LOS HáBITOS FINANCIEROS QUE TIENES QUE TENER Sí O Sí, SEGúN UN ALTO DIRECTIVO DE BANCO MEDIOLANUM

Antes de poner tu dinero a trabajar por ti e incluso de aprender sobre cómo invertir mejor tus ahorros, todos los expertos recomiendan tener hábitos financieros saludables. El primero de ellos, suele ser el ahorro, seguido por mantener un sólido colchón de emergencias y un plan a largo plazo para tu capital.

"Es fundamental crear hábitos financieros saludables desde el minuto cero, desde que recibes tu primera nómina, tu primer sueldo. ¿Por qué? Porque desde ese momento tienes la posibilidad de hacer las cosas bien. Y lo primero muchas veces es cambiar el concepto de ahorro", señala Juan Massana, responsable de las zonas Madrid-Centro y Noreste e Islas en Banco Mediolanum.

El experto, que participó en último evento sobre finanzas personales de Business Insider España, Money Insider: jóvenes y ahorro, reconoce que en torno a estos hábitos hay muchos mitos y clichés. Sobre todo, señala, entre los más jóvenes. 

"Que buscan la inmediatez, los atajos y [esto sí que está lejos de ser una leyenda] que han salido al mercado laboral en situaciones muy complicadas y con un elevado paro juvenil", mencionaba Massana. Pero los hay no tan jóvenes que tienen los mismos problemas financieros o que se acercan a la edad de jubilación sin ningún plan para su pensión, reconoce el experto.

En cualquiera de estos dos escenarios, tanto si empiezas con tiempo, como si crees que vas tarde para poner en orden tus finanzas personales, Massana recomienda tres hábitos financieros que se pueden adaptar a cualquier bolsillo o perfil de riesgo.

Ahorrar

Todo el mundo cree conocer lo que es el hábito de ahorrar. Aunque prácticamente nadie esté aplicando bien la fórmula del ahorro. Massana insiste en este concepto porque habitualmente se entiende como "la cantidad que queda al final del mes", se vincula a objetivos de muy corto plazo para comprar algo en concreto o está ligado al "por si acaso".  

"La mayoría piensa que el ahorro sale de la fórmula 'ingresos menos gastos'. Debería ser 'ingresos menos ahorro, igual a gasto'. Lo que me sobra, me lo gasto. Igual que tienes una partida que va al pago del gimnasio y a la letra del coche, tienes que tener una que vaya al ahorro", explica el directivo de Banco Mediolanum.

Tener objetivos a corto, medio y largo plazo

Cada persona tiene una casuística, una vida personal y una profesional. Luego, tiene una serie de intereses, objetivos e inquietudes. Cado uno de ellos se deben ver reflejadas en su situación financiera

"Tienen que analizar, sobre todo con un asesor financiero, qué objetivos tienen a corto, medio y largo plazo. No es lo mismo ahorrar para las vacaciones que ahorrar para aumentar tu capital, que ahorrar para el día de mañana comprarte una vivienda o para la jubilación. Son espacios temporales muy diferentes, uno es a seis meses, otro es a dos años y otro puede ser a 30 años", ejemplifica.

Es importante ponerle nombre y foto porque, si ahorras por ahorrar, puede surgir un imprevisto y hacerte dejar de ahorrar durante un periodo de tiempo. Pero, si ahorras para un máster, por ejemplo, eres más consciente de que no puedes fallar con ese hábito. 

Planificar la jubilación

Entre estos objetivos financieros, Massana cree que es imprescindible tener una visión a largo plazo en la planificación financiera individual. Esta estrategia necesita adelantarse incluso a la edad de jubilación del individuo. Y normalmente suele ser un problema para los más jóvenes.

"Los jóvenes son conocedores de los cambios económicos y de que crean incertidumbre. Ven que suben los tipos de interés y saben que tienen que buscar alternativas, ver qué hacer con esos ahorros para no perder poder adquisitivo y cumplir sus objetivos", contextualiza el experto. 

"Pero los jóvenes no tienen esa sensibilidad. A medida que se van haciendo mayores, cada vez son más conscientes de lo que viene", añade.

Massana cree que hay que insistir aún más si cabe en ahorrar a largo plaz, porque existe algo llamado el interés compuesto, "que supone una gran fuerza de cara a crear un gran colchón, una gran hucha de dinero para el futuro", concluye el experto. 

2023-11-16T08:28:59Z dg43tfdfdgfd