LA IMPORTANCIA DE LA CASILLA 107 DE LA RENTA: CUáNDO DEBES RELLENARLA

Cada vez queda menos para que la campaña de la declaración de la Renta comience como cada año, y más de 20 millones de españoles deben cumplimentarla para saldar cuentas con Hacienda respecto al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Esta fecha está marcada en el calendario de muchos contribuyentes, ya que es importante estar atentos a la hora de a la hora de rellenar las casillas correspondientes, puesto que si no lo hacemos de la forma correcta, nos puede salir muy caro.

Una de las peores situaciones que nos puede pasar a la hora de rellenar de forma errónea la declaración de la Renta es cuando dicha equivocación perjudique a Hacienda. Un fallo que afecte a la Agencia Tributaria puede provocar que un contribuyente reciba una devolución mayor o un ingreso menor a pagar. La solución para estos casos reside en la casilla 107 del borrador.

La casilla 107, según señala la página web de Hacienda, se debe rellenar a modo de declaración complementaria, “si después de presentar la declaración de Renta adviertes errores u omisiones que suponen un ingreso mayor del efectuado en la declaración inicial, o una devolución inferior”. Para ello, el contribuyente debe usar el servicio “Modificación de una declaración ya presentada”, disponible en el apartado de IRPF de gestiones de Hacienda, y acceder mediante certificado digital o DNI electrónico, Clave PIN, o el número de referencia a través del dato de la casilla 505 de la Renta del año anterior.

Declaración complementaria

Para poder realizar la declaración complementaria es necesario rellenar la casilla 107, además de señalar una de las dos opciones por la que se realiza esa declaración. En caso de que la nueva declaración haya generado “una cantidad a devolver inferior a la solicitada en la declaración anterior y dicha devolución no hubiera sido todavía efectuada por la Agencia Tributaria”, se debe marcar la casilla superior. Si es por otras razones, la casilla a marcar será la inferior.

Después de marcar una de las dos casillas correspondientes, toca corregir los errores de la primera declaración. La mejor forma de localizar los errores que hemos podido cometer en nuestra declaración es utilizar el buscador de conceptos y casillas en la parte superior, la herramienta “Apartados declaración” con la que se desglosan todos los apartados o un menú de flechas para navegar por las páginas.

Por último, es necesario presentar la declaración responsable seleccionando el botón “Presentar declaración”, y elegir el método de pago o cobro y firmar la declaración. Una vez ya realizada, el sistema nos creará un PDF a modo de justificante.

2024-03-10T10:12:50Z dg43tfdfdgfd