GOLDEN VISA: ¿QUé SON, POR QUé SE CREARON Y QUé PAíSES AúN LO CONCEDEN?

Los visados de oro o Golden Visa permanecen vigentes desde 2013, concediéndose desde entonces 14.576 permisos de residencia. Desde el Gobierno, la Ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, ha justificado su supresión debido a que estas inversiones tensionan el mercado. Además, señala que sirven para incrementar el precio de la vivienda. Así pues, con su eliminación se conseguirán amortiguar y paralizar las especulaciones. 

La evolución de las Golden Visa en el Gobierno

Anteriormente, en 2022, el Gobierno de Sánchez optó por prolongarlas por un año más en base a la Ley de fomento del ecosistema de las empresas emergentes. Con anterioridad, el Gobierno de Rajoy en 2015 elevó de dos a cinco años el periodo prorrogable del permiso de residencia una vez que se consumiese la autorización inicial. 

Con los datos en la mano, en 2022 se llegaron a conceder un total de 2.017 visados y en 2023 unos 3.217 visados. Solo en los dos primeros meses de 2024 se han otorgado 424 visados de oro. La Ley de apoyo a los emprendedores y su inversión ha llevado a que se mantengan las Golden Visa hasta la fecha y que la renovación de la residencia pueda efectuarse aun existiendo ausencias superiores a seis meses al año. 

Claves de la Golden Visa en España

Los solicitantes seleccionados y sus familias obtienen un permiso para poder viajar libremente por la UE y el espacio Schengen, que conforman 26 países. Otros beneficios implican el acceso a los sistemas públicos de salud y educación, así como obtener mejoras en las tasas de las universidades públicas.

De este modo, para conseguir una Golden Visa se pueden adquirir instrumentos financieros por un valor de un millón de euros o invertir, al menos, dos millones de euros en deuda del Estado. También puede obtener al establecer una empresa en España que cree puestos de trabajo y así atraer capital extranjero.

Con los alquileres rozando un máximo histórico en las principales ciudades españolas, y ante la dificultad de acceder libremente a una hipoteca, el Gobierno ha visto bien suprimir los visados de oro. De este modo, la vivienda pasará a ser un derecho y no un elemento de especulación.

La mayoría de las Golden Visa se han relacionado con la compra de propiedades en Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga, Alicante e Islas Baleares, zonas muy tensionadas en lo que a su mercado inmobiliario se refiere. Por consiguiente, incentiva la desigualdad y dificulta el acceso a la vivienda a jóvenes y familias. 

El Gobierno pretende que sea una medida ‘efectista’, suprimiendo un fenómeno clave, ya que el 0,1% de los 4,5 millones de pisos vendidos desde la entrada en vigor de las Golden Visa se compraron con este plan. No obstante, es difícil prever que con la eliminación de los visados de oro se acabe por completo con los riesgos de especulación de la vivienda en España.

Recordar que las Golden Visa se crearon ante la enorme crisis financiera que sacudió a España en 2013, con las cajas de ahorro en quiebra y el Estado buscando diferentes vías para inyectar dinero de forma inmediata y rescatar a los bancos. 

Las Golden Visa en otros países

En 2022, el gobierno de Reino Unido suprimió su plan que permitía a los extranjeros ricos establecerse en el país si traían activos consigo. Irlanda eliminó su ‘Golden Visa’ en 2023 y Portugal dejó de ofrecer residencia a cambio de la compra de propiedades.

Con datos de 2023, la Golden Visa que se conceden en el mundo actualmente ascienden a un valor de 5.139 unidades. Solo en China se conceden 2.712, en Rusia 1.159, en Irán 203, en EEUU 179, en Reino Unido 177, en Egipto 143, en Ucrania 153 y en Filipinas 122.

Destacan también México, Venezuela y Arabia Saudí con 114, 98 y 89 visas doradas concedidas, respectivamente. 

En la actualidad, solo cinco países de la UE mantienen la Golden Visa: Malta, Chipre, Grecia e Italia, además de España. Desde la recomendación de la CE los países europeos que han suprimido este incentivo han sido: Reino Unido, Irlanda, Países Bajos, Austria y, más recientemente, Portugal. Y es que en 2022, tanto la Comisión Europea como el Parlamento Europeo recomendaron su supresión.

La supresión de las Golden Visa, pese a la importancia que tuvieron en España, supone la apertura de una nueva etapa en pro de la equidad y del libre acceso a la vivienda, suprimiendo una era de especulación con respecto a la escasa oferta del parque inmobiliario. 

2024-04-16T04:06:41Z dg43tfdfdgfd