LA NUEVA CHAPUZA DE SáNCHEZ NOS VA A COSTAR 12.000 MILLONES EN LAS PENSIONES

La reforma de las pensiones, una de las principales apuestas del Gobierno de Pedro Sánchez y del ministro José Luis Escrivá, no es más que una nueva chapuza que, como siempre, van a tener que pagar todos los españoles -menos el hermano de Sánchez- de su bolsillo.

En concreto, la Comisión Europea ha publicado sus proyecciones actualizadas del gasto en pensiones en España hasta 2070 tras la reforma del Gobierno de Pedro Sánchez y las conclusiones son una importante desviación de 3,6 puntos que supone un gasto adicional de 12.000 millones de euros. 

Este gasto 12.000 millones sólo hay dos formas de corregirlos: o subir las cotizaciones a la Seguridad Social y los impuestos o bajar las pensiones. Bruselas considera que esta desviación es por la tasa de dependencia de la tercera edad, que aumenta significativamente entre 2022 y 2070 en 10,3 puntos por el envejecimiento de la población española.

La reforma de las pensiones del ministro José Luis Escrivá lleva al límite la capacidad de resistencia del sistema de pensiones pues el déficit anual previsto antes del cambio de ley no superaba en todo el horizonte de proyección el 1,5% del PIB, pero tras la reforma ascenderá al 3,1% del PIB.

Si además se suma el gasto en intereses de la deuda, España está obligada a hacer un duro ajuste fiscal en el resto de partidas para poder mantener la reforma de José Luis Escrivá. O, lo que es lo mismo, acometer más subidas de impuestos si no quiere recortar. Al final, lo pagaremos todos.

2024-04-19T13:10:46Z dg43tfdfdgfd