EUROPA PONE EL FRENO: PARLAMENTO CONGELA CRIPTOMONEDAS PARA LOS QUE SE SALTEN LAS REGLAS

Europa es el territorio en el que más regulaciones se están desarrollando y aplicando respecto a las criptomonedas. Lejos de considerarlas una medida de opresión, es entendible que los gobiernos deseen mantener lejos del mercado cripto actividades ilícitas que puedan poner en peligro la seguridad de los usuarios e incluso de un país. Todo se trata de bienestar financiero.

Precisamente porque el bienestar importa, el Parlamento Europeo ha asestado un nuevo golpe al blanqueo de capitales, ya que han aprobado un paquete legislativo llamado MiCa; cuyo fin aumentar la transparencia y seguridad en el mercado de criptomonedas. Esta no sería la primera legislación que aprueba el cenado, pues ya está sobre la mesa otras propuestas como la Ley anti cripto-anonimato

¿De qué trata MiCa y como se relaciona con las criptomonedas?

Europa lleva años peleando contra el blanqueo de capitales y el lavado de dinero. Por desgracias, sujetos inescrupulosos han logrado sumar a las criptomonedas a sus actividades. Como consecuencia nace MiCA, un paquete legislativo que tiene el poder de congelar las criptomonedas de quienes incumplan las normas contra el blanqueo de capitales y financiación del terrorismo.

Para los usuarios de las criptomonedas esto genera cambios importantes, principalmente porque se fortalece el control y ahora la plataforma de intercambio tendrán que verificar la identidad de sus usuarios. Sin embargo, así como hay más control, MiCA trae más protección para los clientes, ya que ahora, las plataformas tendrán que aplicar medidas de seguridad para poder rastrear el destino de las criptomonedas y su origen. Tampoco se puede negar que la legislación promueve la protección del consumidor y garantiza que los inversores tendrán menos probabilidades de ser víctimas de fraudes y estafas.

MiCA a solo una revisión de ser aprobada

Si bien está muy adelantada la revisión y desarrollo de MiCA, aún no ha sido aprobada para que entre en vigencia dentro de todo el territorio europeo. Por ahora está siendo examinada por la Comisión Europea y el Consejo Europeo; ambos responsables de exponer la versión final de la normativa. De acuerdo al protocolo, una vez sea aprobada la regulación, los miembros de la Unión Europea tienen dos años para implementarla.

Las opiniones no se han hecho esperar y por lo pronto hay una recepción positiva por parte de los inversores y especialistas en criptomonedas. La comunidad está consciente que es necesario combatir el crimen organizado y proteger la economía para que el mercado pueda continuar como lo que es, un ecosistema de desarrollo en el que abundan las oportunidades.

La entrada Europa pone el freno: Parlamento congela criptomonedas para los que se salten las reglas aparece primero en Merca2.es.

2024-03-27T11:49:12Z dg43tfdfdgfd