GRIFOLS ACUMULA ALZAS A LA ESPERA DE LOS RESULTADOS TRIMESTRALES

Las acciones de la empresa de hemoderivados española Grifols acumularon con la del viernes cinco sesiones consecutivas de alzas, a la espera de lo que traigan los resultados del primer trimestre que se conocerán el 14 de mayo.

Durante estos días, Grifols ha recibido el apoyo de dos firmas de inversión europeas que han reiterado sus estimaciones de subidas por encima del 100% desde los niveles actuales. Son las de Berenberg y AlphaValue, con precios objetivos a doce meses de 19,80 euros la primera y a seis meses de 20,30 euros la segunda.

Para entender estas dos valoraciones conviene recordar que el consenso de analistas que recoge Bloomberg tenía el viernes un precio objetivo de 16,39 euros, lo que suponía un potencial alcista para Grifols del 84%. El 63,2% de ellos tiene una recomendación de compra, el 21,1% tiene una recomendación de mantener y el 15,8% tiene una recomendación de vender.

TESIS DE INVERSIÓN DE BERENBERG EN GRIFOLS

Grifols ya ha abordado la mayoría de las razones por las que sus acciones han caído más de un 40% anual, pero el apetito inversor por ellas sigue siendo escaso. Ninguna de las acciones de Grifols es un componente importante del índice, por lo que, por lo que, aparte de sus actuales accionistas, son pocos los inversores que deben adoptar una postura, y pocos lo están haciendo.

Sin embargo, ahí reside la oportunidad; esperamos una sólida demanda de productos de plasma, precios estables, buen control de costes y amortización de deuda para y la amortización de la deuda impulsen una CAGR del BPA ajustado para 2024E-2028E del 22,3%, con estimaciones de crecimiento de consenso en un nivel similar. consenso en un nivel similar.

Grifols salva los muebles en abril con la colocación privada de bonos

Para este crecimiento, las acciones con derecho a voto A cotizan a un Por este crecimiento, las acciones A con derecho a voto cotizan a un PER ajustado para 2024E de 10,4 veces y las acciones B sin derecho a voto a sólo 7,3 veces.

La cotización de Grifols se mantiene a menos de un 12% por encima de los mínimos alcanzados en enero, cuando un informe sembró el pánico en el mercado, pero la compañía ha abordado desde entonces casi todas las preocupaciones significativas de los inversores, incluidos varios temas planteados en el breve informe, los resultados de 2023, la previsión de EBITDA para 2024, el retraso en el informe de auditoría, la investigación del regulador financiero español, los vencimientos de deuda pendientes y algunos aspectos de gobierno corporativo.

Todo lo que queda más allá de las preocupaciones operativas normales es la venta de la participación en Shanghai RAAS, que -según la empresa- sigue en camino de producirse antes del final del segundo trimestre de 2024.

Esperamos que Grifols registre un comienzo suave en 2024 cuando publique sus resultados del primer trimestre el 14 de mayo, pero creemos que esto ya está incluido en la previsión de EBITDA ajustado para 2024 de más de 1.800 millones de euros, dado que se ha proporcionado a dos tercios del final del primer trimestre.

Nuestra estimación de BPA ajustado para 2024 se mantiene prácticamente sin cambios, mientras que reducimos nuestras estimaciones de BPA ajustado para 2025-2028 en un 7-13% anual.

Aunque todas nuestras estimaciones de EBITDA ajustado se mantienen esencialmente sin cambios, las mayores necesidades de capital y las mayores expectativas de coste de capital (deuda) impulsan las reducciones de las estimaciones de BPA en 2025 y años posteriores.

Las menores expectativas de flujo de caja y un aumento de nuestro WACC (del 8,8% al 9%), debido en gran parte a un coste neto de la deuda superior al previsto anteriormente, hacen que nuestros objetivos de precio derivados del DCF para ambas acciones caigan un 23%. No obstante, nuestro nuevo objetivo de precio para la acción A de 19,80 euros (antes 25,85 euros) y para la acción B de 14,85 euros (antes 19,40 euros) siguen ofreciendo un potencial alcista superior al 130%.

TESIS DE INVERSIÓN DE APLHAVALUE EN GRIFOLS

La firma francesa repasa los acontecimientos vividos por la acción en 2024 y concluye: ahora hay que volver a centrarse en los fundamentos del negocio.

En cuanto a la evolución del negocio, el segmento clave de Biofarmacia (cerca del 84% de las ventas) en 2023 se vio impulsado principalmente por el buen comportamiento de la proteína inmunoglobulina (IG; 55-60% de las ventas del segmento) (+16% CER), liderado por la creciente adopción de la inmunoglobulina subcutánea (SCIG), Xembify (+37%).

Grifols: AlphaValue aconseja nervios de acero para los próximos meses

Además, a medio plazo, se espera que el mercado de la inmunoglobulina subcutánea, que asciende a más de 14.000 millones de euros, crezca a un ritmo de un solo dígito, apoyado por su aplicación en los trastornos de inmunodeficiencia.

La creciente contribución de las SCIG a su gama de productos es un buen augurio para la rentabilidad, ya que no sólo ofrecen una ventaja de comodidad frente a las IG intravenosas (IGIV), sino que su precio es más elevado que el de los productos de IGIV. Además, la reducción del coste por litro (-22% desde el máximo de julio de 2022) y la ejecución satisfactoria del plan de mejora operativa de más de 450 millones de euros deberían impulsar los márgenes en los próximos años.

Dado el desfase de 9 meses en la contabilización de las existencias, cabe esperar que la reducción de los CPL se refleje en la cuenta de resultados en los próximos trimestres. Curiosamente, un par de proteínas en fase avanzada de desarrollo de Biotest (Fibrinógeno y Trimodulina, con un tamaño de mercado estimado de 0,4-0,8 mil millones de dólares y 1-2 mil millones de dólares, respectivamente) se obtienen a partir de productos intermedios actualmente «no utilizados», lo que significa que podrían generar ventas adicionales a partir de 2025-26, sin costes incrementales de plasma y, por lo tanto, contribuir a la mejora de los márgenes.

Aunque es probable que el flujo de caja (FCF) de 2024 se vea afectado por compromisos extraordinarios de capex y gastos de reestructuración, la dirección espera generar entre 2.000 y 2.500 millones de euros de FCF durante 2025-27, lo que no sólo debería mejorar el apalancamiento, sino también situar a la empresa en una posición más sólida para refinanciar sus obligaciones de deuda (si fuera necesario).

Hay que tener en cuenta que el impacto del aumento de los tipos de interés en los últimos años se ha visto mitigado por el hecho de que el 59% de la deuda de Grifols a finales de 2023 era a tipo fijo. Con todo, esperamos que el apalancamiento de Grifols se reduzca por debajo de 3 veces a finales de 2026, gracias a la mejora de la rentabilidad y a las iniciativas de des apalancamiento; aunque no puede ignorarse el riesgo de ejecución.

VALORACIÓN EXCESIVAMENTE DEPRIMIDA

Nuestra firme recomendación de comprar se apoya en todos los parámetros de valoración de AV, excepto la rentabilidad por dividendo. Dado que el precio de la acción ha sido golpeado en los últimos tiempos (cotizando a un PER 2024 de unas 11 veces frente a la media de 34 veces durante 2011-23), sigue siendo un momento oportuno para capitalizar este pánico.

Dicho todo esto, no se puede olvidar la posición dominante de Grifols en el oligopolio de los medicamentos basados en plasma, que siguen siendo fundamentales en el tratamiento de muchas afecciones graves. Hay que ir a por todas y esperar sentado, concluyen.

La entrada Grifols acumula alzas a la espera de los resultados trimestrales aparece primero en Merca2.es.

2024-05-04T04:40:01Z dg43tfdfdgfd