que es el de verificación o control que cumple con el algoritmo de Luhn, que se relaciona algebraicamente el resto de números.

2023-05-23T09:26:45Z dg43tfdfdgfd