LAS BOLSAS AGUANTAN Y 'FIRMAN' UNA TREGUA EN EL CONFLICTO

El aumento de la tensión en Oriente Medio este fin de semana, ante el ataque de Irán a Israel (ver información superior), no ha afectado al comportamiento de las principales bolsas a nivel global de la manera esperada. Los mercados prefirieron agarrarse a la idea de que el conflicto no continúe escalando.

Aunque en los últimos compases de la jornada del lunes hubo un ligero repunte de la volatilidad (que alcanzaba los 17,6 puntos), el índice VIX, conocido comúnmente como el termómetro del miedo, llegó a caer más de un 2% en la sesión. Sin embargo, a cierre europeo la referencia repuntaba un leve 0,3% que volvía a dejarla en niveles que no veía desde octubre del año pasado.

Esta reacción también se mostraba en la renta variable, ya que las principales bolsas europeas llegaron anotar subidas de más de un 1% en el día, pero finalmente el ánimo inversor decayó algo más y se suavizaron las ganancias.

El Ftse 100 británico fue el único índice continental que cerró en rojo, con pérdidas de medio punto. El Ibex 35 estuvo también entre los más rezagados y concluía la jornada en tablas, frente a las ganancias del resto de principales plazas. El índice español también logró anotar ganancias durante el día, pero finalmente su cotización se quedó sin cambios, tras cerrar la semana pasada como la más bajista de los últimos tres meses, con una caída del 2%.

En Europa, el Ftse Mib italiano cerraba como el índice más alcista de la jornada, con una subida del 0,6%. El siguiente que más ganó fue el Dax alemán, con un 0,54%, seguido del EuroStoxx 50 (que llegó a anotarse una subida del 1,6%), y finalmente cerraba con un avance del 0,5%. El italiano y el europeo, de hecho, son los únicos índices del continente que aguantan con subidas de dos cifras en el año, tras las correcciones sufridas la semana pasada en las bolsas. El Cac francés, por su parte, también acababa la sesión con una leve subida del 0,4%.

Mientras, las bolsas norteamericanas se recuperan ligeramente, tras las caídas de más de un punto del pasado viernes, y a cierre europeo el S&P 500 y el Nasdaq 100 se anotan tímidos ascensos de en torno el 0,2%.

2024-04-15T16:43:23Z dg43tfdfdgfd