LAS MINERAS AURíFERAS SE VISTEN DE GALA CON LOS úLTIMOS MáXIMOS DEL ORO

Perspectivas económicas y del mercado del oro de Imaru Casanova, gestora de carteras de VanEck, con su visión única sobre las mineras y las ventajas del oro para las carteras.

El oro apenas varió en febrero, cerrando por debajo de los 2.000 dólares la onza los días 13 y 14 de febrero, antes de remontar y mantenerse por encima de este nivel durante el resto del mes. El 29 de febrero, el oro se situó en 2.044 dólares la onza, un 0,23% más que el mes anterior.

En enero, el índice de precios al consumo (IPC) subyacente y general de Estados Unidos se situó por encima de las expectativas del consenso, lo que aplazó a finales de año la probabilidad de un recorte de los tipos de interés de la Reserva Federal estadounidense (Fed) y ejerció presión sobre el oro a mediados de mes.

Perspectivas para el oro ahora que está cerca de su máximo histórico

Más tarde, el oro encontró apoyo y estableció un precio medio de cierre de 2.029 dólares por onza en lo que va de año, lo que no está nada mal, teniendo en cuenta que, en el mismo periodo, el dólar estadounidense (medido por el índice DXY1) ha subido un 2,8% y la demanda de inversión en lingotes de oro (medida por las participaciones en ETF respaldados por oro) ha bajado un 3,7%.

Mientras que los lingotes de oro parecían no ser apreciados el mes pasado, a los valores auríferos básicamente se les rompió el corazón. El NYSE Arca Gold Miners Index y el MVIS Global Juniors Gold Miners Index bajaron un 6,10% y un 6,84%, respectivamente, en febrero, ampliando aún más la ya significativa diferencia de valoración frente al metal.

Sin embargo, los primeros días de marzo supusieron un cierto alivio para los inversores en renta variable aurífera, ya que los valores mineros de oro han superado con creces a los lingotes de oro, mientras el oro alcanzaba nuevos máximos históricos.

Este podría ser el comienzo de una tendencia de reversión a la media, en la que las acciones de las mineras auríferas vuelvan a mostrar su apalancamiento respecto al precio del oro y superen a los lingotes cuando los precios del oro suban. A modo de referencia, GDMNTR tendría que duplicar con creces sus niveles actuales para alcanzar su máximo de agosto de 2011, por lo que todavía parece haber una buena cantidad de recorrido potencial basándose únicamente en el rendimiento histórico.

LAS MINERAS DE ORO ESTÁN MANOS A LA OBRA

En febrero asistimos a la BMO Global Metals, Mining and Critical Minerals Conference. Nos reunimos con los directivos de más de 40 empresas de oro y metales preciosos. Esta conferencia ofrece una excelente oportunidad para tomar el pulso al sector, identificar tendencias y temas, y obtener información actualizada de las distintas empresas, al tiempo que se descubren potencialmente nuevas ideas de inversión. He aquí algunas de nuestras principales conclusiones:

Los máximos históricos en el precio del oro hacen brillar a las mineras auríferas

– Ubicación, ubicación, ubicación – No es ningún secreto que las empresas mineras se enfrentan a muchos riesgos relacionados con las regiones en las que operan. Sin embargo, es importante (y necesario si se quiere invertir en el sector) diferenciar entre el riesgo jurisdiccional más amplio y los riesgos para las operaciones mineras, específicamente. Nos reunimos con empresas con proyectos en regiones/jurisdicciones consideradas geopolíticamente arriesgadas -incluidos países como Perú, Ecuador, Guyana, Nicaragua, Papúa Nueva Guinea y Etiopía- pero con directivos que parecen disfrutar de estabilidad operativa en esos lugares. Costa de Marfil y Guinea parecen considerarse focos de estabilidad en la compleja región de África Occidental.

Ésta, una jurisdicción difícil debido al panorama geopolítico, sigue siendo una de las mejores regiones para descubrir y desarrollar recursos auríferos desde el punto de vista de la exploración, la obtención de permisos, la mano de obra y la eficiencia del capital.

Aunque las empresas se muestran más cautelosas ante los cambios y acontecimientos que se están produciendo en países como Argentina, Colombia y México, las perspectivas generales con respecto a la explotación minera y la inversión parecen ser optimistas.

– Fijar expectativas – Las empresas son muy conscientes de la importancia de cumplir los objetivos anunciados. Comunicamos la urgente necesidad de desarrollar metodologías detalladas que permitan a las empresas hacerlo con éxito, dadas las complejidades y las numerosas variables que intervienen en la proyección de los costes de producción, explotación y capital para operaciones y proyectos. Las empresas con procesos avanzados y conservadores de fijación de directrices deberían beneficiarse de los múltiplos de valoración significativamente más altos que conlleva cumplir o superar las expectativas.

– Centrarse de nuevo en el control de costes – Tras una oleada de inflación que incrementó notablemente los costes de explotación y de capital en los dos últimos años (en su mayor parte fuera del control de las empresas mineras), se ha renovado el interés por aplicar iniciativas de control y reducción de costes. Anecdóticamente, también hemos oído que la inflación laboral australiana está remitiendo después de 2 años. Parece que las presiones inflacionistas han remitido, lo que, combinado con los esfuerzos de las empresas por reducir costes, debería mantener los costes medios del sector contenidos en torno a los niveles actuales.

– Cash flow abundante – Aunque el aumento de los costes de producción ha presionado los márgenes, a los precios actuales del oro las empresas están generando mucho efectivo. Por ejemplo, una de nuestras participaciones de nivel medio, con una capitalización bursátil de 1.500 millones de dólares, tiene más de 640 millones de dólares en efectivo sin deuda. La empresa paga dividendos y está tratando de realizar adquisiciones para poner efectivo a trabajar. Sin embargo, con un flujo de caja operativo de más de 400 millones de dólares anuales, parece dispuesta a seguir aumentando su tesorería. Esto es un buen augurio para los inversores que buscan dividendos, ya que las empresas se comprometen a establecer dividendos base sostenibles con potencial para dividendos extraordinarios o especiales a medida que se amplía el cash flow.

– Las adquisiciones plantean retos – Ya sea a nivel de activos o de empresa, la integración de nuevos proyectos y operaciones conlleva riesgos y retos. Las empresas adquirentes deben presentar estrategias actualizadas, planes de reestructuración y previsiones operativas y financieras. Esto aumenta los riesgos para estas empresas y crea incertidumbre en los mercados. Las empresas deben ser capaces de gestionar estos riesgos en su búsqueda de crecimiento y creación de valor. A largo plazo, las adquisiciones darán sus frutos para los equipos directivos fuertes. Sin embargo, a corto plazo, estas adquisiciones pueden crear una sobrecarga en sus acciones.

El sector de la minería del oro es sin duda un negocio muy difícil. Pasamos la mayor parte de nuestro tiempo en la conferencia discutiendo con los directivos sus estrategias y cómo están abordando lo que creemos que son los mayores riesgos para cada empresa. Nos anima ver que las empresas mineras centran sus esfuerzos en reducir el riesgo de sus negocios, reducir costes, mejorar el rendimiento para los accionistas y perseguir un crecimiento disciplinado con la participación, el apoyo y el beneficio de los países y las comunidades de acogida, de forma ética y responsable con el medio ambiente.

La entrada Las mineras auríferas se visten de gala con los últimos máximos del oro aparece primero en Merca2.es.

2024-03-29T05:23:21Z dg43tfdfdgfd