LA CUOTA DE GIMNASIO SE PODRá DEDUCIR EN ESTOS CASOS EN LA DECLARACIóN DE LA RENTA 2023

Se trata de una novedad motivada en la incentivación del ejercicio físico.

Quedan pocos días para que dé inicio la Campaña de la Declaración de la Renta 2023 y con ella hay varios factores a tener en cuenta, porque lo cierto es que este año hay alguna novedad en lo que a deducciones autonómicas se refiere. Varias comunidades autónomas han incluido la posibilidad de deducir las cuotas de gimnasio o centros deportivos con la intención de incentivar el ejercicio físico y que los contribuyentes lleven una vida más saludable.

En qué comunidades está disponible esta nueva deducción

Esta nueva medida de la que se podrán beneficiar algunos contribuyentes españoles estará disponible, al menos por este año, en solo dos comunidades autónomas. Se trata de La Rioja y de la Comunidad Valenciana, aunque en cada caso los requisitos exigidos varían. Para más información, se puede consultar la página web de la Agencia Tributaria.

La Rioja: en esta comunidad se explica que la nueva medida viene motivada para “fomentar el ejercicio físico y la práctica deportiva”. Está disponible para todos aquellos contribuyentes que hayan tenido su residencia habitual en La Rioja durante el año 2023. Se podrá deducir el 30% de los gastos realizados en esta materia, pudiéndose rebajar un máximo de 300 euros. Dentro de los servicios que optan a esta rebaja, se incluyen gimnasios e instalaciones deportivas, clases de algún deporte, licencias federativas emitidas por la federación autonómica y otras entidades inscritas dentro del Registro del Deporte de La Rioja.

Uno de los requisitos necesarios es que los pagos por estos servicios han de corresponder al año 2023 y deben ser realizados en el ámbito de la citada comunidad. Será necesario justificarlos con facturas. Las cantidades a deducir serán del 100% en caso de mayores de 65 años y personas con discapacidad de un 33% o más, siendo el límite máximo de 300 euros de igual manera. También se podrán incluir los gastos de familiares o cónyuges que den derecho a la aplicación del mínimo personal y familiar en la declaración.

Comunidad Valenciana: la segunda comunidad que aplicará esta nueva deducción es la Comunidad Valenciana, donde ha sido incluida en base a “cantidades satisfechas en gastos asociados a la práctica del deporte y actividades saludables”. Los requisitos pasan por tener la residencia habitual en la Comunidad Valenciana durante el año 2023 y que los servicios también se hayan realizado o contratado en esta comunidad. La deducción será de un máximo de un 30% de las cuotas de gimnasio, aumentando a un 50% para personas mayores de 65 años o personas con una discapacidad igual o mayor al 33%, y pudiendo llegar al 100% para mayores de 75 años o personas con una discapacidad superior al 65%. En esta comunidad, la deducción máxima fijada es de 150 euros.

La deducción se la podrán aplicar aquellos con una base liquidable general y del ahorro no superior a 32.000 euros en los casos de declaración individual y de 48.000 euros en la conjunta. De igual manera, será necesario aportar las facturas pertinentes y también aplicará no solo a gimnasios, sino también a centros deportivos, clubes, federaciones, grupos de recreación deportiva y otras entidades similares que se podrán consultar en la web de la Agencia Tributaria. También aplica para la compra de material obligatorio para deportes federados, servicios personales de entrenamiento prestados por técnicos o entrenadores o los prestados por traumatólogos, podólogos, nutricionistas, dietistas, fisioterapeutas o técnicos en dietética. Se podrán incluir los gastos de familiares o cónyuges que den derecho a la aplicación del mínimo personaly familiar en la declaración.

Sigue toda la información deportiva en www.marca.com y suscríbete a Orbyt.

2024-03-27T16:00:54Z dg43tfdfdgfd